SOVENGAR – WARLORDS OF METAL

Crítica

Aunque a día de hoy vivimos en una oscura época de represión y miedo en la que cualquier incauto puede ser conducido a la hoguera en caso de incurrir en la horrible blasfemia del SPOILER, creo que no arruinaré la vida de nadie si revelo que el Folk y el Viking Metal gozan de un estado de salud excepcionalmente sano en la escena metalera. Desde la lejana Escandinavia, los heraldos de los dioses nórdicos se han extendido por doquier y han logrado establecerse en los rincones más recónditos. Zonas completamente ajenas a las tradiciones culturales que dieron pie a la creación de estos estilos musicales ahora constituyen un hervidero de hordas vikingas dispuestas a subirse de nuevo a los drakkars para navegar a costas lejanas y saquear como en los viejos tiempos. O al menos a subirse a los escenarios y levantar los ánimos de los presentes, que a día de hoy es quizá una opción más plausible. Sean cuales sean sus objetivos, un rápido vistazo a la actualidad del mundo metalero nos muestra la popularidad que han alcanzado estos grupos, protagonizando una nueva marea que por ahora no da muestras de amainar. España, para muchos más cerca de África que Europa, ilustra de manera bastante clara esta tendencia, pues acoge a un buen número de bandas influidas por la escena musical nórdica, y cada vez son más los festivales especializados en estos estilos. Esperemos que los antiguos saqueadores paganos no sean muy quisquillosos con estas cosas.

FOTO SOVENGAR 2016

A la sombra de las alas de esta criatura nació SOVENGAR, un grupo que ha sabido visibilizar en las diferentes facetas que componen su esencia una personalidad épica y aguerrida. Desde su nombre hasta su cuidada imagen, pasando por las letras de sus canciones, cada elemento apunta en una dirección: la gloria de la batalla. Y podemos aseguraros que su música constituye la banda sonora perfecta para alcanzarla.

Pese a que esperábamos la publicación de su nuevo disco, primer esfuerzo discográfico desde la publicación hace un año del álbum “Vindicta et Gloria”, el abandono imprevisto de su guitarrista Cesc Bayle “Thorian” obligó al grupo a realizar una serie de ajustes que paralizaron por un tiempo su actividad, por lo que tanto la salida de esta obra como la presentación del mismo se han aplazado a 2016. Para suavizar el golpe, SOVENGAR han editado una demo de cuatro temas que permite aventurar un pequeño bosquejo de lo que será su segundo trabajo, y que tranquilizará a todos sus fans. Pues estos guerreros no han perdido su camino, como bien demuestra Warlords of Metal, tema que da nombre a la demo y a la que se encarga de abrir hacha en mano. La reconocible voz de Álvaro, con su tono roto y arrastrado, es lo primero con lo que nos topamos, y da el toque de salida a un tema potente y que sin perder la esencia melódica que define al grupo, con el piano de Wülfgar ocupando una posición relevante en las composiciones, hace gala de una contundencia arrolladora. Para esta ocasión han contado como aliado con Berceo, vocalista de ZENOBIA, cuya voz logra contrastar de manera significativa con la de Álvaro y crea una atmósfera algo más heterodoxa que en otras canciones del grupo, aproximándose al Power Metal más potente. Los estribillos se cuentan entre lo mejor del tema al constituir auténticos himnos aptos para corearlos una y otra vez, y que te permitirán acudir a cualquier batalla confiado y resoluto.

Pero si no tienes suficiente con ello, tal vez necesites escuchar Immortal Warrior, un corte de inicio orquestal con diferentes arreglos, y que se apoya a lo largo de todo su recorrido en sus pegadizos coros. Tanto los estribillos, cantados a una, como las secciones instrumentales recuerdan al Power Metal europeo clásico, aunque mantienen unas líneas más duras que lo aleja de aquellos terrenos. Sons of Thor, por su parte, parte de un riff de guitarra sobre el que podríamos cabalgar hacia el horizonte y más allá en busca de nuestro siguiente enemigo. Si bien el tema sigue una estructura similar a los anteriores y no aporta mucho más, resulta más directo y efectivo que su predecesor. Asimismo, el apartado vocal mejora respecto a las composiciones anteriores, ya que la voz de Álvaro se desliza con una mayor naturalidad, liberándose de parte de la imposta que en ocasiones la empaña al dar forma a su tonalidad desgarrada. De esta manera la canción llega a nosotros como algo genuino, y la sitúa en una más solida posición.

Raise your Sword, elegida por el grupo para su nuevo videoclip y que cuenta con la colaboración de José Rubio, se encarga de cerrar la demo al son de una melodía heroica que por momentos recuerda a RHAPSODY OF FIRE. Por desgracia se ve lastrada por la escasa originalidad que muestra en su desarrollo, demasiado cercano a lo que ya hemos visto anteriormente. Una lástima, ya que la última parte cuenta con algunos destellos de genialidad por parte de los integrantes que demuestran que podrían haber diseñado un tema de mayor altura.

Y esto es lo que nos ofrece la demo de SOVENGAR. Mientras esperamos a que su nuevo trabajo vea la luz, siempre podremos escuchar estos temas y dejar que nuestra imaginación mientras viajamos por los confines del mundo. No te sentirás solo.

TRACKLIST:

1. Warlords of Metal
2. Immortal Warrior
3. Sons of Thor
4. Raise your Sword

SOVENGAR son:

Raven (Álvaro Marco): voces
Björn (Jorge Pérez): guitarras
Eiggnar (Juan Carlos Soriano): bajo
Wülfgar (David Pérez): teclados
Günnar (Ángel Valera): batería

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Independiente

Autor: Juan Mari Sauras

<< volver a discos