TRIBUT A SANGTRAÏT – NO HI HA QUI ELS PARI

Crítica

Cuando le pedí a Oscar Sancho, de LUJURIA, prologar mi libro “Sangtraït: Vint Anys Emprenyant Els Veïns” (Quarentena Ediciones, 2013), me llamó mucho la atención saber que LUJURIA habían grabado el “Profanacció” de SANGTRAÏT, en catalán, para un futuro disco homenaje a la banda de La Jonquera (Girona), y que, precisamente, para él, ese proyecto era una espina que tenía clavada… “la guinda que faltaba a un pastel llamado SANGTRAÏT”. Pues bien amigo Oscar, ¡“Tribut A Sangtraït: No Hi Ha Qui Els Pari” ya está aquí! Dieciocho artistas tan eclécticos como la coral TONS & SONS, JOAN COLOMO, RODAMONS, LAX’N’BUSTO o DRAGONSLAYER rinden tributo a la figura de SANGTRAÏT en este CD editado por la discográfica catalana Picap.

Este recopilatorio, de una manera u otra, pone en actualidad a SANGTRAÏT, más que nada a su música, lo cual es mucho, y acompaña al oyente a través de dieciocho maneras distintas de entender las canciones del grupo. Y eso es precisamente el gran acierto de “Tribut A Sangtraït: No Hi Ha Qui Els Pari”. Además, logra una buena conjunción sonora, al contrario que aquel “Entre Amics” (2003), otro recopilatorio de rarezas i colaboraciones de SANGTRAÏT, con temas como “Neu”, “Wonderful Tonight” o “Foc D’Amor”, que también editó Picap. De hecho, ese era mi gran miedo antes de escuchar este disco: que no sonaran equilibradas las canciones entre sí.

En España, tenemos grandes tributos a bandas como PANZER, BARÓN ROJO, JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN u OZZY OSBOURNE, pero, si os fijáis, se completan exclusivamente con grupos de rock o heavy metal. Quien haya seguido a SANGTRAÏT, a lo largo de su trayectoria en activo, sabrá que llegaron a oídos ajenos al heavy metal, excusa perfecta para invitar a tocar en este homenaje a artistas como RAMONCÍN, RODAMONS o DANI FLACO, que convierte “La Reina Del Gel” en un tema country-western impresionante. Todos ellos hacen rica la escucha y, como en el caso de “El Rey Del Pollo Frito”, hasta se atreven a cantar en catalán. También cantan en catalán los segovianos LUJURIA, que han adaptado “Profanacció”, dándole un toque muy SCORPIONS a las guitarras. Por su parte, LEYENDA, son los únicos que han versionado a SANGTRAÏT en castellano, llevándose el tema perfectamente a su terreno.

En “Tribut A Sangtraït: No Hi Ha Qui Els Pari”, hay canciones como “El Guerrer”, de JOAN COLOMO, que sorprenderán muchísimo. De hecho, la primera vez que suena piensas: “¿esto es una broma? “El Guerrer” es un tema emblema del heavy metal en catalán, ese riff tan marcado se graba en el cerebro, es pura tralla y contundencia… y va COLOMO y la pasa por el filtro de la electrónica, ¡olé tú! Al fin y al cabo de eso se trata ¿no?, de que cada artista dé su toque personal al tema. Enhorabuena Joan. También me quito el sombrero ante la original versión del “Somnis Entre Boires” que se han sacado INMOONERE de la chistera. Balada entre baladas, van los chicos de Tarragona y la convierten en un medio tiempo, con base de teclado, guitarras punzantes y una vuelta de estribillo acelerada y a doble bombo. Muy de su estilo. Mi enhorabuena de nuevo.

A su vez, TONS & SONS, una de las corales que participó en el programa de TV3, “Oh Happy Day”, interpreta el “Freddie Memorium”. No sólo les va como anillo al dedo, sino que también incorporan guitarra eléctrica, bajo y batería, con lo cual queda un temazo redondo. Otro televisivo, en este caso VÍCTOR ESTEVEZ, exconcursante de “Operación Triunfo”, revisita “El Bosc De Formigó” en clave pop-rock, que suena fresquito y con un gran trabajo de Marc Quintillà a las guitarras y a la producción. El toque hard rock lo ponen sin duda REGRESIÓN, con el “Bruixes”, que originalmente apareció en “Noctambulus” de 1996, mientras que LAX’N’BUSTO, grupo coetáneo a SANGTRAÏT, rockanrolean con “Sang En El Fang”. Un tema movido y hábil, aunque quizás queden algo forzados los gritos de Salva Racero.

Y, curiosamente, los que han hecho las versiones más fieles a las originales son los grupos de tributo a SANGTRAÏT, NOCTÄMBULS y ELS SENYORS DE LES PEDRES, con “Els Senyors De Les Pedres” y “Alè De Mil Cent”, respectivamente. Muy bien interpretadas: fieles pero adaptadas al sonido de cada grupo, con dos grandes voces como la de Josep Filiat y la de Javi Gianno dejando el pabellón altísimo. Bastante fiel es también “Les Creus Vermelles” de DRAGONSLAYER, una canción que rejuvenecen con maestría y que ya venían haciendo tiempo atrás (la tocaron incluso en el concierto de despedida de SANGTRAÏT).

Por otro lado, NALTRUS dan en el clavo al adaptar “15 juliol,1099” a su estilo, con unas guitarras que suenan realmente bien. FAÉRICA se atreven con “La Lluna i El Navegant”, para mí uno de los temas insignia de SANGTRAÏT, por ese solo de harmónica que pone los pelos de punta, y se salen muy bien con la suya al sustituirlo por la guitarra y el hammond. También sustituyen la guitarra por, en este caso, la flauta los vallesanos ACENDRA, que interpretan una épica “La Maledicció”, y NAN ROIG aportan su particular y “cañera” visión de “El Museu Dels Arbres Morts“, que ya apareció en su disco “Via Fora” (2008). Cierra el CD RODAMONS, con otro de los emblemas de los altempordaneses: “El Vol De l’Home Ocell”, con acordeón, hammond, percusión, y ese acento característico de las tierras de l’Ebre. Una palabra lo define: Sensacional.

No acostumbro a poner dieces, eso significa la perfección absoluta, cosa que no existe. Sólo lo hice con “Imaginaerum” de NIGHTWISH, como premio a una evolución musical que ya empezó en “Once”, así que, en esta ocasión, me permitiréis la licencia. ¿Y por qué le pongo un 10 a este disco? No porque sea el biógrafo de SANGTRAÏT, no porque a día de hoy continúen siendo los más grandes del heavy metal cantado en catalán, no porque haya aportado mi granito de arena cantando “La Maledicció”, no porque haya recomendado al portadista Joel Marco a Picap para que se encargue de esa gran carátula… Sencillamente, porque “Tribut A Sangtraït: No Hi Ha Qui Els Pari” significa un merecidísimo homenaje a SANGTRAÏT, con un gran sonido, que a la vez aporta muy diversas maneras de interpretar una misma partitura, con grandes artistas en su haber, hermanados con un único objetivo: no dejar que la música de SANGTRAÏT quede en el olvido. Porque al fin y al cabo no es material inédito, es una selección de canciones revisitadas que equivale a una celebración… Me parece un disco redondo, nunca mejor dicho. Enhorabuena a todas las bandas y artistas que han participado.

Artistas y temas:

NOCTÄMBULS “Els Senyors De Les Pedres”Cartell_disc_tribut_Sangtraït_2
DRAGONSLAYER “Les Creus Vermelles”    
LUJURIA “Profanacció”       
VÍCTOR ESTÉVEZ “El Bosc De Formigó”              
REGRESION “Bruixes”
TONS & SONS “Freddie Memorium”
LAX’N’BUSTO  “Sang En El Fang”    
DANI FLACO “La Reina Del Gel”                   
JOAN COLOMO “El Guerrer”                       
RAMONCÍN “Nascut Per Morir”                      
NALTRUS “15 juliol,1099”                           
INMOONERE “Somnis Entre Boires”  
FAÉRICA “La Lluna i El Navegant”
ELS SENYORS DE LES PEDRES “Alè De Mil Cent”
LEYENDA “Inqui-missió”
NAN ROIG “El Museu Dels Arbres Morts”     
ACENDRA “La Maledicció”
RODAMONS “El Vol De l’Home Ocell”            

Puntuación: 10/10

Discográfica: Picap

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos