SENTENCED – SENTENCED

Crítica

Sentenced ha sido una banda que ha llamado mucho la atención de un buen número de fans gracias a su peculiar sonido y su interesante evolución. Desde terrenos bastante duros en el campo del Death a un sonido casi completamente Heavy en The Cold White Light, pasando por el Doom y el Gothic, han conseguido un sonido inconfundible. Hace algún tiempo anunciaron que se separaban tras la gira de su último disco, The Funeral Album. El disco en cuestión es toda una joya y da la auténtica sensación de que la banda se retira con uno de sus mejores trabajos. Veamos el tema a tema:

May The Day Become The Day: Un comienzo rápido y cañero es siempre una buena forma de abrir un disco. Pronto nos encontramos con un excelente trabajo en las guitarras y con una melodía muy heavy y atrayente. La entrada de la voz le da ese toque melancólico característico de Sentenced y el estribillo me parece uno de los mejores que ha parido esta fantástica formación. Compositivamente se tata de un tema bien trabajado y pensado principalmente para el directo, donde sin lugar a dudas dará muchísimo de si, sobresaliente.

Ever-Frost: Un comienzo muy interesante y nuevamente bastante cañero. Ever-Frost es una canción algo más relajada que su antecesora. El riff principal y las líneas vocales de Laihiala son harina otro costal, demuestran muchísima fuerza y frescura. Compositivamente es una canción bien hecha, muy madura y con mucho potencial en directo. La sección rítmica de este tema es excelente y la parte instrumental es buenísima, con unos arreglos muy interesantes. Un tema cien por cien Sentenced.

We Are But Falling Leaves: Esta vez el comienzo es bastante melancólico. La voz entra relajada, transmitiendo una importante dosis de feeling y en determinadas situaciones podría conseguir evocar en el oyente recuerdos tristes por la enorme cantidad de melancolía que desprenden las lineas de esta canción. Si uno está “de bajón” lo mismo hasta te arranca alguna lagrimilla. Compositivamente es la mejor de esta triada inicial, con bastante diferencia. Laihiala, Tenkula y Kukkohovi merecen una matrícula de honor por sus respectivas interpretaciones en el tema, y Lopakka y Ranta no bajan del sobresaliente. Una canción excelente, con una parte instrumental de altísima calidad. Nuevamente se trata de un tema muy maduro y que suena a Sentenced al cien por cien.

Her Last 5 Minutes: Un nuevo comienzo relajado y tristón, roto en parte por la entrada de un riff pesado y bastante interesante inician el tema más largo del disco, con cinco minutos y cuarenta segundos. De nuevo Laihiala merece mención aparte y la sección rítmica es excelente. Compositivamente es posible que sea uno de los mejores temas del disco, a la altura de los grandes clásicos de la banda. La parte instrumental del tema me parece buenísima, me gusta mucho el sonido que Sentenced han alcanzado en este trabajo.

Where Waters Fall Frozen: 55 segundos de un tema instrumental de corte netamente Death, bastante técnico y bien compuesto, recordando a sus inicios. Muy interesante, será del agrado de los aquellos que han seguido fielmente su carrera.

Despair-Ridden Hearts: ¿Eso que suena parece una armónica no? Si, lo parece…y la guitarra acústica que la acompaña le da cierto toque “al lejano oeste”, pero sin pasarse. La entrada de la voz incrementa la sensación melancólica del tema. Vessa Ranta me parece especialmente acertado en este tema. A medida que avanza gana fuerza y velocidad y la entrada del solo convierte este tema en un trepidante trallazo de heavy metal con influencias doomy. La parte final del tema es realmente divertida. Una canción muy compuesta que cosechará mucho éxito en directo, seguro.

Vengeance Is Mine: La voz abre este tema que posee una melodía muy pegadiza y un riff muy atrayente y cañero. Se trata de una canción de corte similar a Killing Me Killing You(Crimson) o Neverlasting(The Cold White Light) pero con nuevos matices, diferente, probablemente más madura. El trabajo compositivo de un tema como este resulta bastante evidente. Venfeance Is Mine es el tema ideal para ser el single de The Funeral Album, además de que, si continuasen su carrera, se convertiría en uno de los himnos de la banda en directo. Conviene prestarle mucha atención a la parte instrumental.

A Long Way To Nowhere: El comienzo de este tema es rápido, contundente y directo. El sonido característico de Sentenced invade la escena con cada acorde. Me parece apropiado comentar el excelente estribillo de esta canción, sin duda muy acertado. Me parece uno de los temas mejor trabajados del disco, reúne en su estructura la melancolía y la fuerza de Sentenced a partes iguales y los arreglos son excelentes. Es una de mis preferidas de la banda. Sobresaliente solo, de los mejores del disco pese a su corta duración.

Consider Us Dead: El inicio de este tema es ligeramente desconcertante. Una melodía muy interesante se dibuja desde el primer instante y el riff principal del tema me parece muy bueno. Lo mejor de la canción son, sin duda, las guitarras y la voz. Aunque podría dar buenos resultados, yo no la sacaría en directo, en este mismo disco tienen varios temas más apropiados para esa función, pero Consider Us Dead sería un interesante candidato para primer o segundo single. La letra me parece bastante curiosa, echadle un ojo. Invito a prestarle atención a la parte instrumental. Muy buen tema.

Lower The Flags: Este es uno de mis comienzos preferidos del disco, los teclados(o eso parecen, suenan algo confusos, bien podría tratarse de un sampler o de una guitarra distorsionada) son muy interesantes y los arreglos me parecen excelentes. Lower The Flags me parece una de las mejores bazas del disco para el directo, pese a que no es especialmente cañera ni rupturista, más bien es calmadita, pero su excelente estribillo la convierte en toda una bomba de relojería. Compositivamente me parece una de las mejores del disco junto a Her Las 5 Minutes. Gran solo, con mucho feeling. Sobresaliente.

Drain Me: Un comienzo rápido y muy cañero, ideal para el headbaging. La melodía de las guitarras es de lo mejor del disco. Nuevamente se trata de un buen candidato para single y de una buena baza en directo. Compositivamente es una canción muy madura, bien trabajada. Interpretativamente probablemente sea la mejor del disco, no se le puede poner ninguna pega a ninguno de los músicos. Se trata de un tema muy pegadizo. Escuchad y disfrutarla.

Karu: La guitarra acústica da comienzo y forma a este tema de un minuto y algún segundo. Muy melancólico y triste, sorprendente, muy distinto. Rompe completamente con la dinámica del disco, pero encaja a la perfección. Sirve de intro para el siguiente tema, el último del último disco de Sentenced.

End Of The Road: La voz y una relajada melodía de guitarras dan entrada al tema. La melodía me parece muy atrayente y la atmósfera melancólica se me antoja más que acertada. La entrada del poderoso riff y los arreglos (como la campana que se escucha ocasionalmente de fondo) dibujan una canción diferente, fresca, muy interesante y sobre todo muy madura. Compositivamente es la mejor del disco con mucha diferencia y me parece una de las mejores canciones de Sentenced. Laihaila explota todo su potencial en este tema y la sección instrumental no se queda atrás. El coro ayuda a hacer más impresionante aún la increíble ambientación de este tema. El solo, relativamente rápido y sobre unas más que interesantes líneas de batería, merece una mención especial. Se trata de una canción que hará disfrutar a todos los fans de la banda, tanto los que han seguido su carrera desde que en 1991 editaran su primer trabajo (Shadows Of The Past) hasta los que la conocerán con este disco. Mientras dura, disfrutamos, y cuando acaba resulta difícil para los fans hacerse a la idea de que es la última canción de Sentenced.

The Funeral Album es un disco muy maduro e interesante, con potencial para hacerse un sitio en la parte alta de las listas de ventas y del ranking del año. Sentenced se retiran con el que para mi es su mejor disco, dejando la sensación de que si continuasen seguirían yendo a más; pero parece que su decisión es irrevocable, así que solo nos queda esperar que se trate de un punto y a parte y que tras un respiro y algún escarceo en solitario vuelvan a la carga de nuevo.

Sentenced:

Ville Laihiala – voz
Miika Tenkula – guitarra
Sami Lopakka – guitarra
Vesa Ranta – batería
Sami Kukkohovi – bajo

01 : May Today Become the Day
02 : Ever-Frost
03 : We Are But Falling Leaves
04 : Her Last 5 Minutes
05 : Where Waters Fall Frozen
06 : Despair-Ridden Hearts
07 : Vengeance Is Mine
08 : A Long Way To Nowhere
09 : Consider Us Dead
10 : Lower The Flags
11 : Drain Me
12 : Karu
13 : End Of The Road

Puntuación: 9.5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos