Entrevista a Eduardo Beaumont “Piñas” (MAREA): «El Rock va a estar ahí, el Rock es sentimiento y va a estar ahí»
MAREA están en plena gira de presentación de su nuevo disco, “El azogue”, y para que nos cuenten todo sobre esta gira, este disco y lo que les apetezca nos pusimos en contacto con su bajista, Eduardo Beaumont, “Piñas”, para entrevistarlo. Esto es lo que nos contó:
Hola, “Piñas”, y gracias por atender a MetalCry. La primera pregunta creo que es bastante evidente. ¿Cómo surge la idea de reunir a los MAREA para este nuevo disco, “El azogue”, después de haber pasado varios años desde el disco anterior?
Bueno, los MAREA siempre estamos en contacto entre nosotros, nunca nos hemos apartado ni nos hemos dejado de ver, siempre estamos celebrando las cosas de la vida, como los cumpleaños de los nenes y así, así que un día te miras, ves que hay ganas y que hay cositas para enredar, que estás fresco, y dices “¿nos volvemos a juntar?”, y ok.
¿Crees que los años que han pasado desde vuestro anterior álbum, “En mi hambre mando yo”, se notan, que se ve una evolución clara en vuestro sonido, o más bien ves que se ve vuestro sonido propio?
Hombre, eso no lo piensas mucho, vas haciendo y lo que sale, pues enredas con eso. Y todos hemos estado en otras cosas, en otros proyectos, y sí se nota, el crecimiento de cada uno, personal y musicalmente, se nota. Pero siempre nos hemos dejado llevar por el corazón, lo que nos pone la piel de gallina es sobre lo que trabajamos. No pensamos en si estos es nuestro estilo o no, van saliendo cosas. Una vez hecho piensas en si te gusta o no te gusta, no en si es nuestra línea. Pero somos nosotros, así que muy distinto no va a sonar.
¿Habéis introducido alguna novedad a la hora de componer o de grabar?
Lo grabamos todos a la vez, que no habíamos hecho nunca un disco así. Siempre grabábamos pues el batería sobre la claqueta, yo sobre la batería, los guitarristas sobre lo que está hecho… Entonces esto ha sido guau… Ha sido un paso para nosotros. Kolibrí, que es el productor vio que era el momento. Y la verdad es que ha sido una grabación muy intensa, ha sido precioso. Estábamos todos dentro de la “pecera” y luego las voces y los punteos sí se grababan aparte. Pero todo lo demás fue mágico, fue estar todos juntos muy centrados, y al final grabamos en un par de días, aparte de todo el trabajo de antes, claro. Creo que todo eso se refleja, que se nota la energía que estábamos poniendo en el momento.
El resultado final del disco, ¿captura las ideas que teníais a la hora de componer?
Sí, sí, y mucho más, se ha superado además. Porque date cuenta de que cuando estás en el local tampoco oyes muy bien lo que hacen el resto, pero a la hora de meternos en la “pecera” y tocar todos los con los cascos, oyes bien, y entonces se cambiaron cosas porque veías que no encajaba con lo que hacían los otros. Así que lo que hacíamos en el local se fue superando poco a poco y al final ha crecido mucho.
¿Cómo se desarrolla el proceso de composición en MAREA?
Pues uno trae una idea, se empieza a enredar sobre ella, parece que gusta, aunque al principio no sabes si va a ser una estrofa, un estribillo o qué. Se empieza a enredar sobre eso y se le da forma. Empezamos a decir “pues esto estaría guay al principio”, “aquí va una batería de esta forma”, va tomando forma y surge la canción. Luego las melodías se van creando y Kutxi va pensando en de qué quiere hablar en la letra.
Y así va un poco, hasta el final. Luego va cambiando, y hay temas que encajan de primeras y son sota, caballo y rey, y desde que empiezas las terminas en un momento, y otras veces que enredas más o se va a la basura.
Y esta es la primera vez que se nos ha quedado un tema fuera, porque otras veces si no nos gusta no lo terminamos, nunca habíamos tenido uno con letra que se quedara fuera. Esta vez se quedó uno porque no te pellizca, no te dice nada, y se queda fuera y ya está.
¿Cuál es tu canción favorita de este disco, la que más te gusta, te parece que quedó más “redonda”?
Redondas, redondas y terminadas, pues todas, pero una que te pueda decir que me pone un poco más los pelos de punta, pues “El temblor”, que es muy nosotros, muy nuestra y refleja muy bien lo que somos. Pero por lo demás no sé. Igual “Pájaros viejos”, que te enreda de una manera diferente por dentro, o “Pecadores”, que, personalmente, tuve el gusto de cantarla yo… Al final todas, pero si tengo que decirte una de “pellizco” que luego en directo la tocas a gusto, pues “El temblor”, por decir una.
¿Y cuál es la canción que mejor funciona en directo, con la que el público reacciona mejor?
¿La que más energía da? Igual “Jindama”, que es más pesada, más medio tiempo y muy bonita, pues te da un punto muy guapo. Luego “Pájaros viejos” la estamos tocando y ves que la gente se emociona mucho, porque toca temas muy sensibles y te recuerda a gente que has perdido. Pero igual “Jindama”, creo que es con la que tienes a la gente más tensa y más pendiente.
Y ya puestos, de todas las canciones que habéis grabado a lo largo de los años, ¿cuál es tu favorita?
Pues no te sabría decir, es como elegir a qué niño quieres más. No sé, hay un montón. Te diría “En tu agujero”, “Barniz, “Trasegando”, que fue igual la primera que hicimos en el local la primera vez que me colgué un bajo en mi vida, y ahora la estoy cantando. Igual “Trasegando”, por apego y por cariño.
¿Cómo vais a enfocar la gira de “El azogue”?
Las fechas ya están puestas, estamos hasta diciembre, y vamos haciendo unos dos bolos por semana o así. Lo estamos pasando muy bien e intentando dosificar, dos bolos están bien, uno parece poco. Si con uno no te quedaste a gusto, siempre tienes el otro para desquitarte. La gira pasada que hacíamos uno a la semana llegábamos a casa y parecía que nos faltaba algo para rematar.
Luego por semana tienes para descansar muy bien y la verdad es que vamos muy bien. Y los cinco llevamos ya 25 años juntos y ahora con esta gira y la respuesta de la gente es un lujo.
Recientemente habéis sido teloneros de BON JOVI en Madrid, ¿cómo surge la posibilidad de ese bolo? ¿Y quedasteis conformes con la actuación?
Pues eso se nos comentó, que habían estado mirando bandas no sé si la banda o los promotores, y surgió. Un espectáculo guiri, imagínate. Es un público que no era el nuestro, había algunos que sí nos conocían, pero la mayoría era peña que había pagado un pastón para estar allí, en primera fila, y que no tenían ni puta idea de quiénes éramos.
Y fue un desafío para nosotros. Después de estar tocando bolos en los que todo el mundo conoce tus canciones y las está cantando, pues fue un reto, como cuando estábamos empezando. Y le dimos fuego, eh, aunque nos costó, pero fue un reto.
Tenéis ya unas fechas para noviembre en varias ciudades europeas. Supongo que tendréis muchas ganas de poder actuar en esos sitios, claro. ¿Cómo surge la posibilidad de hacer esas fechas?
Pues ahora que este país está así y que la gente está emigrando, pues tenemos la suerte de que hay gente de aquí en todos lados. Porque la gente que nos va a ver en Londres, por ejemplo, pues es gente de aquí, estamos haciendo bolos y toda la gente es española. Tienes la suerte de que es gente que te conoce.
Y te metes otra vez en salas, que el calor de una sala no te lo da nada. Y bueno, viajar, ver sitios, tocar en ciudades míticas, mola. Y pudiendo, pues estamos abiertos, porque pasar de tocar en un pabellón a tocar en salas pues te lo pide el cuerpo.
¿Tenéis ya ideas para futuras canciones o para futuras giras?
No, no, nosotros no hacemos gira si no tenemos canciones nuevas. Entonces no estamos pensando en eso. Quedamos por semana para ensayar, sobre todo los guitarras, el bajo y la batería, para estar bien, y es en lo que pensamos. Que no es poco, tenemos la gira y a darle caña a la gente y darles un espectáculo, porque se lo merecen por estar ahí tantos años.
Son ya varias generaciones que han crecido con nuestras canciones y se merecen un respeto, así que a ensayar para que vayan bien los bolos y podamos dar el cien por cien en cada sitio al que vayamos, y con eso tenemos suficiente.
¿Qué grupos te parecen más interesantes en la actualidad?
Pues no sé, algo nuevo que haya oído… KING SAPO me parecen muy interesante, muy guapo, un Rock n’ Roll muy auténtico. ELECTRIC MARY, que como curiosidad tienen su disco en directo grabado en la sala Helldorado de Vitoria. No sé, los MONSTER TRUCK… Rock n’ Roll ante todo.
Y luego, pues no sé, de todo un poco. Robe, por ejemplo. Y luego, lo de siempre, BARRICADA, por ejemplo. Rock n’ Roll principalmente.
¿Cómo ves el panorama musical en la actualidad, tanto en nuestro país como a nivel internacional? Me refiero a grupos, industria y todo eso.
Creo que hay muchas bandas y muy buenas, pero no sé de ninguna que digas que lo están petando por todas partes. Creo que ahora lo tienen que pelear más, que está todo más complicado, al haber tantas bandas y encima la mitad del circuito se lo llevan los feriantes de las bandas tributo, que son muy golosos para los promotores pero que se están cargando el panorama. Pero hay bandas muy buenas. Hay bandas aquí en Pamplona que están peleando mucho en salas.
Sí es verdad que ahora, con la tecnología, parece que la gente ya escucha más canciones sueltas solamente, no hay el seguimiento que había antes de una banda. Pero por haber bandas, las hay y muy buenas, que saben tocar, no como nosotros cuando empezábamos.
¿Crees que el Rock y el Metal tienen futuro, o por el contrario crees que es un género que se va a limitar solamente a algunos nostálgicos?
No lo sé. El Rock siempre está ahí, han pasado modas y todo, y el Rock siempre está ahí. Ahí tienes a Rosendo, que ha pasado por modas y ha estado siempre ahí. Yo creo que el Rock se lleva dentro. Eso de “yo antes era heavy”, “yo antes era rockero”, no, o lo eres o no lo eres. Luego la gente, cuando está más liada, tiene críos y tal, se aparta un poco más y solo escucha los temas que le ponen en Rock FM y se quedan atascados en sus EUROPE y sus QUEEN y en los temas que le ponen todos los días. Y no investiga, tiene otras cosas, otra vida, e investigar igual ya no investiga tanto y no descubre bandas nuevas. Pero el Rock va a estar ahí, el Rock es sentimiento, y va a estar ahí, porque hace falta para sobrevivir. Hay un montón de estilos que nacen y conforme nacen ya se mueren, pero esto no, esto es cultura, macho.
¿Cuál es tu opinión sobre el papel de internet en el mundo de la música?
Bueno y malo. Tienes más facilidades para descubrir, por ejemplo estás escuchando el Spotify y te sugiere bandas parecidas, y así descubres cosas. Pero igual que tienes mucho para consumir, también te pierdes muchas cosas. Antes sacaba una banda un disco y era eso, ahora no tienes tiempo de seguir una trayectoria. Antes lo exprimías a tope, ahora igual no lo exprimes tanto. Lo saboreas menos, pero si sabes utilizarlo es muy buena herramienta.
Por último, ¿hay algo que te gustaría decir a nuestros lectores?
Pues nada, que estamos de gira y que los que nos han visto, que los esperamos en otra, y que los que no nos hayan visto, pues que sepan que estamos ahí dando guerra, que aprovechen, que igual luego esto se acaba y nuestros descanso ya sabemos cómo son y que a lo mejor para la siguiente ya estamos que nos cagamos encima, que ya estamos mayoricos (risas).
Pues eso, que aquí estamos, con una gira por delante y que están invitados. Bueno, “invitados” entre comillas (risas).