THE NEW BLACK – THE NEW BLACK (DEMO)

Crítica

Tras una interesante entrevista, Christof Leim, actual guitarrista de SINNER, me hizo llegar la demo de su nuevo grupo, THE NEW BLACK, un proyecto en el que mezcla ingredientes de Black Label Society, Pantera y Thin Lizzy. ¿Suena raro? Para nada, el resultado es una mezcla muy fresca y directa de puro metal y rock

Christof se ha rodeado de un interesante elenco de músicos para este proyecto, formando una banda de primer nivel y con una personalidad inconfundible. Chris Weib es el encargado de sentarse tras los parches y dejarnos asombrados con su pegada y su facilidad para la transición rítmica. El bajo corre a cargo de Günt Auschrat y junto a Christof tenemos a Fabian Schwarz a las seis cuerdas.

El grupo lo completa el vocalista Fludid, una de las voces más versátiles y capaces que tengo el placer de conocer. La demo de su primer trabajo, titulada simplemente “The New Black”, nos llega compuesta de siete temas. Los cinco primeros son temas reales del disco en estado de pre-producción. A falta de una masterización y algunos retoques finales, los temas que nos presentan muestran el enorme potencial de esta nueva formación.

“Why I Burn” abre la demo directa a la yugular, con un juego de guitarras asombroso, una batería demoledora y una gran labor al bajo. Pantera es sin duda una influencia mayoritaria en este corte. El tema tiene fuerza y espíritu. Le sigue “Wound” un corte más íntimo con cierto toque casi bluesy y un peso de rock añejo importante en su sonido. La acertadísima voz de Fludid se ve respaldada por unas interpretaciones insuperables de Christof y Fabian a las seis cuerdas. Una composición acertadísima.

“Simplify” nos deja escuchar una armónica en su comienzo y pronto se dibuja una melodía y una atmósfera con cierto sabor al lejano oeste. BLS y Pantera vuelven a hacer aparición, pero esta vez como un elemento más en el sonido del grupo. No es que sean el grupo más original del planeta, pero han conseguido tener personalidad en su sonido. El uso de la armónica en este tema le da color no solo al corte, sino a la demo completa. Todo un acierto.

“Superman Without A Town” es un tema con un sonido más contemporáneo y mucha fuerza en los riffs. El estribillo pegadizo y la buena labor a la batería cumplimentan la voz de Fludid, que sigue demostrando su indiscutible valía. Y conviene prestarle atención al solo. A estas alturas tenemos muy claro que estos chicos quieren ofrecernos una descarga de puro metal vestida del rock más aguerrido que podamos imaginar. El resultado solo podía ser “Not Me”. El quinto corte de esta demo arranca de forma intrigante, oscura pero rápidamente la batería se dispara y da entrada a la voz de Fludid, acompañada por un riffing incansable en guitarra y bajo. Fuerza, garra y personalidad. No se le puede pedir más a un grupo de metal.

Con esto terminan los cinco temas en pre-producción y le llega al turno a los dos últimos cortes de la demo. Se trata de dos temas que aparecerán en el disco, pero son una mezcla distinta, preparada para la radio. El primero de ellos es el mejor tema que he tenido el placer de escuchar de esta gente. Se llama “Everlasting” y es como “¡Zas! En toda la boca”. Para los nostálgicos de los mejores Pantera, “Everlasting” es un regalo. Riffs pegadizos, fuerza en las voces, buenas melodías, personalidad y pegada.

La demo la cierra “More Than A Man”, posiblemente es el tema más pegadizo del disco, con una excelente labor a las guitarras y una composición muy inteligente. En directo será una bomba absoluta. Canciones como estas hacen del headbanging una necesidad.

Tras escuchar la Demo casi un millón de veces, no puedo sino esperar con ansia el producto final. Estoy seguro de que será un disco que valdrá su peso en oro, muy disfrutable, con personalidad, con composiciones acertadas y muy coherentes y toda la fuerza que podamos pedirle a nuestro estilo de música preferido. Es un placer asistir al nacimiento de proyectos como este.

Puntuación: 10

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos