Entrevista a BIG MOUTHERS: «Sin público no hay Live Music. Debemos cuidarlo como si de nuestra propia vida se tratase»
El trío BIG MOUTHERS es considerado como uno de los grupos tributo más importantes de la comunidad autónoma de Cataluña, que posteriormente, alentado por los fans, probaría suerte con su primer álbum de temas propios; «Wishes». Hemos hablado con ellos sobre sus inicios, sus espectaculares videoclips, sobre su paso por el «Rock Fest Barcelona» y sobre el futuro de la banda… Sin más dilación, os dejamos con esta entrevista de Joss Metalcry.
Lleváis ya bastante tiempo haciéndoos un hueco en el mundo de la música, pero me gustaría que os presentarais para los lectores que no os conozcan aún. ¿Cómo empezó en un principio toda esta historia?
JB: Cada uno de nosotros había formado parte de numerosas bandas de temas propios en las que, por lo general, se sacrificaba e invertía muchísimo para recibir poquísimo o nada. Esta falta de «Feedback inmediato» es uno de los motivos que suele quemar a las bandas y disolverlas, ya que siempre hay miembros que quieren seguir adelante a fondo perdido/confianza ciega y otros que se oponen a ello. En 2014, tras incluir varias versiones al repertorio de la banda en la que tocábamos y ver la aceptación y demanda que estas generaban entre nuestros seguidores, decidimos crear un grupo 100% de versiones.
Para nuestra sorpresa, en pocos meses nos convertimos en una de las bandas de covers más solicitada de nuestro territorio, con más de 200 actuaciones anuales. Imagina lo que supuso para nosotros formar parte de una banda en la que ese «Feedback inmedeiato» era real y recogías frutos cada vez que sembrabas. Y fue en 2016 cuando sucedió algo mágico… Gran parte del público que nos seguía con las versiones empezó a reclamar y a solicitar material propio y, motivadísimos, no dudamos ni un segundo en cumplir sus deseos, que, para qué negarlo, también eran los nuestros. Y así es como nació y vio la luz nuestro primer álbum «Wishes».
En las fotos de promoción salís vosotros tres: JB Ibanez (guitarra), Iván Fusté (bajo) y Nacho Ibanez (cantante), aunque también contáis con Óscar Villoria (batería) y creo que también está Eduard Maluquer (guitarra rítmica). ¿A qué se debe esta situación de que salga solamente parte de la banda en las fotos?
JB: Nosotros tres somos los creadores e inversores del proyecto. Todo lo relacionado con la producción, edición, promoción y desarrollo del mismo fue y es costeado por nosotros. En directo tenemos la suerte de poder contar con grandes músicos y amigos como Eduard, Víctor y Óscar para poder reproducir y plasmar, con el mayor respeto y fidelidad, lo que uno se encuentra en el disco.
Reconozco que mi primer contacto con la banda en directo fue en un chiringuito de la playa de Castelldefels (Barcelona), en donde solamente os centrasteis en hacer covers de otros grupos. Me quedé con las ganas de escuchar temas de factura propia, aunque no pierdo la esperanza de veros en otra ocasión con esas canciones de vuestro primer álbum «Wishes», que salió en el 2018. ¿No sería buena excusa estos conciertos para meter algún tema propio o preferís separar las cosas para no crear confusión?
JB: Siempre que podemos, y que la ocasión lo permite, intentamos incluir alguno de nuestros temas al repertorio, pero en nuestro formato de covers y, aunque el batería también es Óscar, falta un segundo guitarrista, y no nos gusta tocar los temas sin poder hacerlos sonar como merecen.
Ahora que ha salido el tema de vuestro primer álbum, hay que decir que es difícil de veros con repertorio propio en directo. ¿Crees que la gente va a lo conocido y no le da el apoyo necesario a lo que es más desconocido?
JB: La gente, por norma general, solemos ser de costumbres y vamos a lo seguro y conocido. En la música , y más en concreto en el Rock, suele haber mucho purista y fiel a las bandas que le marcaron su juventud. Hoy en día es muy difícil captar la atención del público con un producto nuevo, ya que hay muchísima oferta y todos utilizamos los mismos canales de difusión. Aunque no hay nada imposible y siempre hay que tener esperanza y confianza absoluta en lo que haces.
Solamente así y, sobre todo, sin esperar nada a cambio más que tu propia satisfacción personal y disfrutar con lo que haces, es como se consigue ser feliz y, por consiguiente, transmitir y contagiar esa felicidad a los demás.
«Wishes» suena a grupos como GUN, BON JOVI, CINDERELLA, POISON, WARRANT, WINGER… ¿Son esas vuestras influencias más directas?
JB: Nunca hemos sido fans radicales ni hemos tenido predilección especial por alguna banda en concreto, pero sÍ nos declaramos amantes de la época en la que sonaban las bandas que tú nombras. Esa época es la que nos marcó musicalmente y es la que nos dio de beber de sus fuentes correctas.
¿Por qué os decidisteis en hacer las letras en inglés y no en español?
Nacho: En el disco, lo que queríamos era disfrutar y hacer la música que más nos gusta, sin ninguna otra pretensión. De alguna forma era un auto regalo, por todo lo que estábamos consiguiendo. Como ha comentado JB, anteriormente habíamos tenido otros proyectos/bandas, de temas propios. Cuando eres un adolescente, la juventud y la inmadurez muchas veces hacen que te obsesiones, aunque no lo creas, en triunfar con tu material y apenas disfrutas.
Con Big Mouthers nos ha llegado todo en el momento perfecto: con una buena edad, con bastante experiencia, habiendo aprendido muchas cosas del oficio y, sobre todo, habiendo tenido muchos fracasos y muchas desilusiones. Nosotros consideramos que ya hemos «triunfado», pudiendo dedicarnos a lo que nos gusta: la música. La música que nos encanta es el Hard Rock Americano y los grupos que nos gustan cantan en inglés… Y, como solo queríamos disfrutar y hacer disfrutar a la gente que nos sigue, decidimos grabar un disco de Hard Rock y en inglés, haciendo la música que nos mola y sin pensar en nada más. Tenemos en mente grabar un segundo disco y ahí puede que hagamos algo en español, pero no lo tenemos todavía muy claro.
«Wishes» es un disco en donde encontramos otros instrumentos que los tradicionales bajo, guitarra y batería, ya que en él está Víctor (saxo en «Where the sinners get lost») y Aina Vallès (coros en «Wonderland» y «Where the sinners get lost»), aparte de algún que otro teclado que se escucha por entremedio de las canciones. ¿Quién ha sido el encargado de poner esos arreglos y hacer una producción tan cuidada?
JB: Todos los teclados han sido tocados y/o programados por mí, excepto los de «Wonderland», que fueron creados y grabados por nuestro gran amigo Miquel Sala León ( un genio con un don y sensibilidad fuera de lo común). El riff principal de saxo de «Where the sinners get lost» lo compse para ser tocado y grabado con guitarra, pero tras una propuesta de Nacho y después de hablarlo con nuestro gran amigo y productor J.L Climent, se decidió grabar con saxo. Fue entonces cuando contactamos con Víctor Vallcanera, que lo plasmó a la perfección y que improvisó y arregló el resto de todas las partes de saxo que suenan durante el tema, de las cuales no decidimos descartar ninguna.
En cuanto a Aina Vallés (que, aparte de ser la encargada de corear y tocar el Cello en «Wonderland» y «Where the sinners get lost», es actriz profesional y la podéis encontrar en el videoclip de «Where the sinners get lost») fue J.L Climent quien nos la recomendó y acertó completamente. J.L Climent (INDO) es un gran productor y su presencia y aportación de ideas han sido claves para conseguir el resultado que tanto nos convence y gusta a la gente. Te hace sentir como en casa y te da la confianza, tranquilidad y seguridad necesaria en todo momento.
¿Sobraron canciones para el segundo álbum del que hablabais antes o está todo lo compuesto aquí?
JB: No sobró ninguna canción, ya que tampoco tuvimos mucho tiempo para componer, arreglar y ensayar el disco durante nuestro permanente Tour de versiones. Tuvimos que sacar el tiempo de donde no había y doblar el backline en las actuaciones que coincidieron con la grabación, ya que el principal estuvo en el estudio durante ese periodo.
Aparte de las dos vertientes que hemos hablado del grupo, también tenéis un tributo a BON JOVI. Muchos músicos están en contra de los tributos, diciendo que les quitan cierto lugar. ¿Cuál es vuestro punto de vista al respecto?
Nacho: Del tributo a Bon Jovi estamos haciendo tres o cuatro conciertos anuales. Sinceramente, lo disfrutamos como cualquier otro concierto. Nos gustan las canciones de Bon Jovi y disfrutamos tocándolas. Vemos que la gente lo pasa genial y les lleva a épocas pasadas: Recuerdan su primer amor, su primer desamor, su primera relación sexual, en el asiento trasero del coche, escuchando una balada de BJ… Creo que, en la música como en la vida, hay espacio para todo y para todos. Lo veo como quejarse de que los inmigrantes nos quitan el trabajo… Una queja fácil y que no tiene sentido. Si realmente crees en tu proyecto, lucha hasta la muerte y olvídate de lo que hagan los demás.
Hablemos un poco sobre los videoclips que habéis grabado. ¿Cómo nacieron cada uno de ellos?
Nacho: El primero fue «Keep The Faith», también nuestro primer single. Queríamos un vídeo moderno, en el que se pudiera ver nuestra energía pero que conservara el espíritu más Hard Rockero. La verdad, quedó tal y como lo habíamos planeado, nos encantó el resultado. A partir del segundo, empezamos a trabajar con Sergi Milà, el que, hasta la fecha, ha sido el encargado de hacer todos los videoclips y diseños gráficos de la banda. Sergi es un crack y, desde el minuto uno congeniamos a la perfección. Con él hemos hecho los clips de «My way», «Stupid War», «I don’t want to live forever» y «Where the sinners get lost». Cada uno de ellos tiene un curro de planificación, organización, edición… que no os lo imagináis.
En «Stupid War» nos fuimos varios días a Belchite/Los Monegros, y fue un auténtico show. Tuvimos que cambiar la fecha de grabación varias veces, aplazarlo meses por temas de lluvia/viento (hacía años que no llovía en la zona y, siempre que programábamos una fecha, llovía como nunca antes). El vídeo quedó impresionante y reflejó, a la perfección, el mensaje que queríamos dar de «No a la guerra» y «No al odio».
Con «Where The sinners get lost» fue muy divertido pero agotador. Fueron varios días de rodaje, muy intensos. Teníamos mucha gente apareciendo en el clip. Unos planos con helicóptero, una limusina, un coche clásico… Organizar y coordinar todo eso, en pocos días, fue una locura, pero volvió a quedar un vídeo muy bonito. El «My way» y el «I don’t want to live forever» fueron mucho menos duros, por lo menos para nosotros, y nos reímos muchísimo. Estamos encantados del resultado de ambos, tienen muchísima fuerza.
¿Por qué puestos a elegir versiones elegisteis para acabar «My Way» de Claude Francois/Paul Anka?
Iván: Decidimos incluir una cover para plasmar, en cierto modo, nuestra faceta de versionar o interpretar las canciones de ‘otros’. Dicho sea, nuestro trabajo. Lo tuvimos claro desde el principio. La cover debía de ser «My Way». El motivo es porque es una canción que nos gusta mucho, tanto a nosotros como al oyente, con mucho significado y mucho ‘power’. Es una canción que nos define bastante por todo el tema de las dificultades que uno encuentra y de la capacidad de superarlas al estilo de uno mismo. En este caso, a nuestra manera.
Tanto ha gustado ‘nuestro’ «My Way» que, incluso, han versionado nuestra propia versión desde las islas Filipinas. Es un gran motivo de orgullo. Estamos muy contentos del resultado final y del toque que le damos. Cada vez que la tocamos en directo, recibimos una gran ovación y es una pieza sagrada en nuestro repertorio.
Estuvisteis en la última edición del «Rock Fest» de Barcelona. Abristeis la jornada el pasado 7 de julio. No todos pueden decir eso y tener la ocasión de tener 30 minutos encima de las tablas, donde supisteis defenderos con clase sin escatimar en detalles que, sin duda, la audiencia valoraría. Por un lado se pudo disfrutar de un saxofonista invitado que os acompañó durante un tema y, por otro, de una bailarina de fuego que amenizó la última parte del show con abanicos entre otros utensilios. ¿Qué tal os sentís ahora que veis con perspectiva ese acontecimiento?
Nacho: Fue una pasada, ¡lo disfrutamos muchísimo! El poder tocar en un festival como el «Rock Fest», en nuestra ciudad, ha sido un regalo divino, algo mágico. Estamos muy agradecidos a Rock n Rock y a toda la gente que trabaja en el Festival, por la oportunidad. Salimos a pasarlo bien, a disfrutarlo… y creo que se notó. Abrimos el domingo 7, a las 12.40h en el Stage Rock, con un solazo imponente y con unas ganas tremendas. Sabíamos que teníamos que ofrecer algo más que nuestras canciones. Es por eso que dijimos de llevar a nuestra amiga y artistaza Marta Boo (que ya había salido en el videoclip de «I don’t want to live forever») y al inmenso Víctor Vallcarena (que grabó el saxo en el disco, en «Where the sinners get lost»), para darle un plus a nuestra actuación y hacerlo un espectáculo más atractivo.
Lo bueno fue acabar nuestra actuación y que nos propusieran cerrar el festival, esta vez en la Rock Tent, a las 00.30h, después de la actuación de Def Leppard. ¡Ya no cabíamos de alegría y lo disfrutamos a tope! Sin lugar a dudas, ha sido una de las mejores experiencias de nuestras vidas. Lo recordaremos siempre.
¿Qué le depara en el futuro a la banda?
Nacho: El futuro, hoy por hoy, no nos preocupa. Hemos aprendido a centrarnos en el presente, que es lo que realmente existe. Por ahora sabemos lo que hay, un verano lleno de conciertos, como banda de versiones. Tenemos casi 70 conciertos en tres meses y eso es lo que toca ahora. En el apartado del disco, estamos trabajando en nuevas fechas y en nuevas canciones. Somos realistas y sabemos que va a ser muy lento, pero tenemos muchas ganas e ilusión y estamos encantados de seguir componiendo material propio y defendiendo nuestras canciones ahí donde nos lo permitan. ¡Vamos a seguir dando mucha caña!
¡Gracias muchachos! Ha sido todo un placer charlar con vosotros y este espacio os lo dejo para lo que queráis añadir…
Iván: En primer lugar, quiero agradecer personalmente, y en nombre de Big Mouthers, la oportunidad que nos brinda MetalCry por ofrecer al lector saber un poquito más de nuestra banda y dar a conocer nuestra propuesta y a quién no nos conoce de antes. Millones de gracias, amigos. ¡El placer ha sido nuestro! En segundo lugar, y no menos importante, no queremos despedirnos sin antes agradecer a todos nuestros fans, a nuestro público, por apoyarnos, por cogernos de la mano y crear una comunión perfecta con nosotros. Nos sentimos muy privilegiados por poder contar con ellos y los queremos infinitamente.
Debemos recordar muy seriamente que, sin público, no hay Live Music. Debemos cuidarlos como si de nuestra propia vida se tratase. Me gustaría recalcar, también, la falta de compañerismo y apoyo entre bandas locales. Dejémonos de tanta rivalidad e intentemos conseguir los objetivos todos unidos. ¡Todos juntos podemos sumar! Por último, podéis estar informados de todos nuestros movimientos en las redes sociales de Big Mouthers:
www.bigmouthers.com
Youtube.com/bigmouthers
Instagram.com/bigmouthers
Facebook.com/bigmouthers
¡Un abrazo y nos vemos ahí afuera. Salud y Rock!
Me ha gustado la entrevista. Muy de acuerdo sin público no hay nada. Y más apoyo entre bandas y menos rivalidad estaría muy bien!!