THE CROWN – DEATH IS NOT DEAD

Descripción

Cuando se cumplen veinticinco años desde su fundación, este año 2015 se ha presentado el noveno álbum de los deathmetaleros THE CROWN, “Death is not dead”, en el que nos presentan once temas (trece en la edición limitada en digi-pack), con los que el grupo desarrolla su sonido rápido, contundente y agresivo pero también cargado de matices que gustará a los amantes de la música más extrema.

Press_Logo_01

Arranca el disco con “Reign”, una tranquila y oscura intro, que poco a poco nos va introduciendo en el sonido del álbum, con una melodía sencilla y repetitiva, pero muy efectiva a la hora de crear una atmósfera densa acorde con el tono del disco. Este tema se enlaza con “Headhunter”, una canción que empieza con un riff entrecortado sobre un ritmo salvajemente rápido. La canción se desarrolla con mucha potencia y, sobre todo, con mucha agresividad. Sin embargo, las melodías de la guitarra están muy trabajadas, lo que demuestra la capacidad de este grupo para combinar agresividad y melodía.

Llegamos a “Iblis Bane”, un tema que empieza con mucha contundencia. Se trata de una canción hecha con la música de “Carmina Burana” convenientemente acelerada y “bestializada” para convertirla en un tema cargado de furia, con la batería sonando como una ametralladora durante buena parte de su duración. Sin embargo, también se incluye un cambio a un ritmo más lento justo antes del solo que resulta sorprendente.

Con mucha fuerza y un tono vagamente épico empieza “Eternal”, una canción contundente pero no tan agresiva como las anteriores, de manera que resulta un tema más fácil de escuchar que los demás. Su estribillo, con un punteo de la guitarra sonando por debajo, resulta muy conseguido.

Struck by lightning” empieza con un punteo muy reconocible, para después desarrollarse con mucha agresividad, con Johan cantando con mucha furia. Es una canción que nos obliga a mover la cabeza casi sin darnos cuenta. Además, también se incluyen cambios de ritmo muy bien introducidos.

Speed kills (full moon ahead)” empieza con un punteo que se queda en la cabeza desde el primer momento, para después convertirse en una canción de mucha contundencia, en la que ese punteo se alterna con la voz hasta llegar a un estribillo sorprendente, por debajo del cual, la guitarra vuelve a intentar llamar nuestra atención.

The Crown Banda

Una batería casi enloquecida es lo que se escucha en los primeros compases de “Herd of swine”, una canción cargada de potencia y furia, muy agresiva y con un ritmo endiablado. El sonido de la batería es verdaderamente contundente, y la voz es de una agresividad increíble. De nuevo, un cambio de ritmo vuelve a ser lo más llamativo de la canción.

“Horrid ways” es una canción de muchísima potencia y velocidad, con un riff de guitarra muy reconocible y un ritmo cañerísimo. Sin embargo, es una canción con muchos matices a los que prestar atención, como un estribillo en el que voz y guitarra se complementan a la perfección, un ritmo muy logrado, y unas melodías muy conseguidas.

Ride to ruin” empieza con mucha velocidad, con la voz y la guitarra compitiendo por llamar nuestra atención. Es una canción muy agresiva, pero también muy pegadiza, siendo una de las que más recordamos.

Meduseld” es un instrumental lento, con melodías sencillas pero muy conseguidas, que sirve para recuperar el aliento después de tanta caña. Su ritmo es muy denso, y es un ejemplo muy claro de que THE CROWN saben hacer mucho más que dar caña sin control.

El disco termina con “Godeater”, una canción muy rápida y potente, en la que se resumen todas las características de la música de este grupo, con mucha agresividad y unas melodías muy conseguidas y muy bien introducidas. Su estribillo, muy sencillo, es muy pegadizo y resultón.

Con “Death is not dead”, THE CROWN nos dejan cincuenta minutos de diversión con una música agresiva y muy contundente, pero también con unos cambios de ritmo muy bien integrados en el desarrollo de los diferentes temas, y con unas melodías de guitarra muy logradas. Vale la pena escucharlo.

Track list:

1- Reign.
2- Headhunter.
3- Iblis Bane.
4- Eternal.
5- Struck by lightning.
6- Speed kills (full moon ahead).
7- Herd of swine.
8- Horrid ways.
9- Ride to ruin.
10- Meduseld.
11- Godeater.

THE CROWN son:

Johan Lindstran: Voz.
Robin Sörgvist: Guitarra.
Marko Tervonen: Guitarra.
Magnus Olsfelt: Bajo.
Henrik Axelsson: Batería.

Discográfica: Century Media

Puntuación: 8/10

Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos