W.A.S.P. - GOLGOTHA

Crítica

¿Se puede decir algo nuevo de W.A.S.P. después de treinta y tres años de carrera? Creo que poco o nada queda por decir de la banda liderada por el carismático Blackie Lawless, todos conocéis su estilo y habéis disfrutado con sus clásicos. Su último disco, “Babylon”, dejo muy buen sabor de boca pero aunque parezca mentira ya han pasado seis años desde aquel lanzamiento. Es el momento de presentar nuevo material y los angelinos no se han quedado de brazos cruzados, sino que han decidido volver a las primeras páginas con “Golgotha”, su decimoquinto disco de estudio. 

wasp_band

¿Qué nos vamos a encontrar dentro de “Golgotha”? La pregunta parece casi estúpida. La respuesta, evidente: heavy metal en su forma y estado más puros. Desde el comienzo con una potente y adictiva “Scream” (sobresaliente puente-estribillo cien por cien marca de la casa) o las afiladas “Last Runaway” y “Shotgun” queda muy claro que W.A.S.P. no se van a andar con rodeos ni experimentos en este disco. Atrás quedaron aventuras como el archiconocido “The Crimson Idol” o los más recientes “The Neon God”; en estos años de madurez y ya de vuelta de todo parece que el grupo solo quiere divertirse y así lo reflejan sus más recientes esfuerzos discográficos.

Golgotha” no tiene trampa ni cartón, no tiene adornos innecesarios, no busca una atmósfera especial ni resultar innovador o especial en la carrera del grupo. “Golgotha” busca simplemente divertir a propios y extraños y demostrar, una vez más, que en esto de hacer Heavy Metal directo y a la yugular W.A.S.P. tienen pocos rivales.

Con “Miss You” la banda nos presenta uno de esos medio tiempos emotivos y elegantes marca de la casa, en los que la personal voz de Blackie se convierte en un instrumento transmisor de sentimientos. Muy bien llevado, con un pico de intensidad en el estribillo, este es uno de los temas que más calan desde la primera escucha y me extrañaría que no lo viéramos en directo. Excepcional el solo, realmente fantástico.

Y ahora que menciono un solo, debo decir que el tratamiento de las guitarras en este disco me parece realmente magistral. No solo encontramos composiciones interesantes, intensas e inteligentes, sino que además la producción ayuda muchísimo a hacerlas brillar. Son sin lugar a dudas lo mejor de este disco, estrellas indiscutibles.

El disco continúa avanzando con temas que reflejan bien el sonido de la banda como “Fallen Under” o la más elaborada “Slaves Of The New World Order”, un corte intenso y con una buena evolución en el que encontramos un gran solo, pro al que quizás le sobra un poco de minutaje para ser totalmente redondo. Tras él entramos en la recta final de este trabajo.

El disco no da tregua y no resulta en absoluto largo, sin darnos cuenta nos quedan solo tres anciones para el final y no parece que vayan a soltar el acelerador. Con “Eyes Of My Maker” W.A.S.P. nos presentan un corte con mucha garra, rebajando ligeramente las revoluciones y dando mayor protagonismo a las líneas vocales y la sección rítmica. Seguidamente encontramos “Hero Of The World”, un corte más afilado en la línea de los primeros del disco, aunque con mayores variaciones en el tempo.

Finalmente la banda nos ofrece “Golgotha”, que da nombre a este trabajo y que posiblemente sea la joya de la corona del mismo. El tema comienza relajado, destilando feeling y rompe en un puente-estribillo potente e intenso. Se trata de una pieza muy sentida y elegante, con mucha garra e intensidad y con los mejores solos del disco. Es uno de esos temas que hay que escuchar, una verdadera joya.

En resumen, este nuevo disco es una demostración de que W.A.S.P. aún saben como hacer un disco de heavy metal que compita por estar entre los mejores del año. Muy recomendable.

 

wasp_golgotha_specialTRACKLIST:

01.- Scream
02.- Last Runaway
03.- Shotgun
04.- Miss You
05.- Fallen Under
06.- Slaves Of The New World Order
07.- Eyes Of My Maker
08.- Hero Of The World
09.- Golgotha

WASP son:

Blackie Lawless – Voz, Guitarra, Teclados
Doug Blair – Guitarra
Mike Duda – Bajo, Voz
Mike Dupke – Batería*

Puntuación: 9/10
Discográfica: Napalm Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos