Tomahawk – Tonic Immobility

Crítica

TOMAHAWK está de regreso con nuevo album titulado “Tonic Immobility”. Es el quinto disco de estudio de la banda y el primero en ocho largos años. Este supergrupo de rock experimental y metal alternativo está compuesto nada más y nada menos que por Mike Patton en la voz (FAITH NO MORE, MR BUNGLE, FÂNTOMAS, DEAD CROSS, entre otros), Duane Denison en la guitarra (THE JESUS LIZARD), John Stainer en la bateria (BATTLES, ex-HELMET) y Trevor Dunn en el bajo (MR BUNGLE, FÂNTOMAS, MELVINS). El disco ha sido producido conjuntamente entre Paul Allen y la misma banda.

“Tonic Immobility” es un disco rico en sonidos y texturas, que demuestra el apetito de la banda por la experimentación y el rock no convencional o popular. En el mismo la guitarra de Duane Denison cobra un papel protagónico guiando pues cada uno de los temas a través de sus chirriantes acordes y crepitantes solos. A su vez, Patton y sus interesantes experimentos sonoros no se quedan atrás. Ya que la voz de este artista es tan diversa y versátil que su rango vocal va desde desconcertantes alaridos cacofónicos hasta susurros melodiosos que emulan una canción de cuna. Y finalmente, la base rítmica de TOMAHAWK es lo mejor que se puede encontrar hoy en día, puesto que Dunn y Stanier en cada uno de los temas mantienen un ritmo poderosamente uniforme y un tempo de carácter amenazador pero solido. 

El disco contiene un puñado de temas que nos recuerdan a los dos primeros discos de la banda “Tomahawk” (2001) y “Mit Gas” (2003), los cuales contaban con un sonido fuerte y crujiente que podría describirse como post-hardcore con tintes country y hard rock de carácter avant-garde. Por favor escuchar las piezas: “SHHH!”, “Valentine Shine”, “Predators and Scavengers”, “Business Casual”, “Tattoo Zero”, “Fatback”, “Recoil” y “Dog Eat Dog”.

Por el otro lado, el presente disco contiene canciones que juegan con la experimentación, la atmósfera, y los sonidos cinemáticos y ambientales. En dichos temas TOMAHAWK reduce un poco la disonancia y la agresión para centrarse en texturas inventivas y melodías interesantes que van del spoken word al espagueti western pasando por la bossa nova. Por ejemplo todo lo anterior lo podemos escuchar en piezas tales como: “Doomsday Fatigue”, “Howlie”, “Eureka”, y “Sidewinder”.

En conclusión, “Tonic Immobility” de TOMAHAWK es un disco solido de rock duro, ruidoso y estridente que de vez en cuando recurre a sonidos alternativos y estilos musicales un tanto experimentales. Cada tema es diferente al anterior lo cual podría perjudicar la escucha uniforme y lineal del disco en cuestión. No obstante, dicha diversidad ha ayudado a la banda en el pasado a construir un legado musical rico, variado y sin desperdicios; y en esta ocasión no es la excepción. Es increíble como Mike Patton estuvo el año 2020 regrabando el disco de MR. BUNGLE y grabando este nuevo disco de TOMAHAWK. No entendemos como puede sacar tiempo para dos proyectos tan diferentes. Celebremos pues que Mike Patton y compañía están de vuelta con una de los supergrupos más originales, extraños y de música mas autentica de los últimos 20 años. TOMAMAWK está de regreso!

 

 

TOMAHAWK son:

Duane Denison – guitarra, teclado

Trevor Dunn – bajo

John Stanier – batería 

Mike Patton – voz, sampler

 

Tracklist:

  1. “SHHH!” 
  2. “Valentine Shine” 
  3. “Predators and Scavengers” 
  4. “Doomsday Fatigue” 
  5. “Business Casual” 
  6. “Tattoo Zero” 
  7. “Fatback”
  8. “Howlie”
  9. “Eureka”
  10. “Sidewinder”
  11. “Recoil”
  12. “Dog Eat Dog”

 

Puntuación: 8,5/10

Sello: Ipecac Recordings

Género: Experimental rock, Alternative metal

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos