THE RECORD COMPANY – GIVE IT BACK TO YOU

Crítica

A la bienvenida ola de los sonidos Vintage se unen THE RECORD COMPANY, un trío americano que evocan el espíritu del rock de los 60’s que crecía bajo el fuerte embrujo del blues, así que no te sea extraño que encuentres reminiscencias de los Stones, Zeppelin, Muddy Waters o John Lee Hooker entre muchos otros.

therecordcompanyEl trío angelino se desmarca de grupos actuales parecidos como Black Keys, White Stripes y Temperance Movement por su ausencia de producción, haciendo más intimo y atemporal los sonidos de este álbum debut que suena añejo y tan cercano como un directo en una sala pequeña, tan brillante de contenido que tienen la facilidad innata para que vuelvas a reproducirlo una y otra vez para desgranar todos los matices que salen a flote a cada escucha. En definitiva, un disco elegante de R’n’B que no dejará insatisfecho a los cada vez más adeptos a los sonidos del más primitivo rock.

Diez canciones nos entrega el trío liderado por Chris Vos (voces, guitarras, lap steel, pedal steel, armónica), bien conjuntado con Marc Cazorla a la batería, piano y voz, más un destacado Alex Stuff al bajo y voz que durante 40 minutos van dando buena cuenta de su buen hacer con la rotunda Off The Ground, encargada de abrir el disco y elegida como video single promocional.

La homónima Give it to back you se antoja como un buen resumen de todo el disco: elegante, sobria y con atractivos coros, aunque personalmente mis piezas imprescindibles de este disco son Hard Day Coming Down, con unos coros deliciosos y cierto acercamiento al gospel, Feel so good, recuperado de un EP de 2013 como un brillante y frenético acercamiento a los 50’s que como anécdota cabe decir que se trata de la BSO del trailer del film Last Vegas con actores estelares de la talla de De Niro, Michael Douglas y Morgan Freeman, y Turn me loose, canción que le roba el alma al mismo John Lee Hooker. Aunque si tuviera que elegir solo una me quedaría con la sencilla y densa Rita Mae Young.

Se me antoja que THE RECORD COMPANY tendrá más calada entre un público de mediana edad que digiere mas fácilmente los aires originarios del rock. A pesar del buen sabor de boca que dejaron girando en nuestro país haciendo de teloneros este otoño para Blackberry Smoke no tendrá, por desgracia, el reconocimiento merecido que debería tener un disco tan libre de ataduras comerciales hecho con buen gusto, a lo que además se une una grabación sincera sin inflamientos innecesarios que da el toque creíble vintage. Espero equivocarme y, por mi parte, lo tengo anotado como uno de los discos del año mientras espero la noticia de una gira por salas en nuestro país, coincidiendo con su visita a Europa a finales de Abril y principios de Mayo.

TRACKLIST

1. off the ground
2. dont let me get lonely
3. rita mae young
4. hard day coming down
5. feels so good
6. turn me loose
7. give it back to you
8. turn me loose
9. this crooked city
10. in the mood for you

THE RECORD COMPANY son:

Chris Vos: voz y guitarra
Alex Stiff: bajo, guitarra y voces
Marc Cazorla: batería, piano y voces

Puntuación: 8/10

Discográfica: Concord Music Group

Autor: Emilio Pastor

<< volver a discos