THE FINAL RESISTANCE: A TRIBUTE TO DARK TRANQUILLITY

Crítica

La veterana, renombrada y admirada banda sueca Dark Tranquillity es sin duda uno de los grupos pioneros del género conocido como melodic death metal, estilo que desde su surgimiento a principios de los años 90 ha revolucionado el panorama metalero a nivel mundial. Por tanto, no es sorpresa que el sello gallego Suspiria Records quisiera rendir tributo a los suecos a través de un disco recopilatorio en el que la nueva generación de grupos underground, tanto españoles como internacionales, realizara nuevas versiones de los temas más conocidos de la banda sueca.

La banda japonesa Serenity in Murder da comienzo a este disco homenaje con la canción «Edenspring» perteneciente a la segunda larga duración de los Dark tranquillity «The Gallery« (1995, Osmose). Esta versión es un tanto diferente a la original, pero con un aire fresco: sonido fuerte, intenso y agresivo mezclado a la vez con melodías sinfónicas muy bien ejecutadas. A seguidas le toca el turno al grupo vasco Darkness By Oath con el tema «Dreamlore Degenerate» del disco «The Mind’s I« (1997, Osmose), y la verdad que si convencen con esta reinterpretación al más puro estilo death metal melódico con tintes de black metal, puesto que se les nota muy confidentes y eficaces: buena versión con respecto a la original.

Por el contrario, quienes fallan un poco en su intento de realizar una buena versión es la también banda española Suru, el sonido de la canción suena ciertamente estancado y a veces poco producido. Dicha banda se encargo de versionar el tema «Therein» del disco «Projector« (1999, Century Media), no obstante debemos observar que ésta es una de las canciones mas difíciles de interpretar de Dark Tranquillity debido a sus constantes cambios de ritmo y su sonido poco convencional. A continuación, los temas «Wonders At Your Feet» y «Final Resistance» –pertenecientes a los discos «Haven« (2000, Century Media) y «Damage Done« (2002, Century Media)reinterpretados por los madrileños Dawn Of Tears y los vascos The Descent están ejecutados con convicción y firmeza: ambas versiones fieles a las canciones originales, pero realizadas esta vez con un poco más de potencia y velocidad.

Por su parte, la banda de Vigo Skydancer se encargó de versionar el tema «The Treason Wall» del ya mencionado sexto disco «Damage Done» (2002, Century Media). Realizan una ejecución más que correcta, con la peculiar característica que dentro de la misma canción conjugan varios estilos: heavy metal, power metal, dark metal y voces guturales que se encasillan dentro del death metal. De la reinterpretación de la pieza instrumental «Ex Nihilo» -a su vez perteneciente al anterior disco referido- se encargó el guitarrista noruego Erling Solem: esta versión en clave progresiva suena mucho menos acabada que la original y no termina de convencer del todo debido a su sonido poco natural y procesado.

Después de la calma regresa la tempestad de una forma repentina y brutal con otro grupo español Mind Holocaust, que hacen una reinterpretación estilo old school death metal de la canción «The New Build» del disco «Character« (2005, Century Media). Esta versión cambia por completo el sonido melódico y veloz con que acertaba Dark Tranquillity en la canción original; además, de que no agrega nada nuevo y nos lleva un poco a la saturación. Sin embargo, los que si sorprenden son los vigueses Agónica quienes versionan correctamente «Nothing to No One» del octavo disco «Fiction« (2007, Century Media): el sonido de la batería se desarrolla entre el technical death, el trash y el alternative metal, y guía toda la canción con un solo de guitarra distintivo. También pertenecientes al octavo y anteriormente mencionado álbum son las versiones «»Terminus (Where Death Is Most Alive)», «Misery’s Crown» y «Focus Shift», reinterpretadas por los españoles Fallen Sentinel y los portugueses Apotheus y Shadowsphere, respectivamente. Los primeros llevan la canción a los terrenos del symphonic y gothic metal con la inclusión de una voz femenina en los coros, pero que no termina de convencer del todo. Los segundos un tanto progresivos y melodic death se ciñen muy fielmente a la original, no obstante la voz tampoco convence. Y por último, el tercer grupo con un sonido mucho más actual y atinado (metalcore) agregan velocidad a la canción y actitud desenfadada a la hora de ejecutar los instrumentos.

Finalizando el disco tributo están los también lusos Thee Orakle que cierran con la canción «Dream Oblivion» del álbum «We Are The Void« (2010, Century Media). Esta versión resalta por la mezcla de voces masculinas y femeninas, y el nuevo sonido gothic y doom que imprime: interesante reinterpretación y a la vez osada. Este disco cuenta con dos bonus tracks, el primero es «Monochromatic Stains» del disco previamente citado «Damage Done« (2002, Century Media) e interpretado agresivamente por el grupo canadiense The Agonist que mantiene el espíritu original y la vez le agregan un toque juvenil. El segundo es «Punish My Heaven» del álbum también ya mencionado «The Gallery« (1995, Osmose) y viene ejecutado de la mano de la banda sueca Slaughter Of The Bluegrass, quienes se caracterizan por hacer versiones acústicas de canciones de death metal. Aunque esta versión resulta sumamente curiosa, no debió haberse incluido en una compilación de esta magnitud.

En resumen, este disco tributo es un tanto arriesgado, ya que la selección de los temas no ayuda mucho puesto que se centra más en los últimos trabajos de estudio y se deja a un lado algunas canciones emblemáticas y representativas contenidas en los primeros discos de Dark Tranquillity. Sin embargo, se debe resaltar el gran potencial a la hora de versionar los temas que tienen algunas de las bandas nacionales e internacionales incluidas en este recopilatorio del sello gallego Suspiria Records, puesto que la ejecución de los mismos se realiza de una forma verdaderamente singular y diferente a la original. Al final creo que este disco cumple su cometido y finalidad inmediata que es hacer un homenaje o tributo más que merecido a un grupo que ha revolucionado la escena metalera mundial: Dark Tranquillity.

TRACKLIST:

1) Edenspring (cover por Serenity in Murder)
2) Dreamlore Degenerate (cover por Darkness by Oath)
3) Therein (cover por Suru)
4) The Wonders at Your Feet (cover por Dawn of Tears)
5) Final Resistance (cover por Descent)
6) The Treason Wall (cover por Skydancer)
7) Ex- Nihilo (cover por Erling Solem)
8) The New Build (cover por Mind Holocaust)
9) Nothing to No One (cover por Agonica)
10) Terminus (Where Death is Most Alive) (cover por Fallen Sentinel)
11) Misery’s Crown (cover por Apotheus)
12) Focus Shift (cover por Shadowsphere)
13) Dream Oblivion (cover por Thee Orakle)

Bonus Tracks:

14) Monochromatic Stains (cover por The Agonist)
15) Punish My Heaven (cover por Slaughter of the Bluegrass)

Artista: Varios.
Sello: Suspiria Records.
Año: 2013.
Género: Death metal melódico, Metal extremo, Heavy metal, Metal alternativo.
Artwork: Pilar Baldominos

Puntuación: 7/10.

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos