Sun Of The Dying – The Earth Is Silent

Crítica

HELEVORN, EVADNE, GOLGOTHA o GRAVEYARD OF SOULS son algunas de las bandas que te pueden sonar dentro de los sonidos más lentos y melódicos del metal extremo y facturados en España. Si es así, a SUN OF THE DYING (Madrid) también les puedes conocer, aunque ellos no tienen tanta trayectoria y solo habían editado un “The Roar of the Furious Sea” en 2017.

Su nuevo trabajo, tres cuartos de hora, arranca con una intro que da paso a “A Dying Light”, pista que se desarrolla sin prisas, creando una atmósfera envolvente y cargando las mezclas finales con mucha melodía y diversos guturales propios del género, en un estilo que te podrá recordar a SWALLOW THE SUN, MY DYING BRIDE, SATURNUS o PARADISE LOST.

En el estilo de SUN OF THE DYING se da tanta importancia al death metal como al doom, a los teclados como a las guitarras, un buen ejemplo sería “A Cold Unnamed Fear” o la extensa “Orion”, casi una liturgia con algunas voces cavernosas compaginadas con otras en tonos medios y que evocan aflicción y melancolía, composiciones que suenen profesionalmente gracias a la experiencia de la banda y al trabajo de los The Empty Hall Studio, que no tendrán mucho nombre, pero de donde han salido grabaciones tan notables como las últimas de MYSTAGOS, MESZAROTH, AT THE ALTAR OF THE HORNED GOD o AVERSIO HUMANITATIS.

Está claro que los amantes de las bandas citadas, u otras como SHAPE OF DESPAIR o AHAB estamos más que acostumbrados a temas extenso, de hecho los buscamos, así que no cuesta nada disfrutar de pistas como “When the Morning Came”, una pieza destacable y con diversas partes o esa “Monolith” de patrones tan asfixiantes como elegantes, sin olvidarme del solo de teclas que se puede escuchar en sus segundos finales.

Se remata el trabajo con la conocida “White Skies and Grey Lands”, dado que han grabado un video clip de una canción que nace directamente del dolor que produce el fallecimiento de un ser querido, de lo absurdo de los ritos que acompañan a la muerte y donde despliegan todas las señas de identidad que sirven de referencia a SUN OF THE DYING a lo largo de su segundo disco, como son esos patrones solemnes, constantes colchones de teclados y una melodía que siempre está realzada en la mezcla final.

No es de extrañar que “The Earth Is Silent” haya sido editado por el sello alemán Art Of Propaganda Records. Y es que SUN OF THE DYING logran presentar un álbum que no defraudará a los seguidores del doom/death de corte melódico, si bien podría ser también la puerta que podrían cruzar oyentes menos acostumbrados a sonidos extremos, pues este segundo disco rebosa elegancia y buen hacer.

Tracklist:

1. The Earth is Silent (Intro)
2. A Dying Light
3. A Cold Unnamed Fear
4. Orion
5. When the Morning Came
6. Monolith
7. White Skies and Grey Lands

Formación:

Daniel Casuso – Guitarras
Roberto Rayo – Guitarras
David Muñoz – Teclados
Eduardo – Vocal
José Yuste – Bajo
Diego Weser – Batería

Bandcamp Oficial de Sun Of The Dying

Facebook Oficial de Sun Of The Dying

Nota: 8/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Art Of Propaganda Records

<< volver a discos