Toifelthal – Viperine

Crítica

Aquí tenemos, primer larga duración de TOIFELTHAL, banda de Pamplona compuesta por músicos veteranos de la escena de la ciudad, músicos curtidos en mil batallas en bandas como Voltaje, Desafío, Blackbeltz, o No Sanctuary entre otras. TOIFELTHAL nos propone un oscuro viaje hacía los orígenes del heavy metal donde no ocultan su admiración hacía grupos como Black Sabbath, Uriah Heep, Mercyful Fate o Angel Witch o a combos más actuales como podrían ser Spiritual Beggras o The Wizards.

«Viperine» se compone de 8 temas y una intro, «Strigoi», que da paso a «Van Hellsing», un tema de marcado corte clásico con un genial riff y unas espectaculares cabalgadas al bajo, al más puro estilo Steve Harris, sobra decir que la producción es exquisita. El siguiente tema, «Like a Fool», es el primer single que ha elegido la banda para darse a conocer, un excelente tema donde el teclado Hammond se funde a la perfección con unas energéticas guitarras, para acabar desembocando en una orgía de oscuridad y pesadez propia de Black Sabbatth. La homónima «Viperine», es sin duda uno de los temas estrella de este trabajo, un tema de corte épico donde Mikel, el vocalista, nos demuestra todo su poderío, una canción por cierto cantada en alemán, ahí es nada. El siguiente corte, «Fight Last Night», es otra joya con unos cambios de ritmo espectaculares, un tema que en directo tiene que sonar atronador y donde podemos destacar la inmensa labor de Ira a los tambores con su poderosa pegada. La NWOBHM también tiene cabida en este trabajo con la energética «Rock is a Drug», tema que nos sirve de preludio para «One Day», donde nuevamente el Hammond toma protagonismo en un tema impregnado de ese maravilloso aroma setentero que tan bien recrea TOIFELTHAL. La banda nuevamente vuelve a atreverse a cantar en alemán en «Toifeltanz», un corte de poderoso riff que da paso a «Time», un tema de puro heavy metal, otra vez con esos fenomenales cambios de ritmo a mitad de la canción y que nos sirve colofón final para esta magnífica placa.

TOIFELTHAL no han podido tener mejor carta de presentación, nos han regalado un magnifico debut con una estupenda y potente producción, en la que cada instrumento suena como tiene que sonar ni más ni menos. Un disco que emana un delicioso aire maligno a vieja película de terror de la Hammer Films, un aroma vintage que hace que estemos ante una pequeña joya para los amantes de los sonidos más retros. Sin duda alguna estamos ante una banda que nos puede dar muchas alegrías en un futuro, les seguiremos la pista muy de cerca.

Listado de temas:

1. Strigoi
2. Van Hellsing
3. Like a Fool
4. Viperine
5. Fight Last Nite
6. Rock is a Drug
7. One Day
8. Toifeltanz
9. Time

Puntuación: 8/10
Discográfica: Autoproducido
Autor: Txiki