Talaiot – U-Pecats i Traidorïa

Crítica

Desde Mallorca nos llegan TALAIOT, más concretamente de Manacor, una original banda que además canta en mallorquín. «U-Pecats i Traidorïa» significa el debut del cuarteto: diez cortes, basados principalmente en el riff, que ganan enteros a cada escucha. Efectivamente, la forma de componer de TALAIOT se apoya mucho en el riff de guitarra, con esos típicos armónicos de la escuela Zakk Wylde que «americanizan» la propuesta de los mallorquines. La producción, a cargo de Toni Salvà, está muy lograda. A través de ellos nos pueden venir a la mente bandas como HAMLET o S.A., y la portada es una delicia, obra de Timothy Llompart. Así pues, «U-Pecats i Traidorïa» es el típico disco que primero te entra por la vista, enganchándote luego a cada escucha que pasa. Con lo cual, ya de entrada, hay que dar la enhorabuena a TALAIOT por el gran trabajo que han realizado.

Uno de los grandes riffs de este redondo, por ejemplo, lo encontramos en «Pèssim», un medio tiempo que juguetea con el flamenco y el doom, para dar a luz uno de los mejores cortes de TALAIOT. «Dolça Abducció» es otra perla, con un estribillo melódico que engancha bastante. Aquí estaríamos acercándonos más hacia el metalcore actual, con un Carlos Roldán que juega muy bien con los dos tipos de voz: rasgada vs melódica.

Proseguimos con la escucha y nos topamos con un «Barreres» que vuelve a apoyarse claramente en el riff, como si de «St. Anger» se tratara, y perdón si molesta la comparación. Potente guitarreo construye otro de los temas puntales de este «U-Pecats i Traidorïa», ¡sin duda! «Dins es Temps», por su parte, vuelve a la carga con el metalcore más moderno, para dar paso a «M’esperen per Dinar», una composición que tiene reminiscencias SYSTEM OF A DOWN, gracias a esa «juguetona» guitarra de Bernat Parera.

TALAIOT han compuesto un álbum crudo y directo, sin florituras, y eso puede ser el gran acierto de «U-Pecats i Traidorïa». Sus letras, prácticamente todas, están basadas en temática social, y eso aporta un extra de agresividad. Asimismo, los temas no se andan por las ramas, estructurados sin complejidades ni demasiada elaboración instrumental. Quizás, en ese aspecto, la excepción sea «Ortzimuga (El final del cel)», que cierra el disco en forma de corte instrumental. En definitiva, tenemos ante nosotros una buena y enérgica banda, dispuesta a dar guerra si consiguen hacerse escuchar más allá de sus fronteras baleares.

Lista de temas:

1 – Lithos
2 – Faldes
3 – Suïcidi virtual
4 – Pèssim
5 – Dolça abducció
6 – Barreres
7 – Dins es temps
8 – M’esperen per dinar
9 – Talaiot
10 – Ortzimuga (El final del cel)

Banda:

  • Antonello Pinto –  Batería
  • Miquel Crespí –  Bajo
  • Bernat Parera –  Guitarra
  • Carlos Roldán –  Voz

Puntuación: 08/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: Ivan Allué