TANKARD – A GIRL CALLED CERVEZA

Crítica

Desde que en 1984 sacaran su primera demo, “Heavy Metal Vanguard”, a la que seguirían en 1985 otra demo titulada (con muy buen criterio) “Alcoholic Metal” y en 1986 su primer larga duración, “Zombie Attack”, los alemanes TANKARD no han parado de divertirse haciendo canciones y haciendo que nosotros las disfrutemos. Y este año nos dejaron un nuevo disco, titulado “A girl called Cerveza”.

Desde el momento en el que se coge el disco en la mano, queda claro que nos vamos a encontrar con lo que los cerveceros TANKARD llevan dándonos desde hace ya tanto tiempo: Thrash, diversión y alcohol. Gerre y sus compañeros nos traen diez canciones cargadas de potencia, buen rollo y referencias a la bebida que nos harán pasar un buen rato. Diez canciones rápidas y descarnadas de la mejor escuela de Thrash alemán.

El disco empieza con “Rapid fire (A tyrant’s elegy)”, una canción que arranca con cierta suavidad para muy pronto seguir dando caña, siendo su letra una dura sátira de las dictaduras. Sigue el disco con la canción que da título al disco, la historia de la mujer de sus sueños, “A Girl Called Cerveza”, bueno, Cerveza Carmen Conchita, como nos dicen en la portada. Es una canción rápida y muy cañera, con unos cambios de ritmo muy interesantes.

“Witchhunt 2.0” es la canción siguiente y pura canela en rama, proponiento después de unos primeros segundos un tanto oscuros, en seguida se convierte en una canción rápida y rabiosa que llama la atención a la primera escucha. “Master of farces” es un tema muy potente, con un ritmo machacón que no dejará a nadie indiferente. “The metal lady boy” es uno de los temas más logrados del disco. Lo primero que se escucha es la voz de la diosa Doro Pesch, cantando por encima de un ritmo denso. Pronto, la canción se acelera y se inicia un dúo entre ella y Gerre que queda genial y nos da medida de lo bien que se desenvuelve este grupo con los cambios de ritmo, alternando momentos cañeros con otros más densos. El juego entre las dos voces tan diferentes es de lo mejor del disco, y el impresionante solo de guitarra está a la altura.

La siguiente canción es “Not one day dead (but one day mad)”, un tema cañero que no da un segundo de tregua. La batería de Olaf Zissel no para de marcar un ritmo rápido que nos dejará sin aliento. “Son of a fridge” parece un tema mucho más lento que los demás, ideal para recuperar el aliento. Pero nada más lejos de la realidad, porque pronto se acelera y continúa con la caña. La guitarra de Andreas marca unos riffs repetitivos que sirven de apoyo perfecto a lo que canta Gerre. El solo y la letra (un tanto surrealista) están entre los más currados del disco. “Fandom at random” es una canción que arranca con densidad, pero que muy pronto se convierte en una explosión de rabia y de caña imparable, con un solo muy logrado.

El siguiente tema es “Metal magnolia”, una canción potente y con el que probablemente sea uno de los mejores solos del disco. La canción con la que termina el disco es “Running on fumes”, un tema que empieza con una guitarra que suena muy suave, pero que rápidamente se convierte en una canción cañera, con un ritmo contundente y cambiante, amén de un solo muy interesante.

“A girl called Cerveza” es un muy buen disco que no nos da un segundo de respiro, y en el que TANKARD hacen lo que mejor saben: caña a degüello . En ningún momento nos dan respiro con unas canciones en las que combinan la potencia de sus ritmos con el humor gamberro de unas letras sorprendentes y cargadas de sarcasmo y de mala leche. Las canciones encajan perfectamente entre sí y son un ejemplo ideal del sonido del grupo, que demuestra un muy buen estado de forma.

Tal vez no sean los thrasers más conocidos, pero no hay duda de que a TANKARD no les faltan ni ganas, ni buen humor ni potencia para hacernos pasar un buen rato con su música.

 TANKARD son:

Andreas Geremia “Gerre”: Voz.
Andreas Gutjahr: Guitarra.
Frank Thorwarth: Bajo.
Olaf Zissel: Batería.

TRACKLIST:

01 – Rapid fire (A tyrant’s elegy)
02 – A girl called Cerveza
03 – Witchhunt 2.0
04 – Master of farces
05 – The metal lady boy
06 – Not one day dead (but one day mad)
07 – Son of a fridge
08 – Fandom at random
09 – Metal magnolia
10 – Running on fumes

Puntuación: 8,5
Discográfica: Nuclear Blast
Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos