Sonata Arctica – Talviyö

Crítica

SONATA ARCTICA han ido modificando su forma de trabajar a lo largo de los años; creo que, a estas alturas de la película, eso ya no es ningún secreto. La esencia originaria de «Ecliptica» (1999) y «Silence» (2001) se fue diluyendo con el paso del tiempo, álbumes cuyo testigo recogieron trabajos notables como «Winterheart’s Guild» (2003) y «Reckoning Night» (2004), dos nuevas entregas que, en cierto modo, atestiguaban tímidamente lo que iba a venir en el futuro. Fue «Unia» (2007), en mi opinión, el que marcó ese antes y después en los fineses (cambio de logo incluido), un trabajo que no todo el mundo entendió y con el que muchos fans dejaron de seguir a los «nuevos» SONATA ARCTICA. Después vendrían «The Days of Grays» (2009), un disco para acabar de alejar a los escépticos, el espectacular y sorpresivo «Stones Grow Her Name» (2012) y un «Pariah’s Child» (2014) que parecía recuperar la tan añorada esencia de la banda. Hasta rescataban el logo clásico con este lanzamiento: toda una declaración de intenciones.

En la actualidad, tras un «The Ninth Hour» (2016), en el que SONATA ARCTICA retomaban la experimentación de álbumes como «Unia» o «The Days of Grays», Kakko y los suyos nos dejan este «Talviyö», un álbum que sigue la estela de ambos y que, a su vez, representa una predecible continuación de «The Ninth Hour». En este redondo encontramos canciones como «Whirlwind», que tiene un estribillo del que los oyentes no podrán dejar de abstenerse, «Who Failed the Most», una canción que hace referencia al «Señor de los anillos» y que representó el segundo adelanto en forma de clip musical, o el otro avance; «Cold», una composición en clave A. O. R. que también goza de vídeo promocional.

Como en casi todo lo que publica SONATA ARCTICA últimamente, os adelantaremos que no es «Talviyö» precisamente un disco de primeras escuchas, así como poco aconsejable para todos aquellos que añoren la primera época del combo. Canciones como «Message from the Sun» o «A Little Less Understanding» intentan recuperar las tesituras power-metal de un añorado pasado, pero se queda justamente en eso, en un intento: un reflejo de lo que en su día fue SONATA ARCTICA. Melodía y nostalgia se funden en la mayoría de composiciones, siendo «Storm the Armada» o la instrumental «Ismo’s Got Good Reactors» de las más destacables y veloces en este aspecto. Después, para desesperación de muchos, nos toparemos con cortes aterciopelados y peligrosamente empalagosos, como «The Last of the Lambs» o el que sirve de cierre, «The Garden», una especie de nana que amenaza con provocarnos más de un bostezo.

Sea como sea, lo mejor de todo es que SONATA ARCTICA están de vuelta. Siempre ajenos a las modas, Kakko y los suyos, por suerte, siguen publicando buen material. A pesar de todo lo dicho, con «Talviyö» continúan sonando a ellos y eso es lo que cuenta. Desde hace años se muestran menos agresivos, han perdido velocidad, potencia… pero han ganado madurez, que también se agradece. Habrá seguidores a los que cortes como por ejemplo «The Raven Still Flies» les provoquen cierta somnolencia, pero, sin embargo, los habrá que la disfruten al máximo… y ahí reside la gracia de la música al fin y al cabo.

Lista de temas:

  1. Message From The Sun
  2. Whirlwind
  3. Cold
  4. Storm The Armada
  5. The Last Of The Lambs
  6. Who Failed The Most
  7. Ismo’s Got Good Reactors
  8. Demon’s Cage
  9. A Little Less Understanding
  10. The Raven Still Flies With You
  11. The Garden

Banda:

  • Tony Kakko – Voz, teclados, programación, orquestación, ukulele y percusión
  • Elias Viljanen – Guitarras
  • Pasi Kauppinen – Bajo
  • Henrik Klingenberg – Teclados
  • Tommy Portimo – Batería

Puntuación: 7,75/10

Discográfica: Nuclear Blast Records

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos