STEELHEART – GOOD 2B ALIVE

Crítica

“Good 2B Alive” supone el regreso a la escena de STEELHEART. El grupo de Miljenko Matijevich vuelve para ofrecernos una nueva dosis de Hard Rock y Heavy metal ni más ni menos que doce años después. Todos recordamos aún con espanto el accidente que marcó el fin de los antiguos SteelHeart y el comienzo de una época de autobúsqueda para Matijevich.

Aunque ha pasado mucho tiempo sin que tuviéramos un nuevo lanzamiento de SteelHeart ante nosotros, el sonido que nos ofrecen en este nuevo disco nos hace pensar que la evolución de la escena y la suya como músicos no se les ha quedado estancada después de “Tangled In Reins”. Comparar este “Good 2B Alive” con su debut nos daría una idea muy equivocada de la calidad que posee, porque el estilo es notablemente distinto.

El comienzo con “Samurai” lo deja muy claro. Riffs más pesados, mucha más agresividad y cuerpo en las voces, ritmos menos lineales y más variaciones en las estructuras. Además cuenta con una gran producción obra del mismo Matijevich. Este tema deja claro que el disco no es la colección de hard rock sin añadiduras y plagado de notas imposibles que muchos esperaban. Hay mucho rock experimental en este disco.

Tras un gran tema como es “Samurai”, el grupo continua con “LOL”, uno de mis temas preferidos del disco, que cuenta con un riff muy pegadizo y un interesante juego en las voces, ofreciendo variaciones entre la voz limpia de Matijevich y su voz sintetizada. Se trata de un corte con un sonido completamente actual y que evidencia una gran creatividad compositiva. Es un tema con gancho, lo que se ha visto traducido en su elección como single del disco.

“Buried Unkind” comienza en clave de medio tiempo, ofreciendo aparentemente un estilo más clásico. La entrada de las guitarras y la batería y la construcción de la estructura le dan al corte más profundidad y modernizan algo el sonido, pero la calidez vocal de Matijevich y las líneas elegidas para este tema mantienen en muchos puntos ese toque más tradicional. El conjunto es un tema pegadizo y muy entretenido, con momentos verdaderamente cargados de feeling.

“Twisted Future” es un tema con rabia y energía que ofrece una interesante composición con unos grandes arreglos y la voz de Matijevich en una posición dominante. “Shine A Light For Me” es uno de mis temas preferidos en este disco. Se trata de un corte con mucho feeling y con un gran trabajo instrumental. Compositivamente me parece el tema más completo del disco y con una energía contagiosa. Sin lugar a dudas será un fijo en los próximos conciertos del grupo.

“I Breathe” se presenta como un corte con un sonido y una estructura más clásicas, con guitarras más afiladas y con un Matijevich enorme. Acostumbrados a escucharle notas “rompecristales” completamente imposibles, el estilo vocal que despliega en este disco, con momentos muy agresivos, voces desgarradas y una variedad notable de recursos resulta casi sorprendente. “Underground” es un corte de tempo relajado, con una composición verdaderamente sobresaliente. Se trata de un corte con bastante feeling y que podría definirse sin muchos reparos como progresivo. O cuanto menos podríamos decir que juega en la línea del progresivo. A medida que avanza el corte va ganando velocidad y energía. De nuevo, una gran interpretación de Matijevich y una excelente labor a las seis cuerdas.

“You Showed Me How To Love” es un corte más agresivo y enérgico de lo que su título podría aventurar. Aún así cuenta con una importante carga emocional reflejada sobre todo en las líneas vocales y en los excelentes arreglos. El riff que ofrece el tema a hacia el minutos dos es sencillamente imposible de olvidar. De nuevo nos hayamos ante una composición interesante con un desarrollo instrumental a la altura.

Estamos llegando al final y para cerrar el disco nos encontramos con dos versiones de “Good 2B Alive”. La primera es una versión normal del tema, con todo el grupo en liza y los instrumentos enchufados. Se presenta como un corte con bastante variación en la estructura y muchos elementos progresivos y jazzys. La segunda versión es acústica.

Normalmente cuando nos hayamos ante la versión acústica de algún tema se trata de una versión en la que la batería ha desaparecido o bajado de volumen y la guitarra eléctrica ha sido sustituida por una acústica o por un piano. En este caso la transformación ha sido mucho más elaborada y trabajada, hasta el punto de que ambas versiones parecen temas diferentes. Personalmente me gusta más la versión acústica.

“Good 2B Alive” es un disco con una calidad musical muy alta y para mi de lo mejor dentro del género este año. Los fans de los antiguos discos de Steelheart es posible que no acepten este disco como se merece, pues probablemente esperaban otra cosa. El único disco con el que se me ocurre comparar este lanzamiento es con el nuevo disco de Guns N Roses “Chinese Democracy”. El estilo musical que presentan no es tan distinto (aunque Axl y los suyos lo han explorado mucho más) y en ambos casos lo más probable es que un buen grueso de los fans renieguen de estos trabajos. Simplemente hago un llamamiento a todos a escucharlo con la mente abierta y sin prejuicios. Un gran trabajo.

Puntuación: 8,5

Autor: David Rodrigo (Coon)
<< volver a discos