TEQUILA SUNRISE – NASTY HABITS

Crítica

Gracias a una concienzuda investigación fundamentada en todos los comentarios de Youtube que he podido leer, he llegado a una conclusión: a más de uno le gustaría poseer un flamante DeLorean con el que darle bien duro al acelerador y huir a la máxima velocidad de aquí en busca de pastos rockeros más verdes. Normalmente esta tendencia se divide en dos grupos de acólitos: aquellos con ganas de perder todas las neuronas posibles en aquella fiesta perpetua conocida como la década de los 80, y los que sienten curiosidad por saber cómo era el mundo antes de que Kurt Cobain se volase la cabeza (según la versión oficial, pero ese tema lo dejo para otro artículo).

tequila sunrise 3_zpswq3osnu6

Por desgracia nos ha tocado vivir en una época en la que no hay máquinas del tiempo y en cambio Paquirrín es youtuber, por tanto los jóvenes han de conformarse con escuchar las grabaciones de la época y escuchar historias de aquellos años en boca de sus progenitores o si acaso de algún rockero veterano, mientras se emborrachan todo lo posible para estar a la altura del nivel que se alcanzó por aquel entonces. Lo que suele acabar en un viaje al hospital. Pero vamos, la intención es lo que cuenta.

Sin embargo, he de romper una lanza a favor del aquí y el ahora. Del mismo modo que una irreductible aldea resistía en un rincón de la Galia al Imperio Romano, el rock sigue contando con dignos guerreros capaces de defenderlo de lo que sea. Sólo que hay mover un poco el culo y buscar. Y si sois tan vagos como para eso, yo mismo os traigo una prueba: “Nasty Habits”, el primer trabajo de TEQUILA SUNRISE. ¿Y quiénes son TEQUILA SUNRISE? Pues la nueva formación del que fuera guitarrista y líder de ANKHARA, Cecilio Sánchez-Robles. Para esta nueva etapa profesional el afamado guitarrista ha reunido a toda una cohorte de músicos experimentados entre los que encontramos al ex cantante de STEEL HORSE, Jorge Cortés. El grupo queda completado con Ramón Blein a la guitarra, y Rubén Santos y Jesús Acosta como batería y bajista, respectivamente. Todos ellos veteranos del mundillo y con muchos años de dedicación a sus espaldas, de lo que da buena fe la calidad que atesora este trabajo.

Un trabajo, todo sea dicho, que se ha hecho esperar. Pues la historia de TEQUILA SUNRISE la podemos rastrear hasta el año 2012. Sí, ese año en el que todo lo que estuviese relacionado con los mayas se puso de moda y aparecieron 100 novelas diferentes sobre el fin del mundo. Apartando todo eso, nos quedamos con el acontecimiento que a nosotros nos interesa: Cecilio inaugura una nueva banda que, alejándose del estilo ANKHARA, enraíza en el Hard Rock ochentero, y graban una serie de temas. Sin vocalista, eso sí. Lamentablemente los compromisos profesionales de sus miembros obligan a un progreso lento mientras siguen buscando un cantante que se adapte a su estilo. Un esfuerzo que demostró ser infructuoso hasta el 2014, cuando Jorge Cortés se convirtió en la voz de TEQUILA SUNRISE tras la disolución de STEEL HORSE. Y a partir de ahí una nueva espera mientras el grupo daba forma a su tarjeta de presentación: el EP “Nasty Habits”, grabado en los estudios Traste Cero y que constituye una pequeña representación de los temas compuestos hasta ahora por Cecilio y los suyos. ¿Queréis saber a qué suenan? Pues vamos a ello.

Face the Truth, primer corte del álbum, camina sobre un efectivo riff de guitarra que nos brinda grandes esperanzas respecto a lo que podemos encontrar dentro de este trabajo. La voz de Jorge no tarda en tomar protagonismo y conducir la canción con fuerza, llevándonos a una noche de neón a través del más puro Hard Rock ochentero. Se trata de una composición emocionante y de puro sentimiento que alcanza su culmen en un estribillo dispuesto a elevarnos a lo más alto. Cada instrumento encuentra su espacio y cumple con creces a lo largo del tema, destacando la guitarra la Cecilio, que encuentra sus propios momentos de lucimiento. Una forma inmejorable de comenzar la fiesta.

Y la forma perfecta de continuar es la canción que da título al EP. Más sucia, más macarra, más rápida, más potente. La melodía que cargarías a la espalda mientras caminas por Sunset Boulevard demostrándole a todo el mundo que tú eres el mayor badass motherfucker del lugar. Jorge adopta en esta ocasión un tono más desgarrado que nos acerca al Sleazy y se ve acompañado de unos coros resolutos, muy propios del estilo. A destacar el solo de guitarra que intercala la canción y nos deja bien clara una cosa: THIS IS FUCKING ROCK.

Too Late nos proporciona un pequeño descanso, lo cual no viene mal porque escribiendo esta crítica me estoy viniendo muy arriba y al final me va a dar algo. Se trata de la composición más cercana al AOR dentro del disco, y si bien no reduce el ritmo en demasía aporta un momento algo más sosegado. Destila un agradable sabor a atardecer californiano muy en la onda del estilo. De nuevo, las líneas de guitarra encuentran un momento para lucirse de la mano de Cecilio, y sorprende la dulzura que la voz de Jorge puede llegar a emitir, pese a no tratarse precisamente de una balada.

Y llegamos al final con la bala de plata del disco: There are no heroes. He considerado la idea de que la mejor forma de constatar la calidad del tema es añadir unos cuantos links a otras reviews para que leáis la cantidad de elogios que le han caído en gracia al hijo pródigo de TEQUILA SUNRISE. Pero creo que eso no me dejaría muy bien ante la gente de Metalcry, así que en vez de eso intentaré que os quede claro: se trata de un temazo. Nos encontramos sin duda alguna ante la canción más completa de todo el EP, con juegos instrumentales, cambios a lo largo de su desarrollo y cada uno de los integrantes del grupo dando lo mejor de sí para dar forma a una pequeña joya que bien podrían sacar a subasta entre los grupos suecos y americanos para ver cómo se pelean por ella. Simplemente espectacular.

Lástima que todo placer tenga que terminar. Demasiado pronto normalmente. Así que mientras Cecilio y los suyos ultiman el lanzamiento de su próximo trabajo, tendremos que conformarnos con repasar el disco hasta rayarlo. O si lo tenéis en formato digital, hasta que el reproductor os mande a la mierda por pesados. Valdrá la pena.

De este modo, sólo queda quitarse el sombrero ante el trabajo realizado por el grupo y desearles lo mejor para el futuro. Esperaremos impacientes.

Nota: las grabaciones de bajo pertenecen a Fernando Mainer

Lista de Canciones:

  1. Face The Truth
  2. Nasty Habits
  3. Too Late
  4. There Are No Heroes

 

Tequila Sunrise son:

Cecilio Sánchez Robles: guitarra
Jorge Cortés: voces
Ramón Blein: guitarra
Rubén Santos: batería
Jesús Acosta: bajo

Puntuación: 9/10

Discográfica: Independiente

Autor: Juan Mari Sauras

<< volver a discos