ÚLTIMA EXPERIENCIA – CULTURA CADUCA

Crítica

Las nueve canciones que nos llegan en este tercer larga duración del trío madrileño Última Experiencia han necesitado casi tres años de cocción para acabar  configurando un trabajo que es una apuesta segura, un caballo ganador ya que su rock apunta a un amplio espectro de seguidores. Un disco variado donde entran desde el rock de influencia sesentera al blues más clásico. En esta ocasión, han elegido los  Estudios Reno contando con Isaac Rico en la producción, consiguiendo un sonido rico en matices, redondeando las composiciones de Miguel Ángel Ariza

La batería nos da la bienvenida en “Revolución”, para arrancar enseguida bajo y guitarra un tema de ritmo contagioso, aromas a The Kinks con una punzante letra del siglo XXI: “quema tus banderas, siente ese calor”, ¡ten el mechero preparado!

UE_Promo CULTURA CADUCA 18_0097bn Foto Juan Fajardo (Fly Factory)_previewVivan las cadenas” nos muestra a unos Última Experiencia cual ZZ Top castizos, otra vez con un ritmo que se te mete en los huesos y con uno de los mejores solos de guitarra del disco. Inmejorable comienzo podría uno pensar, pero entonces te encuentras con “El día que me vaya”, un blues con clase, de esos que erizan la piel, en el que nos abren su corazón en cinco minutos. Y “Lenguas de fuego”, uno de los temas más cañeros. Sexo, lujuria y guitarrazos en un aquelarre de meigas, con un original enfoque en las voces que le sienta como un guante.

Todo es mentira” nos trae de vuelta ese blues con el ya reconocible sello UE, de aire melancólico y cristalino pero que sube de intensidad después de otro espectacular solo de guitarra. “Usar y tirar”, que fue elegida como adelanto con su correspondiente vídeo, es otro blues de lenta cadencia y letra reivindicativa de la cultura en estos tiempos que nos han tocado vivir de consumo inmediato globalizado. “A cara o cruz” tiene un estribillo trotón, que se antoja ideal para gritarlo puño en alto en directo.

Es “2016” una de las canciones que pueden tener más gancho comercial, que recuerda por momentos al mejor Fito, con un estribillo memorable marca de la casa. Y cierran con “Aquí me tienes”, agradecimiento sincero de un hijo a su madre, uno de esos temas que van creciendo dentro de uno a cada escucha.

Así, en poco menos de cuarenta minutos, tenemos un trabajo variado, con blues, rock clásico e incluso pinceladas de psicodélia, y unas letras que podríamos dividir en dos bloques: las de critica social y las de tinte más intimo o personal, con las que es difícil no sentirse identificado. Un trabajo que ayuda a recuperar la fe en el rock patrio, que les hace subir un peldaño más a otro nivel, y que ya han empezado a defender en directo.

Listado de canciones:

  1. Revolución  ÚLTIMA EXPERIENCIA – CULTURA CADUCA
  2. Vivan las Cadenas
  3. El día Que Me Vaya
  4. Lenguas de Fuego
  5. Todo Es Mentira
  6. Usar y Tirar
  7. A Cara o Cruz
  8. 2016
  9. Aquí Me Tienes

 

ÚLTIMA EXPERIENCIA son:

Miguel Ángel Ariza – guitarra y voz

José Alberto Solís – bajo

Carlos Lahoz – batería

 

Nota: 8,5/10

Discográfica: Rock Estatal Records

 Autor: Manuel Álvarez Martínez

 

<< volver a discos