Trallery – Isolation

Crítica

Uno de los discos más destacados de 2019 fue este “Isolation” de los mallorquines TRALLERY, y no haber hablado de él hasta ahora no puede definirse más que como un imperdonable error por nuestra parte. Por eso, hoy vale la pena fijarnos en profundidad en este tercer disco de estudio del grupo, que dedican a la isla de Mallorca de la que proceden. Con mucha influencia de “Mallorca mágica” de Carlos Garrido, TRALLERY nos cuentan en “Isolation” los secretos de la isla, expresándolos a través de una música oscura y desgarrada y unas letras de mucha complejidad. Pero vamos a verlo con más profundidad.

Empezamos con “Isolated”, una canción de inicio muy oscuro y denso que luego se desarrolla con mucha contundencia y con Humberto cantando con una voz desgarrada y casi agónica. Además, hay unos cambios de ritmo que enfatizan el sonido potente del tema, dando al tema un plus de agresividad. El trabajo de las guitarras está muy conseguido.

Seguimos con “Crystallizing”, que empieza con mucha potencia y un sonido muy contundente. El ritmo es muy machacón, pero, aún así, muy complejo también, de tal manera que sirve de perfecto colchón para la voz de Humberto, que en el estribillo desarrolla unas melodías sorprendentes que contrastan con la agresividad con la que canta las estrofas.

From nowhere” empieza con un ritmo potente y unas melodías de guitarra que se quedan en la cabeza desde la primera escucha. Cuando Humberto empieza a cantar, lo hace con mucha agresividad sobre un ritmo muy contundente y cargado de fuerza. De nuevo, el estribillo es sorprendente si lo comparamos con el resto del tema. Hay un cambio a un ritmo más denso y lento durante el solo, que produce una sensación de oscuridad muy fuerte.

Con mucha potencia empieza “Ghost rumour”, una canción de mucha potencia y mucha furia, que se desarrolla con mucha velocidad, con Sebastià marcando un ritmo muy contundente con su batería. Es una canción que, dentro de la agresividad general del disco, puede resultar, hasta cierto punto, fácil de escuchar. Es un tema directo que puede dar mucho juego en los conciertos. El punteo que se marca Biel es una verdadera locura.

Con densidad y oscuridad empieza “Eternal”, una canción que después se desarrolla con un ritmo machacón y una melodía que nos puede recordar vagamente a METALLICA. Cuando Humberto empieza a cantar, lo hace sobre un sonido de guitarra que casi compite con él por llamar nuestra atención. El estribillo es denso y se queda en la cabeza desde la primera vez que lo escuchamos. Es una de las canciones que más me gustan de este álbum, sobre todo por el trabajo con las guitarras.

Con un riff muy contundente empieza “The plague”, una canción potente, rápida y muy agresiva. Es un tema directo, con el que la gente se volverá loca en los conciertos, pero que, además, tiene muchos detalles a los que prestar atención, sobre todo en las guitarras.

Voice of the dead” empieza con potencia, con un punteo de guitarra que se nos quedará en la cabeza desde el primer momento. Después, se desarrolla con mucha agresividad, especialmente en las voces, desgarradas y muy potentes.

Un riff muy oscuro da arranque a “One last deadline”, una canción que luego se desarrolla con mucha potencia. Sin embargo, a pesar de esa potencia, lo más llamativo es el trabajo de Biel con la guitarra, de lo mejor del disco. Un cambio de ritmo justo antes del solo enriquece mucho la canción.

Como una verdadera explosión de tralla empieza “Witchcraft”, una canción rápida pero en la que TRALLERY sabe conjugar la potencia y la velocidad con cierta oscuridad en las melodías.

The art of contradiction” empieza con mucha potencia. El tema se desarrolla de manera muy fluida, pero además, es un tema cargado de matices a los que tenemos que prestar atención y que demuestran la versatilidad del grupo, capaz de hacer uso de todos los recursos que el Metal les ofrecen, ya que en este tema el grupo toma ideas tanto del Thrash como de otros estilos dentro del Metal extremo.

Con oscuridad empieza “Ashes”, el tema que cierra el álbum. Se trata de la canción más larga del disco, con más de siete minutos y medio, durante los cuales podemos apreciar la aportación de todos los músicos. Además, es una canción en la que se alternan las partes lentas, densas y oscuras, con otras más potentes, y las voces susurrantes con otras más desgarradas. Es el tema más variado del disco y uno de los más conseguidos.

Como vemos, TRALLERY han creado su mejor disco. Un disco oscuro, cargado de agresividad, que los aleja hasta cierto punto del Thrash Metal de sus inicios y los abre a otros sonidos dentro del Metal extremo.
Un disco que hay que escuchar y disfrutar sí o sí.
El mejor disco de 2019… del que os hablamos en 2020.

Track list:

1. Isolated.
2. Crystallizing.
3. From nowhere.
4. Ghost rumour.
5. Eternal.
6. The plague.
7. Voice of the dead.
8. One last deadline.
9. Witchcraft.
10. The art of contradiction.
11. Ashes.

TRALLERY son:

Humberto Pol Castañeda: Voz y bajo.
Biel Gayà Arbona: Guitarras y coros.
Sebastià Barceló Riera: Batería.

Discográfica: Art Gates Records.
Puntuación: 9,5/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos