TILES – FLY PAPER

Crítica

Toca hablar de uno de los grupos que han pasado más inadvertidos y han sido más menospreciados de los últimos años: Tiles. Digo esto porque un grupo de la calidad de Tiles, capaz de ofrecer unas canciones tan variadas y entretenidas, llenas de feeling y genialidad compositiva, se merece tener un reconocimiento mucho mayor. Buena prueba de su valía es la gira que hicieron junto a Dream Theater. Creo que esto lo dice casi todo.

Tras el fantástico trabajo que fue “Window Dressing”, Tiles presentan en este comienzo de año su nuevo trabajo, “Fly Paper” y lo hace desde la más pura madurez musical. La estructura de las canciones, su detalles, demuestran un enorme trabajo sobre el papel, que queda bien plasmado en temas de la talla de “Hide In My Shadow” o “Crowded Emptiness”.

“Sacred & Mundane” cuenta con un dinamismo impresionante y la fuerza de “Landscrape” dejan muy claras las posibilidades de una formación que, teniendo en cuenta su trabajo anterior, tiene poco que demostrar. Sus discos hablan de músicos virtuosos, compositores capaces y una gira junto a Dream Theater es señal de un buen directo.

Cuando llega el turno de “Dragons, Dreams and Daring Deeds” (que por cierto es impresionante) nos hayamos plenamente convencidos de estar escuchando a un grupo de categoría. Aunque no es excesivamente difícil distinguir algunas influencias en su sonido, como Rush o los propios Dream Theater, Tiles hace gala de un sonido en general bastante reconocible.

El disco lo cierra “Hide & Seek” bastante oscura y potente, más fácil de asimilar que la mayoría de sus antecesoras, a pesar de sus ocho minutos y medio de duración. Un tema muy bien estructurado y con una composición muy coherente y efectiva.

Si hay algo que se le pueda criticar al disco es sin duda la producción, que está lejos de ser mala, pero aún así no hace justicia al trabajo realizado en los temas.

Definitivamente, todo aquel que disfrute del rock y el metal progresivo no puede dejar pasar la oportunidad de escuchar “Fly Paper” ni de profundizar en la carrera de un grupo que espero pueda dar muy buenos momentos en un futuro próximo.

Puntuación: 8,7

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos