TOXOVIBORA – NACE/SUFRE/MUERE

Crítica

Desde las profundidades de «Hell in», o Hellín para los albaceteños de a pie, resurgen TOXOVIBORA para presentarnos su segundo larga duración, “Nace/sufre/muere» primero que nos encontramos es un asentamiento a todas luces de su primer trabajo en 2013 («Primer asalto«), asentando las bases dentro de un estilo groove/thrash aderezado con pequeños y originales destellos de metal puro y duro, tal como se hacía en los 90, pero pasado por una buena producción. También sigue su apuesta personal por las letras en castellano con una buena carga de denuncia social.

De las primeras sensaciones que te deja “Nace/sufre/muere» es la linealidad que aparenta, nada más lejos de la realidad que no te tiene que dejar llevar a engaño, como se suele decir comúnmente, hay que rascar la superficie, empezando por una ecléctica y corta “Entra el veneno (Intro)”, que cumple su objetivo de sumergirte, pero dejando sensaciones encontradas, como si el resto de sus canciones hermanas no fuera con ella, dejando paso al trallazo que supone “Herederos de metralla”, machacona como ella sola y dejando su punto álgido al cambio de ritmo en su parte final, explosión incluida, gran destello que no se espera según empezaba el tema y letra que se queda clavada.

TOXOVIBORA2015

Con cierto regustillo a unos Pantera le sigue “Epidemia”, agresividad hecha canción en forma de Groove, de gran originalidad los coros femeninos que incluye, y, aplicando la misma fórmula, vuelve a cambiar de ritmo en la parte final, alcanzando cotas más altas. Sin dejar el estilo y acercándose más al metal, pero de una manera más lenta, aparece “Zelsius”, siendo el primer tema que deja una sonrisa por lo bien que está construido en todos sus puntos, pegadizo en melodía y letra.

La ira del pueblo” supone una montaña rusa en cuanto a riffs se refiere, más potente y agresivo, aunque personalmente pienso que la manera de cantar tan pausadamente no le pega. Plagado de cambios se convierte un poco en locura, aunque el mensaje que deja es claro y directo. Pasado de revoluciones llega “Sangre salada”, algo más simple en cuanto a cambios y composición, pero eso es lo que le hace precisamente más divertido, acompañado con un ligero cambio de registro en cuanto a las voces y cargado de crítica lo convierten en un tema directo a tu cara (Putos asesinos!).

No nos podía faltar la balada con “La otra orilla”, que cambia totalmente todo lo que habías escuchado, recordando quizás musicalmente en ciertas partes a unos Ill Niño, dejando desconcertado unas voces que no habrías pensado tendrían cabida en el disco, no lo tomes a la defensiva, es denso como el sólo. De un mensaje más directo (y más thrash), es el tema que da título, “Nace/sufre/muere», en el que se agradece la velocidad, pero no termina de sorprender, ya que se aferra un poco a la linealidad del disco.

Un buen resumen de todo el estilo que TOXOVIBORA ofrece puede encontrarse en “Redes de perversión”, velocidad y pequeños toques de groove, formando junto a una ácida letra una balanza equilibrada, aún sin ser el mejor tema del disco, serviría para una definición del grupo.

Llegamos al final con “Encontrada” y “Un día más para luchar”, aunque la primera suena más apagada lo cierto es que la última pista encaja perfectamente con la definición de lo que debiera ser un tema de cierre, siendo fieles a su estilo sin perder la mala leche.
Esperamos que TOXOVIBORA tenga suerte en su aventura con esta la que pretende ser su apertura al mercado europeo.

TOXOVIBORA son:

Joaquin Fernández “Mudarra”: Voz
Eduardo Mellado: Guitarra
Luis Martínez : Guitarra
Andrés Alcaráz: Bajo
Jorge Donate “Kreggor”: Batería

Tracklist:

01.- Entra el veneno (Intro)
02.- Herederos de metralla
03.- Epidemia
04.- Zelsius
05.- La ira del pueblo
06.- Sangre salada
07.- La otra orilla
08.- Nace/sufre/muere
09.- Redes de perversion
10.- Ejecutada
11.- Un día más para luchar

Puntuación: 6/10

Discográfica: Art Gate Records

Autor: Jon Rodríguez

 

<< volver a discos