SOULFLY – ARCHANGEL

Crítica

Han pasado más de treinta años desde que Max Cavalera decidiera dedicarse al mundo de la música, dándonos tan buenos momentos con su primera banda SEPULTURA de la que despues de doce años en ella decidió abandonar para formar SOULFLY.

Desde entonces su banda principal ha sido esta, aunque siempre ha estado coqueteando con otros proyectos musicales como son CAVALERA CONSPIRACY or KILLER BE KILLED entre muchos otros.

SOULFLY lleva veinte años en activo, en todo este tiempo la formación ha experimentado numerosos cambios, ya sea respecto a componentes en la banda o por cambios de estilo.

Los prncipios de SOULFLY estaban cargados de groove, con percusión tribal que les hizo crear escuela dentro del nuevo metal, de alli salieron numerosas bandas, entre ellas ILL NIÑO o EKTOMORF. Y siguen inspirando a otras cuantas bandas de otros estilos como es el caso de los madrileños VITA IMANA.

ArchangelPero desde hace unos años, en especial desde que Zyon Cavalerase uniera al conjunto, se han ido por derroteros más afines al Trash e incluso en este nuevo álbum se atreven con un poco de Death Metal.

Archangel sólo con echarle un vistazo a su portada y titulo, se me antoja algo épico y novedoso, hace tiempo que la banda no nos sorprende, pero creo que ha llegado el momento. Veamos lo que nos traen los de Arizona.

El álbum comienza con We sold our souls to Metal es una cancióbn que pega bastante fuerte, tiene ese toque trah al que SOULFLY nos tienen acostumbrados que te hará sumergir en una burbuja de rabia y descontrol, que casi sin darte cuenta te veras dentro del mosh pit. Es de las pocas canciones que no siguen la temática del largo (El nuevo testamento), pero claramente tiene su toque espiritual con esto que Cavalera nos anuncia que vendió su alma al metal.

A continuación Sodomites entra en juego, es una de las canciones bandera de este LP y claramente de las más notables, no sólo por sus riffs y voces sucias que la hacen atractiva, su letra, nos hace visualizar bastante bien aquel episodio del Antiguo Testamento donde dios castiga al pueblo de Sodoma por sus pecados. Para hacer este tema un poco más especial tenemos como invitado la voz incomparable de Todd Jones (NAILS) , ahora podemos entender por qué esta es una de las canciones favoritas del Shaman.

Otras canciones dignas de mención sería Live, Life Hard donde por primera vez desde que Marc Rizzo se uniera a la formación alla por el 2003 se le ha hecho justicia a su talento como músico, hará buen uso de su técnica como guitarras y nos deleitará con unos solos de guitarras bastante notables. De nuevo, hay invitado incluido, en este caso hablamos de Matt Young , Archangel esta lleno de nueva sangre.

Nuestras primeras impresiones sobre este trabajo, son buenas es un disco muy oscuro, diverso y dinámico que cuenta tambien con toques atmosféricos como es el caso de los coros y efectos de voz que acompañan a Cavalera, todo se va complementando bastante bien.

SoulflyPero no todo puede ser halagos, temas como Isthar Rising or Shamash pecan de repetitivos y de poco originalidad a pesar de su temática.

Como todos sabemos SOULFLY les gusta tener invitados en sus discos, pero en el caso de Mother of Dragons, la cosa se va de madre y Cavalera trae a gran parte de la familia para interpretar el tema, todos músicos industicubles que este manera Max muestras su otra vez más lo orgulloso que esta de su legado.

En lineas generales podemos decir que Archangel es el álbum más compacto que SOULFY ha hecho en mucho tiempo, aunque tan sólo dure treinta y cinco minutos,tiene todos los componentes necesarios para que su escucha sea amena. Nos entusiasma el hecho de que tenga una trama literaria y épica. Los pasajes escogidos del Antiguo Testamento, son sin duda de los más jugosos para ponerles música y la producción de todos los temas es impecable. Se nota que Matt Hyde estuvo presente.

Tranquilamente declaro de que es el mejor trabajo que ha hecho SOULFY desde Prophecy , cuando creiamos que el Shaman del Metal ya no nos podria sorprender más, va una bofetada llena de creatividad , haciendónos ver que aun queda mucho más SOUFLY por disfrutar.

 

Tracklistening :

  • 1.We sold our souls to Metal
  • 2. Archangel
  • 3. Sodomites
  • 4. Isthar rising
  • 5.Life,Live,Hard!
  • 6.Shamash
  • 7. Bethlehem´s Blood
  • 8.Titans
  • 9.Deceiver
  • 10.Mother of dragons
  • 11. You Suffer
  • 12. Acosador Nocturno
  • 13. Soufly X

SOULFLY son:

  • Max Cavalera – Voz, Guitarra acompañante
  • Marc Rizzo – Guitarra
  • Zyon Cavalera – Bateria, percusión

Puntuación: 8/10

Discográfica: Nuclear Blast

Autora: Patricia Duchamp

<< volver a discos