SORROWS PATH - THE ROUGH PATH OF NIHILISM

Crítica

Además de exportar sol, playas y sirtaki, en Grecia se realiza metal del bueno; en concreto, a las bandas ya conocidas, como ROTTING CHRIST, o SEPTIC FLESH, hay que añadir una banda que dará que hablar, en futuro ya no muy lejano, son los SORROWS PATH que con su “The Rough Path of  Nihilism” nos presentan un primer trabajo que deberíamos etiquetar de Doom Metal, aunque sin olvidar algunas influencias de Metal Progresivo; ellos mismos establecen como influencias directas en sus composiciones a grupos como CANDLEMASS o SOLITUDE AETERNUS.

La historia de la banda està plagada de infortunios que, de alguna forma, también puede decirse que ha influido en la composición de los cortes de temática oscura, triste, tan característicos del Doom. Formados en 1993, han de pasar casi diecisiete años para que puedan ver cumplido su sueño de grabar un disco. El grupo ha tenido que vivir, desde la muerte de uno de sus miembros fundadores, Takis Drakopoulos, hasta el grave accidente de moto sufrido por el guitarra y co-fundador del grupo, Kostas Salomidis, que le tuvo imposibilitado de tocar casi cinco años, pasando por la realización del grueso de la banda del servicio militar, que dura en Grecia dos años.

Sus primeres grabaciones se remontan a dos demos de 1994 y 1996, su participación en una recopilatorio llamado “Resurrection”, hasta  llegar en 2010 ala grabación del disco, obra producida y grabada  por Vangelis Yalamas en los Fragile Studios de Atenas (FRAGILE VATNESS, JAZZMENT DAY), el cual también participó haciendo arreglos y a cargo de los sintetizadores. Importante resaltar que la portada del disco fue creada por Seth Siro Anton (bajista de SEPTIC FLESH ), así como la participación en la voz femenina de Eleni Danielson.

Desde el comienzo del disco, las atmósferas y composiciones Doom, predominarán de manera inequívoca, todo unido a influencias tanto de BLACK SABBATH, como las reseñadas ya anteriomente de grupos referencia en este genero. En “All Love is Lost” una intro dulce y cadenciosa, acompañada de la voz de Angelos Ioannidis, nos introduce en un mundo de ensoñación y tristeza; a destacar este vocalista que en todo el disco se muestra como gran maestro de ceremonias, con su voz teatral y ampulosa; la canción rompe con la base rítmica y guitarras que hacen el metal pesado presente.

Con “The Beast( S.P.R.) los elementos orquestales y corales se hacen muy presentes, todo muy PARADISE LOST, con riff lentos y pegadizos, dando base a toda la canción, y todo aderezado con cambios de ritmo a mitad de canción, y gran solo de guitarra de Salomidis.

El tercer corte es “Honestly …” una canción donde los elementos Doom se manifiestan de manera clara, tanto a nivel compositivo, como por la interpretación del vocalista y guitarra. En esta misma onda vendrán cortes como “Fetish “ y “Dirty Game”.

En “Mr. Holy” los riffs a lo Ioomi vuelven, recuerda la canción a composiciones típicas de MERCYFUL FATE, sobre todo por los arreglos de guitarra y ese sonido sombrio y épico a la vez. Con “Getting Closer” se aporta como novedad el empleo de teclados de manera presente, no como elemento únicamente ambiental.

“Queen of Doom”, uno de los mejores cortes del disco, comienza con unos punteos de guitarra a medio tiempo que junto con la voz profunda del cantante, nos envuelven en todo siniestro y oscuro; gran estribillo y canción muy bien estructurada, tiene toques de metal progresivo.

La parte final del disco la marca “Prostitute”, canción totalmente BLACK SABBATH, lenta, pesada, y con gran base rítmica, esquema que se repite de manera parecida en “Hymn of Differentiation”.

Con “Empty Eyes and Blackened Heart” sus influencias de grupos como CANDLEMASS son ineludibles, oscuridad y corte épico en algunos tramos, estructura que se repetirá en el corte final, “Nihilism”.

Muy buen debut de esta banda, llamada a ser referencia del subgenero Doom a nivel europeo, gran producción. Aunque hay fases en algunos cortes que pueden resultar algo reiterativos, para ser una ópera prima ofrecen bastante buen nivel. A destacar su vocalista, no lo perdáis de vista.

TRACK LIST:

  1. All love is Lost
  2. The Beast (S.P.R.)
  3. Honestly…
  4. Fetish
  5. Dirty Game
  6. Mr. Holy
  7. Getting Closer
  8. Queen of Doom
  9. Prostitute
  10. Hymn of Differentiation
  11. Empty Eyes and Blackened Hearts
  12. Nihilism

SORROWS PATH son:

Angelos Ioannidis: VoZ
Kostas Salomidis: Guitarra
Stavros Giannakos: Bajo
Fotis Mountouris: Bateria

 

Puntuación: 7.5
Discográfica: Rock It Up Records
Autor: Antonio Mautor

<< volver a discos