
BARRENA publicó el pasado 27 de mayo, a través de Demons Records, su primer disco de estudio de temas propios, que lleva por título «Entre andenes«. Aunque en un principio fueran una banda tributo a los añorados BARRICADA, se han sabido desmarcar bastante del sonido de los navarros, aunque siguen teniendo dos voces al frente, que son Sergio González y Juan Carlos Martin «Pin Pon». Con motivo de este paso adelante de la banda, Joss Metalcry nos deja esta entrevista a la formación, que la completan Ivan Torres (guitarra y coros), David Cánovas (bajo y coros) y Jordi Farreras (batería y coros).
BARRENA es una formación de tributo a BARRICADA, que ahora presentáis unos temas propios. ¿Cómo os decidisteis a dar el paso?
DAVID CÁNOVAS: Sí, Barrena fue creada como banda tributo a Barricada, pero, con el paso del tiempo y una formación estable durante diez años y ya consolidada, creímos que era el momento de dar un pasito adelante, salir un poco de la zona de confort y aventurarnos a componer nuestros propios temas. Era también como una espinita que teníamos clavada y empezamos a trabajar en ello.
¿Hasta ahora cómo ha recibido la crítica vuestras creaciones propias?
JUAN CARLOS «PIN PON» MARTÍN: Las críticas recibidas hasta ahora del público que nos sigue son muy positivas y estimulantes para seguir componiendo temas propios.
Hay muchos grupos que tienen muy definido quién hace la música y quienes se encarga de poner los textos a esas notas musicales. ¿Cómo se desarrolla en vuestro caso?
SERGIO GONZÁLEZ: En Barrena tenemos la suerte de que los cinco somos mentes pensantes, todos componemos y así lo hemos hecho en nuestros proyectos anteriores o paralelos. Algunos han aportado más a la parte musical, otros a la de las letras o a los arreglos, pero las canciones son el resultado del esfuerzo de todos.
¿Seguís componiendo nuevo material con vistas a un segundo disco?
IVÁN TORRES: Sí, de hecho teníamos más de 15 temas medio montados cuando hicimos la selección de los diez que entrarían en el disco. Ahora, hemos dejado unos meses para que respire un poco el disco, y en breve nos pondremos a trabajar en los temas que formarán nuestro segundo disco. Pero sí, nuestra intención es ir a por un segundo, un tercero…
Estrenasteis ante vuestros seguidores un par de temas que han entrado en el álbum en el décimo aniversario de BARRENA, que celebrasteis en la sala Bóveda, y eso ya hace bastante tiempo, pues consultando el cartel es del 23 de marzo del 2019, casi un año antes del estallido de la pandemia. ¿Por qué habéis tardado tanto en sacar el resto?
DAVID CÁNOVAS: Como muy bien dices, en el concierto del X aniversario ya teníamos algo de material avanzado, concretamente esos dos temas que se tocaron ese día. El resto de composiciones han tardado en llegar por diversas razones: trabajos, familias, otros proyectos musicales, pero sobre todo la pandemia, durante la cual no podíamos ensayar por razones sanitarias o de restricciones de movilidad. También, aunque todos hemos compuesto en otros proyectos, hacerlo los cinco en este proyecto ha sido una forma nueva y diferente de trabajar. Todo ello ha hecho que se dilate en el tiempo la presentación de nuevos temas.
¿Cómo vais a compaginar ambas facetas?
JORDI FARRERAS: Pues vamos a seguir siendo Barrena, una banda que se ha consolidado tributando a Barricada para después trabajar la propia creatividad. Vamos a seguir dando el mejor espectáculo musical posible a partir de las canciones de Barricada, y vamos a seguir creando y a buscar espacios para poder seguir presentando nuestra propia visión musical del mundo.
Todas las canciones de “Entre andenes” están firmadas por el grupo al completo y así es más democrático en este mundo de la industria musical actual. ¿Sé pensó así desde el principio?
SERGIO GONZÁLEZ: Sí, decidimos desde el principio que las firmaríamos entre los cinco, ya que todos hemos aportado de una u otra manera a que las canciones sean así. Eso da una libertad creativa a todos los miembros y apacigua posibles problemas de egos.
¿Cómo definiríais vuestros temas propios?
JORDI FARRERAS: Los temas se han ido construyendo de forma progresiva. Una vez llegados a nuestro primer disco, dan la sensación de ser una apuesta por el rock alternativo, con tintes de metal y punk y, sin ser experimental, buscando salir de las estructuras más previsibles. En lo que respecta las letras hemos querido dar visibilidad a aquellas voces más silenciadas, y que quizás creemos que no han recibido la atención que merecen.
Primero sacasteis el vídeo clip «Entre Andenes», con José Luis Requena, y ahora sacáis el segundo «NO (Ella)», con la gran frontwoman Joana Amaro. ¿Por qué elegisteis estos temas para plasmar en imágenes?
DAVID CÁNOVAS: Desde el primer momento, teníamos claro que queríamos hacer un par de videoclips para promocionar un poco el disco, y queríamos buscar un par de temas que tuvieran mensaje y pudieran tocar un poco la fibra a la gente en general. «Entre Andenes», aparte de ser el tema que da título al trabajo lleva una importante carga y crítica social en cuanto a las cada vez más numerosas personas que viven en la calle, sin un hogar, y que la sociedad en general da la espalda.
El otro tema, «NO (Ella)», es un tema sobre el maltrato a la mujer, las violaciones, las cada vez más habituales manadas… un tema también muy candente y delicado en nuestra sociedad, y quien mejor que Joana Amaro para hacer la voz femenina del tema como en el álbum, ha sido una experiencia y un lujo contar con ella.

¿Os ha ayudado a las ventas del álbum el hecho de tener el tributo o no tiene nada que ver una cosa con la otra, según vuestra visión?
IVÁN TORRES: En cuanto a ventas, no creo que se refleje, pero evidentemente nos ayuda mucho nuestra trayectoria con el grupo tributo. Llevamos más de diez años acumulando actuaciones, vivencias, experiencia… Y mucha gente nos conoce gracias al tributo, así que claramente nos ayuda a poder llegar a mucha más gente. Ahora nos toca a nosotros demostrar cómo se nos da componer y no solo interpretar, y esperar que a la gente que ya nos seguía les guste y que nueva gente se interese por nuestro trabajo.
¿Qué habéis aportado al panorama musical?
JORDI FARRERAS: Una manera de devolver lo que hemos recibido, tanto del público como de otras bandas. Creemos haber aportado música, energía, positividad, alegría, y, ahora, con nuestro disco, una apuesta por mirar de forma diferente y más compleja la realidad que nos rodea.
Me ha sorprendido que una canción está dividida en dos partes y se trata del tema “NO”, que está entre paréntesis con “Él mientras” y “Ella”. ¿Por qué esa diferencia?
SERGIO GONZÁLEZ: La canción de «NO (Ella)» nació de la indignación que nos provocó el caso de «La Manada», y lo insoportable que es ver que siguen sucediendo casos así todos los días. En principio, se llamaba “No” a secas, pero se nos ocurrió escribir otra canción desde la perspectiva del maltratador, que complementará la denuncia social de la violencia machista y la titulamos “NO (Él)”, añadiendo el (Ella) a la primera canción.

¿Creéis que es difícil encontrar un lugar donde poder entrar en la actualidad?
JUAN CARLOS «PIN PON» MARTÍN: Es muy difícil, cada vez el abanico de grupos emergentes es más grande y lograr que alguien destaque y que logre hacerse escuchar es muy complicado.
La portada me recuerda un poco al álbum “Acabamos de empezar”, de LA DESBANDADA, y espero que haya sido una coincidencia sin importancia. ¿Qué mensaje queréis dar con la portada?
JUAN CARLOS «PIN PON» MARTÍN: Ha sido una mera coincidencia, no la conocíamos y viéndola ahora creemos que hay bastantes diferencias. Con la portada hemos querido reflejar la importancia del paso que ha emprendido la banda con la grabación de un CD de canciones propias, de las incógnitas y riesgos que ello conlleva… como el que está dispuesto a cruzar las vías del tren con los ojos a ciegas.
¿Qué objetivos os habéis propuesto cumplir?
IVÁN TORRES: No tenemos ningún objetivo concreto ni meta, lo que buscamos es sentir lo que hacemos e intentar que a la gente le pueda transmitir lo mismo que nos transmite a nosotros al tocarlo. El resto ya se ocupará el tiempo de ponerlo en su sitio. La única meta clara es intentar llegar al máximo de gente posible y transmitir nuestras inquietudes.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
DAVID CÁNOVAS: El futuro no lo sabe nadie, la idea a corto-medio plazo es seguir con el tributo y, al mismo tiempo, ir trabajando en el segundo disco, del cual hay ya bastante material echo, pero al que habrá que seguir dedicándole tiempo para que las canciones se vayan completando. Todo ello sin prisas ni presiones. Somos una banda que se autoedita y autofinancia sus discos y esto nos permite controlar los timings.
Pues hasta aquí han llegado mis preguntas y os deseo la mejor de las suertes siempre. ¿Algo más que añadir?
DAVID CÁNOVAS: Pues desear que se vaya vendiendo el disco y que la gente lo vaya escuchando y se le dé el reconocimiento que creemos que se merece. Salud y rocanrol para todos y todas.

