Unfound Reliance – A Layered Mind

Crítica

Apasionante. Es la primera palabra que me viene a la mente en cuanto comienzo a pensar en el descubrimiento de esta nueva banda sueca de death metal melódico de nombre no precisamente muy asequible y letras introspectivas.

UNFOUND RELIANCE surgen en la escena sueca allá por 2013 como una banda de versiones de hard rock producto de la amistad en una de las escuelas de la localidad sueca de Karlstad. Pasados unos años la formación acaba por destacar con la publicación y emisión en diversas radios nacionales de su primer single “End Time” en 2017. Éste resultaría el punto de inflexión de un quinteto que, tras recibir el espaldarazo de la discográfica sueca Rexius Records, grabaría el EP de debut que tenemos entre manos, “A Layered Mind

Apadrinados y aconsejados por la mano experta del productor Peter Iwers (ex-IN FLAMES), el quinteto sueco liderado por el versátil y magnífico registro vocal de su cantante Andrew Johansson nos ofrece, como abrumadora carta de presentación, un EP de cinco temas imprescindibles para cualquier amante del estilo citado al comienzo de esta review. Dotados de una producción cristalina y brillante, donde todos los elementos de su enérgica y potente pero melancólica propuesta aportan solidez y convicción al resultado final de nuestra escucha, UNFOUND RELIANCE surgen del anonimato para reclamar un puesto inmediato en el circuito europeo del death metal melódico, en especial el surgido de la escuela creada hace años por la referencia omnipresente de los también suecos IN FLAMES.

Quizás la única y cuestionable pega que podríamos ponerle a este primer trabajo de la banda es el hecho de que no exista en él una propuesta puramente original, aunque nadie en su sano juicio podrá arrebatarles a los suecos la personalidad, garra y seguridad que destilan temas como el potentísimo e inicial “The Path”, un tema duro y rápido dominado por la voz gutural que, como principio inviolable dentro de las composiciones de la banda, no renuncia a la melodía y a un estribillo limpio y abierto, tal y como ocurre en el canónico “Hellbound”, un auténtico muro de riffs y guturales que se torna épico tanto en su estribillo como en su solo de guitarra.

Existe una integridad y sinergia instrumental que va más allá de la coherencia artística e interpretativa en este “A Layered Mind”, un disco que explora en sus letras las capas más profundas de la mente y sus contradicciones innatas para, en la melancolía y la frustración, encontrar la salida y el mensaje positivo con el que seguir adelante… un concepto que se muestra perfectamente sintetizado en la joya de este EP, “Horizons”, uno de esos temas que trascienden y perduran, una composición de inicio acústico e íntimo que pronto alza un vuelo épico y desgarrado, tanto en una intensa interpretación instrumental como en la imprescindible aportación vocal de Johansson. Desde reminiscencias al hard rock más americano hasta la melancolía expansiva de formaciones como los islandeses Solstafir son algunos de los elementos que convierten «Horizons» en una piedra de toque para los suecos.

Rematan la escucha dos composiciones diferentes pero absolutamente complementarias, la melancolía, calidez y claridad de “The Ilusionist” y la velocidad y contundencia de un “Cowards & Heroes” que, por lo aguerrido de su propuesta, sirve como una perfecta pero incompleta (son mucho más) carta de presentación de lo que UNFOUND RELIANCE tienen para ofrecernos.

En definitiva, acabamos de presenciar el nacimiento de una nueva estrella dentro del prolífico firmamento de metal extremo proveniente del norte de Europa. No me cabe duda que, si el apoyo y las condiciones son las adecuadas, UNFOUND RELIANCE tienen las condiciones idóneas para brillar y destacar… Nos llevan años de ventaja.

Tracklist:

01- The Path
02- Hellbound
03- Horizons
04- The Illusionist
05- Cowards & Heroes

Formación:

Nicklas Åkerlund (batería)
Efraim Johansson (bajo)
Marcus Andersson (guitarra)
Andrew Johansson (cantante)
Patrik Edvinsson (guitarra)

Facebook Oficial de Unfound Reliance

Nota: 8,75/10

Discográfica: Rexius Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos