Entrevista a BLINDPOINT: «En España, en general, al heavy metal no se le da la oportunidad ni la importancia suficiente»
BLINDPOINT es una banda de metal de la zona de Lleida, nacida en 2014 y formada por Javi Filella a las voces, Pep a la batería, Txema al bajo y Albert Monsonís y Jota Romero a las guitarras. En julio de 2019 editan su primer álbum «Through The Ashes Of Life», con siete temas nuevos registrados en los Nomad Studios de Lleida y masterizados por Jacob Hansen en Dinamarca. Joss Metalcry habla con ellos en esta entrevista.
Aunque este es vuestro primer trabajo como BLINDPOINT, sois músicos experimentados. ¿Cuál es vuestra trayectoria?
Pep: Bien, como pasa a menudo, comenzamos como un grupo de amigos, donde compartir inquietudes, dejar abierta la creatividad y donde confluyeran nuestros gustos. Durante este tiempo han pasado otros músicos, han dejado su huella y así hasta tener todos los temas que a día de hoy conforman el disco con nuestra formación actual bien consolidada.
Como bien dices, es nuestro primer larga duración como blindpoint. Aunque como banda somos relativamente jóvenes, llevamos juntos unos seis años. Anteriormente hemos estado en bandas de metal de diversas variantes, donde algunos hemos grabado varios discos con Noisedrome, Acero Negro o Plowshare, y con ello teloneado y compartido con grandes como Sepultura, Napalm Death, Su Ta Gar, Crisix, Ratos de Porao, Vidres a la Sang, Kilmara, Ankor, Sober, S.A., Saxon, Barón Rojo, Los Suaves, Gamma Ray, incluso Legion con su Lethal Liberty…
Durante ese tiempo hemos participado y disfrutado de directos, básicamente por nuestra zona, que a su vez era la prueba de fuego para los temas, donde veíamos cómo funcionaban y si necesitaban algún aporte más que los hicieran más ricos. En definitiva, todo nos ha ido llevando hasta la publicación de «Through The Ashes Of Life».
Este disco, «Through The Ashes Of Life», entra nada más con una escucha. ¿Qué tal está siendo la aceptación en general?
Pep: Pues, de entrada, tu apreciación ya nos llena de orgullo y satisfacción. También creemos firmemente que es así. Teniendo en cuenta el tiempo que llevamos como banda y que este larga duración sea el primer trabajo entendiendo como tal, estamos muy contentos. Piensa que es un disco autofinanciado por crowdfunding, donde por un lado están los mecenas que abarcan tu entorno más cercano de conocidos o gente que nos vio en directo y ahora apostó y, por el otro, la aparición de nuevos seguidores, lo cual nos ha dado muy gratas sorpresas, la verdad.
La campaña fue un éxito rotundo y el trabajo que conlleva valió más que la pena. Ya llevábamos tiempo anunciando que estábamos componiendo y preparándolo para el estudio y esto creó mucha expectación en la escena de la cual venimos.
¿Qué grupos os marcan a la hora de componer?
Pep: Como podrás apreciar en el disco, se aprecian un sinfín de influencias de diversas épocas y etapas del metal, pero, como hablamos mucho mientras componemos, salen nombres de bandas que escuchamos. Desde influencias progresivas como Dream Theater, Pain of Salvation a ondas como As I Lay Dying, Lamb Of God, In Flames, Killswitch Engage, Gojira… pero es que hemos escuchado toda clase de metal, desde el más antiguo, y en sus inicios, hasta el metal-core y post-metal actual, y se acaba notando.
Ahora bien, en nuestras canciones hay historias descritas y, por tanto, se pueden escuchar pasajes que pueden sorprender por inesperados pero que responden a claras intenciones de mostrar momentos concretos y premeditados.
Me sorprende gratamente la carátula del disco, pues esas dos esferas a punto de chocar me recuerdan vagamente a la teoría del Big Bang. ¿Me explicáis la portada y el nombre del disco?
Pep: Pues no andas muy lejos, no (risas). «A través de las cenizas de la vida», traducción del título del disco, es un sorprendente compendio de aspectos, vivencias, relatos de momentos e historias, a veces, inexplicablemente cotidianas, que en conjunto describen que nosotros, como ser humano, como especie, somos únicamente los responsables de nuestra propia extinción, nuestra principal amenaza. De ahí que el título describe cual está siendo la huella que dejamos con nuestro paso por la vida. No es en absoluto un planteamiento pesimista y derrotista.
Al contrario, es más bien una alerta seria, un advertimiento de que hace falta ya encontrar un punto ciego (blindpoint), una debilidad o postulado que perfeccionar para mejorar y remontar de todo lo que estamos dejando, tanto a nosotros mismos como a los que vienen empujando fuerte. Pues si observas la portada, en esa imagen, se puede interpretar lo que te acabo de explicar. En definitiva, un universo conceptual compuesto por las historias que hay detrás de cada canción. También te quiero decir que estamos viendo una diversidad muy interesante, en cuanto a la interpretación de la portada, y nos llena de felicidad ver que aún hay gente que se molesta en sentarse a observar todo el digipack, como hacíamos los que aún somos de vinilo y cd.
Y hablando del diseño, quiero recalcar que la currada de maquetación y diseño ha corrido a cargo de nuestro cantante Javi, quien se ofreció para hacerlo, nos presentó su propuesta en base a los que hemos hablado y ahí quedó para la posteridad.
Para aquellos que no estén del todo familiarizados con la banda, ¿qué canción de este disco crees que puede ser un buen punto de entrada?
Pep: En un principio, había gente que decía que era «Difret», porque participa en ella Andrea Menal como voz femenina. Y claro, esta aportación es algo que nadie esperaba y supone un break importante en toda la línea del resto de canciones donde canta solo Javi. La participación de Andrea se decidió casi estando en el estudio. Además fue uno de los tres temas que tocamos en directo en pequeño formato (que no acústico) el día de la entrega de las recompensas a las mecenas. A pie de suelo, sudor con sudor, bien apretados (risas). Fue una fiesta memorable y que quedará para el recuerdo.
Para nosotros ha sido «Last Breath», de la que ha salido el video clip oficial que hemos publicado recientemente. Comienza el disco directamente, sin preámbulos, y ahí es donde se gana el podio. Y ahora, recientemente, vemos que «Time Space Paradigme, We Don’t Care» y «Thrive» están gustando mucho también, por lo que vemos en las diversas plataformas. Por otro lado, hay seguidores que han profundizado más y nos han trasladado su sorpresa cuando han escuchado pasajes de H.P. Lovecraft en «The Ancient Track», al ser lectores asiduos del poeta. De este corte hemos lanzado un Video Lyric, precisamente por su singularidad.
Y ahí queda mi estimada criatura, «Rain Of Ashes», que la creé yo principalmente, y eso me tiene derrotado (risas). Supongo que también ha resultado ser la más dura entre todas, aunque para mí es técnicamente la más compleja y, francamente, un cañonazo a la barriga de principio a fin. Disfruto mucho tocándola. También en casi todas ellas escucharán samplers y pianos que acompañan, todos compuestos conjuntamente por Óscar González, compañero musical de Andrea.
Allá por el año 2014 se publicó «Demo (ns)» que como bien indica el título es un juego de palabras de una demo compuesta por dos temas, «Embers Of Soul» y «Ariadne’s Thread, al que se le añade un tercer tema en modo maqueta como extra-track, «Time-Space Paradigm», que se incluirá posteriormente en el álbum debut. ¿Por qué añadisteis este último y los otros dos no fueron destinados con el mismo fin?
Pep: Bien, «Embers» y «Ariadne’s» son temas que pertenecen a la etapa inicial del grupo. Fueron compuestas con Igna Jover, líder y guitarrista de Antalgia, y decidimos publicarlas para dar el primer salto y empujón a la banda. Son unos temas bestiales y con mucha personalidad. Después de esto, Igna debió continuar con Antalgia, pues le absorbía todo el tiempo y dedicación, como es comprensible, entre discos y giras. En esa etapa también empezó a gestarse «Time Space Paradigme», hasta lo que es a día de hoy.
La incluimos como una primera versión, para poder tener una demo de tres temas, y cumplir con el requisito de poder concursar en el «Pepe Marín Rock Festival» de Lleida, un evento anual que gestiona la organización con el mismo nombre, liderada por Andrés Rodríguez, redactor jefe del diario La Manyana de Lleida y gran precursor del rock y el metal en nuestra área. Quedamos segundos y con ello logramos la recompensa de tocar en diferentes eventos de nuestra ciudad. Así que eso fue: aquellas estaban finalizadas, y forman parte de una etapa del grupo, y «Time Space» la acabamos como es a día de hoy con participación de otros compañeros, junto con el resto de temas que forman el disco.
En casi todas mis entrevistas saco el tema de las bandas tributo, un debate que está a la orden del día entre los músicos. ¿Qué pensáis sobre ellas?
Jota: Sabemos que este modelo de grupo ha ido en aumento en los últimos diez años, claro está, alimentado por el mal panorama del que hablábamos antes. Muchas de estas bandas anteriormente hacían su música, pero, al ver la dificultad del camino, se han pasado al modo «fácil». Tampoco digo que sea un camino de rosas, pero muchas fiestas mayores y eventos miran hacia estos grupos a la hora de contratar. Claro está que esta oferta nos está quitando espacio a los grupos originales, por lo que se acaba convirtiendo en el mundo al revés.
Imagina que todos hiciéramos versiones, ¡se acabaría muriendo la música! Cuando eran pocos pasaban desapercibidos, pero ahora algo habría que hacer para que un grupo con canciones originales se sienta más valorado, ¿no crees? Quizás sí puede ser más aceptable respecto a aquellas que honran a bandas ya desaparecidas o extremadamente difíciles de ver.
Vuestro conjunto de voces me gusta mucho, pero, si tuviera que quedarme con una, mi decisión sería por Andrea Menal, que aparece en la canción «Difret», la última del disco. ¿Qué me podéis contar de esta colaboración?
Pep: Por un lado, el tema de las voces ha sido un arduo trabajo de Javi, aunque en algunos coros hemos participado algunos de nosotros. Trabaja con varios registros, desde el gutural, pasando por niveles intermedios, hasta partes líricas. Y eso ha sucedido de forma paralela a la propia evolución del grupo. Por lo que respecta a Andrea, como bien he dicho al principio, es una colaboración que surgió a punto de entrar en estudio y ha tenido un gran resultado con muy poco tiempo para prepararlo, demostrando el gran nivel que tiene. Es una persona que canta diferentes estilos en diversas formaciones, desde orquesta hasta jazz, y su amplio registro musical nos encantó.
Su participación se debe a la historia que hay detrás de «Difret», que en lenguaje amhárico significa «valiente» y también «violada». Cuenta una historia real ocurrida en Etiopía, de la cual se hizo una película dirigida por Zeresenay Berhane Mehari, producida por Angelina Jolie. La protagonista es una joven que es encarcelada por matar a su secuestrador para casarse con ella, un día al salir de la escuela, y se ve envuelta con su abogada en el cuestionamiento de una costumbre sobre el matrimonio en ese país.
En resumen, es una canción que habla sobre la libertad y, en este caso en concreto, de la mujer, como un reclamo contra agresiones a diferentes niveles demasiado generalizados en todo el mundo. Por todo ello, creímos oportuno y muy interesante dar ese matiz de voz femenina en el relato de la letra consiguiendo este fantástico resultado.
Ya habéis tenido ocasión de presentar en vivo este disco en Lleida. ¿Cómo son los directos de BLINDPOINT?
Pep: Sí, teníamos muy claro que, seguramente, la primera presentación del disco sería en la ciudad que nos ha acogido y como una recompensa más e inesperada para las mecenas, porque ya existía esta expectativa. En resumen, hemos tenido muy buenas críticas. Ha sido un avance importante poder presentarlo en directo, después de tener el disco en sus manos. Por un lado, intentamos no dejar nada al azar, puesto que técnicamente necesitamos cierta concentración por todo lo que conlleva el contenido del disco y no lo podemos obviar; forma parte de la historia.
Por el otro, nos encanta interactuar con la gente y hacerla partícipe de las canciones, tener feedback y que no sea algo frío así como vengo, descargo los temas y me voy. Además, las canciones contienen estribillos y fragmentos que invitan a sumarse a corear, y la verdad es que eso mola mucho, así que intentamos que desaparezca la vergüenza y participen con nosotros como si estuvieran en casa haciendo headbanging o tocando la guitarra al aire (risas).
Vivimos en un país en donde tenemos grandes artistas de metal sin dársele el gran reconocimiento, con lo cual España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito en este estilo. ¿Qué opinas de esta situación?
Jota: Está claro que los gustos musicales de cada país se pueden ver condicionados por la repercusión o no que se le pueda dar al estilo. España, en general, es un país donde al heavy metal no se le da la oportunidad ni la importancia suficiente para que nosotros, los grupos emergentes, tengamos un espacio digno en el panorama musical. Me refiero en general a algunos medios de comunicación: radio, televisión, y luego a subvenciones, ayudas públicas o participaciones en eventos para dar cabida al estilo, al igual que en otros estilos.
Muchos de los instrumentistas, para darnos a conocer, dependemos la mayoría de veces de gente dispuesta a gastar tiempo y dinero personal de forma altruista. ¡Lo cual siempre será de agradecer!
Vamos a ir terminando esta entrevista de hoy, pero quiero que me respondáis a una última pregunta. ¿Qué planes hay en un futuro inmediato?
Pep: Tocar en directo para presentar el álbum, seguir promocionando a nivel de medios, para hacer el máximo de publicidad, contando con personas súper implicadas y entusiasmadas con la música, como vosotros, y a su vez seguir componiendo. Seguiremos haciendo canciones, quizás de otra forma, en lugar de con larga duración. No sé, está por definir. Simplemente non stop.
Por mi parte nada más, simplemente daros las gracias por vuestro tiempo y felicitaros por hacernos disfrutar de vuestra música. ¿Os gustaría añadir algo más a esta entrevista?
Pep: Darte las gracias a ti por dedicarnos tu preciado tiempo a escuchar nuestro trabajo y hacernos esta entrevista, y también a animar todas las personas a que la lean y se sumen a seguirnos, tanto por las redes como en directo. Pueden escuchar/descargar nuestro disco y seguirnos en:
Y que lo disfruten hasta que nosotros podamos gozar de su compañía en directo.
El placer es nuestro!
Muchas gracias Metalcry por esta fantástica entrevista, por atendernos tan bien y por vuestra labor hacia las bandas emergentes y el metal en general!!. 🤘🎶🖤