Turilli/Lione Rhapsody – Zero Gravity, Rebirth and Evolution

Crítica

Tras 15 años de RHAPSODY/RHAPSODY OF FIRE, 10 discos oficiales y más de 1.500.000 copias vendidas en todo el mundo, Luca Turilli y Fabio Lione tomaban caminos diferentes en el año 2011. El vocalista seguiría algunos años más con RHAPSODY OF FIRE y el guitarra/compositor formaría LUCA TURILLI’S RHAPSODY. Ahora, no hace demasiado, tras la exitosa gira de despedida que RHAPSODY ofreció por su veinte aniversario, ambos decidían volver a unirse para dar forma a un nuevo capítulo en la historia de la banda italiana. De esta forma, bajo la agrupación TURILLI/LIONE RHAPSODY, nos presentan un nuevo disco de estudio, llamado ‘Zero Gravity – Rebirth and Evolution’ y costeado gracias a una campaña de crowdfunding.

La banda que lo ha registrado no es otra que la ya vista en el «Farewell Tour» de RHAPSODY: Dominique Leurquin a las seis cuerdas, Patrice Guers al bajo y Alex Holzwarth a la batería, que acompañan nuevamente a estos dos portentos que ponen su apellido al grupo. En principio, se nos vendió el proyecto como algo innovador, moderno, fresco… y, en cierta manera, lo es, pero, para el bien de muchos o para el mal de otros tantos, ‘Zero Gravity – Rebirth and Evolution’ no deja de ser una continuación de aquellos ‘Ascending To Infinity’ (2012) y ‘Prometheus’ (2015) que Luca grabó en compañía del magistral Alessandro Conti.

Así pues, en esta nueva etapa hay un poco de todo el universo Turilli que ya conocíamos: coros, orquestas y melodías pegadizas. Si bien es cierto que, sobre todo en temas como «I Am», la banda se acerca por momentos a QUEEN, como así prometía el compositor en entrevistas previas, el resto, por lo general, sigue la magnífica estela de sus anteriores obras, comenzando por ese épico «Arcanum (Da Vinci’s Enigma)» que cierra el redondo. Asimismo, sorprende gratamente el primer single que ofreció la banda: ese «Phoenix Rising» que aporta ciertos elementos étnicos que lo enriquecen sobradamente, sin olvidar nunca los referentes previos. A su vez, el primer clip editado, «Zero Gravity», bien podría ser otro ejemplo de lo comentado anteriormente: en cuanto a melodías y estructuras, el tema recuerda a la anterior banda de Turilli. Veréis que lo mismo sucede con «D.N.A. (Demon and Angel)», otro buen tema que sirvió de avance a lo que estaba por llegar.

«Amata Immortale» y «Oceano», por su parte, son otro par de piezas a las que nos tiene acostumbrados el compositor. La espectacular voz de Lione, acompañada de orquesta, y cantando en italiano, adquiriendo tintes líricos y erizando el bello, es algo que no podía faltar. Con las buenas sensaciones que nos deja este primer trabajo de TURILLI/LIONE RHAPSODY, nos queda certificar, ya por última vez, que la banda ha apostado por dar continuidad al sonido «cinemático turilliano» en esta primera aventura. Quizás en otras entregas se animen a explorar otros parámetros, pero, por el momento, los italianos siguen ofreciendo heavy metal de calidad y con denominación de origen.

Lista de temas:

01. Phoenix Rising
02. D.N.A. (Demon and Angel) (feat. Elize Ryd)
03. Zero Gravity
04. Fast Radio Burst
05. Decoding The Multiverse
06. Origins
07. Multidimensional
08. Amata Immortale
09. I Am (feat. Mark Basile)
10. Arcanum (Da Vinci’s Enigma)
BONUS:
11. Oceano (feat. Sascha Paeth & Arne Wiegand)

Banda:

  • Luca Turilli: Guitarras
  • Fabio Lione: Voces
  • Dominique Leurquin: Guitarras
  • Patrice Guers: Bajo
  • Alex Holzwarth: Batería

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Ivan Allué