Entrevista a Juan Carlos Roscko: “Todo el mundo quiere las fotografías gratis”
Juan Carlos Roscko es videógrafo y fotógrafo de conciertos, colaborador en el magazine Rock de aquí y habitual de las salas de concierto barcelonesas. Joss Metalcry le entrevista y este es el resultado.
Antes de nada, para empezar, muchísimas gracias por concederme esta entrevista.
De nada José Luis, agradecido que te pongas en contacto conmigo.
Pues como todo tiene un principio en esta vida, me gustaría que nos empezaras a explicar cómo nació tu pasión por la fotografía.
Siempre me llamaron la atención las audiovisuales (tengo cursos de montaje y grabación en video cámaras), pero mi primera cámara de fotos la compré para tener recuerdos de mis hijos. Ha sido después, a medida que he aprendido y salen los resultados, cuando realmente me he enganchado.
¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos?
Fue en el año 2013 y juraría que fue del grupo El último tributo.
Todo el material en este ámbito es muy caro y cuesta mucho ahorrar para tener un equipo bueno. ¿Ha evolucionado mucho tu equipo desde el principio hasta ahora?
Empecé con una Nikon d3100 y el objetivo de kit que en 2013 era la más básica de Nikon. Ahora mismo estoy trabajando con una Nikon d5oo y varios objetivos luminosos que es lo que requiere la fotografía de conciertos. Siempre se puede mejorar el equipo pero es un mundo realmente caro.
¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?
Soy fotógrafo de conciertos porque me gustan los directos, así que eso es muy importante. Encontrarme y poder saludar a gente que si no fuese por ir a conciertos no volverías a ver también es algo a tener en cuenta. El llegar a casa y empezar a ver lo que has conseguido en cuanto a fotografías es lo que más me pone las pilas.
Sé que será difícil decidirte por una de las tantas bandas que has cubierto. Supongo que si no sientes nada por ellos no te molestas en hacerles un reportaje…
Eso no es siempre así. También hago sesiones de promoción para bandas en las que evidentemente cobro por ello. También cobro reportajes a grupos que no tenía intención de hacerlos. Si me contratan es trabajo y como tal lo realizo, da igual el estilo o si te gustan más o menos.
¿Qué artista recuerdas haber disfrutado más?
A pesar de tener la mente y los oídos abiertos a muchos estilos musicales, gran parte de lo que escucho es rock nacional, así que poder fotografiar a Rosendo, Los Suaves, el drogas o más recientemente a Marea en el Palau Sant Jordi, ha significado momentos intensos y de mucho disfrute.
¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional?
No. Todo el mundo quiere las fotografías gratis, y así es imposible dedicarte profesionalmente. Hace tiempo que dejé de decir sí a todo el que me contactaba para ir a fotografiar su concierto. Es realmente agotador y terminas quemándote, así que mi solución es cobrar por las fotografías (la gente ni se imagina el trabajo y dinero que hay detrás de un buen álbum de fotos). Al final es como el caché de un grupo; unas veces cobras más, otras menos, y a veces las haces gratis.
Existe la idea de que, por pagarle la entrada y tener barra libre, el trabajo de un fotógrafo está más que pagado, sin pensar que tras el tiempo del espectáculo luego lleva su tiempo editar todo y hay muchos que eso no lo ven como un trabajo. ¿Recompensa sacrificar la vida familiar para ir a un concierto a trabajar?
Al principio, cuando ves que tus fotografías tienen buena acogida y llegan las primeras acreditaciones, sí, pero con los años y después de mucho dinero y horas de ordenador, además de no poder estar de fiesta en los conciertos porque toca estar concentrado en sacar un buen álbum, te das cuenta que no. En mi caso, con un trabajo principal que me ocupa seis días a la semana, con mujer, hijos (solo me falta tener perro)… pues no, no compensa. Ya no puedo regalar un tiempo que me escasea y que puedo emplear en otras cosas que también me gustan como estar con mi familia.
¿Qué otros tipos de fotografía haces?
Aparte de fotografía de directo suelo trabajar en álbumes para promocionar grupos, ya sea para portadas de Cd o cartelería de bandas, y poco más. A veces me enredan para fotografiar mascotas, pero son las menos.
Por lo que he podido comprobar en mis propias carnes, existe una excelente relación entre la comunidad de fotógrafos, sin especiales competitividades. ¿Es así la realidad o detrás hay rivalidad?
Yo también lo veo así. Incluso en conciertos de nervios, que te dan tres canciones en el foso y para fuera, veo buen rollo. A veces hay exceso de fotógrafos en poco espacio y hay que gestionarlo como se puede. La verdad es que la mayoría estamos ahí por amor al arte y sería absurdo andar con tonterías de egos y demás chorradas.
¿Cuál es tu fotógrafo favorito de la escena?
¿Uno solo? Pues me parece que el trabajo que realiza Fran Cea es sobresaliente y espectacular, pero te podría poner perfectamente otros veinte compañeros que hacen autenticas maravillas con la cámara.
En todos los oficios artesanos hay que tener unos conocimientos previos antes que todo, aunque a veces eso no es una premisa que se tenga que cumplir a rajatabla. ¿Eres autodidacta o has estudiado?
Me ha tocado estudiar desde el manejo de la cámara en unas condiciones de luz tan adversas y cambiantes al funcionamiento de los flash y los programas de edición de las fotografías. Por suerte, toda la información está disponible en internet y pese a que es mejor estudiarlo en academias presenciales, estas suelen ser caras y te obligan a unos horarios que, personalmente, me cuesta cumplir.
¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo?
Creo que tienes que estar muy pendiente de todo lo que está ocurriendo en el escenario y adelantarte a lo que pueda pasar, ya sea por el salto de algún músico o que el cantante se tire entre el público, o el juego de luces en un momento puntual. Además de estar pendiente de algún momentazo del público. Y todo esto intentando no molestar a nadie, ya sea entre la gente o si estás en algún momento en el escenario. Y en los bolos en los que puedes fotografiar el show entero tener siempre la cámara en mano, preparado para lo que pueda pasar. Así que básicamente se trata de ser buen observador y ser rápido disparando la cámara.
Pues esto es todo por mi parte en la entrevista. Deseo que tengas mucho trabajo en el futuro. ¿Quieres añadir algo que no se haya dicho?
Muchas gracias José Luis por contactarme y poder explicar mi trabajo como fotógrafo y espero y deseo que termine pronto esta pandemia. Dejo por aquí el enlace a mi página web por si queréis ver mas fotografías: http://rosckofotografia.blogspot.com/ ¡Salud y conciertos!