YGGDRASSIL – ONE STEP CLOSER TO VALHALLA

Crítica

Poneos un abrigo que aguante los 20 bajo cero que nos vamos directamente a las crudas montañas del norte. Míticas y milenarias en las que aún resuena el eco de la mitología nórdica de la que el grupo de death metal YGGDRASSIL nos habla a lo largo de su nuevo Ep «One step closer to valhalla«.

yggdrassil

Este grupo fue formado en 2013 en Zaragoza originalmente para realizar versiones de diversos grupos. En 2014 completó su formación y se lanzaron a componer. Tras un corto recorrido por algunos escenarios, mostraron al mundo su primer Ep, el cual vio la luz en marzo con claro death metal predominante en su música.

Desde el nombre, YGGDRASSIL (el árbol de la vida), la portada del CD, la temática de las canciones y hasta ellos mismos nos envuelven en una atmósfera vikinga con la que nos sumergen en la mitología antigua.

yggdrassilEl Ep comienza con una canción llamada Nidhogg, en la que  predomina un comienzo marcado por una melodía con un sonido bastante limpio que cambia a una predominante en distorsiones y guturales. Un ritmo marcado aunque con algún cambio brusco a algo más animado para la parte del estribillo, y luego descender a algo más grave otra vez. Con una duración de casi seis minutos donde nos hablan de un legendario dragón que vive debajo del árbol de la vida nórdico. Este dragón trae consigo el Ragnarok que destruirá el mundo.

A continuación, el sonido desgarrado de una guitarra da comienzo a la canción Primal hunt en la que, siguiendo con el Ragnarok, nos hablan de Fenrir, un lobo monstruoso que pretende matar al dios Odín con la llegada del fin. La canción es la mezcla de sonidos graves con un ritmo rápido y constante con la que busca la agresividad correcta para representar a esta bestia.

Con algo más grave, dan paso a Berserkers, cuya música sufre un cambio de ritmo a unos ritmos más acelerados con los que transforman la canción, y entre ellos van cambiando durante la misma con una sincronía perfecta entre la música y la voz,  con la que se intenta transmitir la sed de sangre de estos guerreros nórdicos.

Seguimos con Drakkar, que a diferencia de las anteriores mantiene el sonido grave a pesar de los cambios, creando una sensación mucho más armónica que representa el miedo que infringía ver esa nave vikinga llegar desde el horizonte a saquear tierras.

Para seguir con la fuerza del death el Ep continúa con Loki’s ascension con la que nos hablan de la venganza de Loki. Compuesta con un ritmo rápido constante, aunque variable de distorsión a algo más límpido creando diferentes ambientes para darle agresividad.

Y no podía faltar una canción en honor a la cerveza, Song of beer, para terminar el Ep con un buen sabor. Es una canción animada y fácil de seguir, con una guitarra distorsionada diferenciada de otra con un sonido más limpio que es la que marca esa melodía que le da personalidad a la canción.

En resumen, es un grupo que transmite la furia y la potencia del death con una temática puramente vikinga. Su música se asemeja a AMON AMARTH. y, a pesar de su poca experiencia, se esfuerzan por resaltar, así que habrá que estar atentos a su evolución.

Tracklist:

1. Nidhogg 05:43
2. Primal hunt 04:43
3. Berserkers 05:00
4. Drakkar 05:39
5.Loki’s ascension
6. Song of beer 03:31

Yggdrassil son:

Claudia Moncada – Guitarra principal
Daniel Zamora – Guitarra rítmica
David López – Vocal
Ivan Ezquerro – Batería
Sandra casado– Bajo

Puntuación: 6/10

Discográfica: Autoproducción

Autor: Asylum – P. Blasco

<< volver a discos