TORTURE KILLER – SEWERS

Crítica

Después de casi tres años de silencio, los Death-metaleros fineses TORTURE KILLER, nos presentan su tercer disco, titulado “Sewers”. Un trabajo de 8 temas no muy extensos, en los que el buen hacer se deja latente durante los casi 30 minutos de duración que tiene.

Si hay algo que caracterizo a la banda, era la participación de su vocalista Chris Barnes, al que imagino que los amantes del genero conoceréis por su participación en Cannibal Corpse y Six Feet Under. Actualmente la banda cuenta con un nuevo vocalista llamado Juri Sallinen, que se ha esforzado al máximo para ponerse a la altura de su predecesor.

También, podemos decir que aunque la banda se siente identificada en general con el Death metal, practican una de las vertientes más duras del mismo, el brutal death.

Una vez hemos comentado algunas generalidades, para daros a conocer la banda un poco más de cerca a aquellos que no sepáis nada de la misma, empezaremos con el análisis del escueto disco. El plástico abre con el tema más largo llamado “Crypts”, de introducción limpia y contundente para iniciar unas guitarras que acompañan a la voz en un segundo plano. El gutural es profundo y difícilmente distinguible, lo cual queda fenomenal para los rápidos ritmos que emplea la banda en su transcurso.

Continuamos con otro de los temas más largos de la obra, esta vez titulado “I Bathe in their Blood”, tema de por si bastante rápido y con toques oscuros. Es impresionante escuchar la contundencia de los ritmos de la batería en la introducción, donde las guitarras están cediendo todo el protagonismo a la susodicha en pos de invitar a una voz que esta vez se ve ayudada por otro gutural más agudo.

“The art of Impalement” es, a mi modo de interpretar el genero, un titulo fenomenal para este estilo en el que nos encontramos. Guitarras tranquilas empiezan hasta que llega una potente batería con el correspondiente cambio tensional. Intenso también el juego de la voz y la guitarra, y un par de guturales agudos que se intentan con un resultado no demasiado positivo.

Llegamos a la mitad del disco con un “By the Corpse” en el que la voz prefiere ser apoyada por la batería, creo que es uno de los temas más complejos del trabajo si tenemos en cuenta la cualidad que acabamos de comentar. Tiene partes en las que el apoyo de unos riffs de guitarra bien conseguidos hace las mil maravillas. Por otro lado también se aprecian fragmentos más tranquilos y de cierta forma desconcertantes en un tema de estas características. Parece que con este último tema se quiere romper un poco la tónica que se puede escuchar en los tres anteriores.

“Coffins” representa un tema totalmente acorde con el género que practican, no se caracteriza por la velocidad ni mucho menos, sino que destaca el empleo de una batería sumamente “sencilla” (entrecomillo sencilla para que no confundirnos con el termino fácil) sobre la que se apoyan unas guitarras muy correctas.

Avanzamos a obra con “Rats can sense the Murder”, otro ejemplo de brutal death rápido que nos presentan los fineses, otro de ritmos pegadizos con mucha fuerza reforzada por la marcada batería que se adueña de la composición.

“Scouring at the Pillar” tiene la peculiaridad del progresivismo, según avanza el tema nos damos cuenta de un cambio constante a mejor… aunque por otro lado, también es una canción bastante firme que vuelve al uso de coros de gutural más agudos.

El tema que da por finalizada la obra es el mismo que da nombre a la misma; “Sewers” utiliza el recurso de la introducción radiofónica (personalmente nunca le he encontrado utilidad a la misma), mientras las guitarras van tomando forma hasta que comienza lo que es en sí la canción. Es sin duda la mas desgarradora del disco junto con “I Bathe in their Blood” y no deja ni un instante de descanso (muy logrados los guturales). Se puede considerar el tema más completo del disco y en mi opinión, no hubiera estado de más haberlo incorporado a mitad del mismo y no en último lugar.

Como conclusión decir que se trata de una obra bastante compleja, que nada tiene que envidiar al anterior trabajo del conjunto. Si sois amantes del death metal no podéis dejar de darle una escucha.

TRACKLIST:

1.Crypts
2.I Bathe in Their Blood
3.The Art of Impalement
4.By The Corpse
5.Coffins
6.Rats Can Sense The Murder
7.Scourging at the Pillar
8.Sewers

TORTURE KILLER son:
Juri Sallinen – Voz
Tuomas Karppinen – Guitarra
Jari Laine – Guitarra
Kim Torniainen –Bajo
Tuomo Latvala – Batería

Puntuación: 7

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos