VACÍO – OCÉANOS

Crítica

Voy a hacer la reseña ya, porque no es cuestión de estar con un disco semanas y semanas y no sacar ni unas líneas para hacer la promoción sobre él (los discos se mandan para eso: para trabajar en ellos), pero este “Océanos” ya dejo claro que es una de esas grabaciones con las que podrías estar meses y meses sacándola detalles. Porque estamos ante un CD de más de cincuenta minutos y con temas muy diferentes entre sí, comenzando con “Sueño de sueños”, que arranca con arpegios que arropan unas melodías vocales melancólicas para posteriormente dejar un tema influenciado por NICKELBACKKEANE o ALTER BRIDGE, como la intensa y rockera “Errores”.

Con la tercera “Pedazos de Mí” notarás que estás ante una canción compuesta por un vocalista, aunque Carlos García se hace todo el disco él solito. Pero es que en este tema las melodías vocales todavía están más cuidadas, con las letras vocalizadas muy rápido pero sin atropellarse y marcando cada una de las palabras en un tema que seguro tararearás desde la primera escucha, recordándote algunos dejes al cantante Bunbury.

Temas rápidos tienes “Utopía de Papel”, “¡¡¡Hazlo!!!” o “Miénteme” y también pistas con acústicas y teclados, muy intimistas como “Enmascarada” o “El Mar”, esta última como un interludio antes del vendaval que también supone otro tema muy movido como “Hasta Pronto”, aunque posiblemente “Tanteos” sea la canción más rockera y fuerte de este “Océanos”.

La citada “Hasta Pronto” es una adaptación del tema original “Farewell” de los hermanos Ródenas, aunque con letra adaptada de Carlos García y la rica en detalles “Mentiras de plástico”, que es una pista extensa y variada de diversas influencias melódicas y con un solazo de guitarra a cargo del invitado José Alguazas, que también graba unas solistas en “¡¡¡Hazlo!!!” y no siendo el único en colaborar en el disco, pues en la última “La Vieja Plata de Alquitrán” la viola de Fulgencio Sandoval y las líricas de Carlos García son las protagonistas absolutas en una composición tranquilita.

Insisto: un disco de detalles, elegancia y buenas canciones. No he escuchado sus anteriores grabaciones “Vacío” (2007) o “Mi dulce infierno” (2010), pero este nuevo plástico es muy recomendable si te gustan las bandas citadas como influencias. Azulada portada acorde con algunas de las letras interiores obra de Fernando Nanderas (CENTINELA, JORGE SALÁN o ASFALTO).

Buen disco y recomendable para los seguidores de las bandas citadas.

Tracklist:

1. Sueño de sueños
2. Errores
3. Pedazos de Mí
4. Utopía de Papel
5. ¡¡¡Hazlo!!!
6. Enmascarada
7. Mentiras de Plástico
8. El Mar
9. Hasta Pronto
10. Tanteos
11. Esperanzas
12. Miénteme
13. La Vieja Plata de Alquitrán

Formación:

Carlos García: Voz y guitarra
Jose Alguazas: Guitarra
Emilio Molina: Batería
Fran Sarabia: Bajo

Nota: 7.75/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: Rock CD Records / Krea Film Producciones

<< volver a discos