Songs of injustice: Heavy Metal Music in Latin America

Crítica

Como todos sabemos, todas las expresiones culturales, la música entre ellas, dependen del contexto social, político e incluso económico en el que se desarrollan. No se pueden dar fenómenos culturales iguales en contextos diferentes. Y dentro de la música, el Metal siempre ha sido un género muy relacionado con la situación sociopolítica, siendo el género con el que se expresaba el rechazo de ciertas situaciones de dictadura o de postración económica.

Precisamente de eso va el documental “Songs of injustice: Heavy Metal Music in Latin America”, un documental realizado por Nelson Varas-Díaz, de la Universidad Internacional de Florida, en el que se estudia el Metal en América Latina partiendo de la idea de que esta música es un reflejo del contexto de cada lugar, una crónica de las injusticias sufridas que el investigador centra en tres: los efectos del colonialismo sobre esas tierras, los efectos de las dictaduras allí sufridas y, en la actualidad, los efectos del neoliberalismo. Y lo hace partiendo de una cita del escritor colombiano Gabriel García Márquez que se ve antes de que empiece el propio documental, en la que se dice que si interpretamos nuestra realidad a través de esquemas ajenos, seremos cada vez más desconocidos, más solitarios y menos libres.

Así, a través del ejemplo de Perú, México, Chile y Argentina, se nos explica cómo surge y qué características tiene el Metal en esos lugares. En el caso de Perú, se habla del enfrentamiento entre el gobierno y el grupo terrorista Sendero Luminoso, que fue especialmente duro con la población rural, y nos habla de cómo bandas como KRANIUM o FLOR DE LOTO, con su uso de instrumentos tradicionales andinos, buscan expresar esa situación.

Después se habla del caso mexicano, con referencias al zapatismo y al indigenismo por parte de grupos como LEPROSY o ACRANIA, que mezclan el Metal con sonidos latinos.

El caso de Chile se centra en la crítica a la dictadura de Pinochet, que fue muy dura no solo con la gente en general, sino también con la cultura, y, a pesar de eso, fue el momento en el que se desarrollan estos sonidos en el país, con bandas como WARPATH y CRISÁLIDA.

Finalmente, se habla de la situación de Argentina, que también sufrió una dictadura muy dura, y la situación de esta música se expresa a través del ejemplo de grupos como V-8, ARRAIGO, TREN LOCO, o MALÓN.

En definitiva, un documental muy interesante para conocer el Metal al otro lado del Atlántico, un Metal que, aunque se sirve de unas formas de expresión que ya conocemos en Europa, lo enriquece con sonidos propios o cantando en lenguas indígenas como el quechua, pero que, además, responde a unas realidades muy diferentes a las nuestras.
Por todo ello es un documental muy interesante y que vale la pena ver.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos