Entrevista a KISS OF DEATH: “La música está hecha para ser tocada para y por un público, sean temas propios o ajenos”
KISS OF DEATH es una banda catalana de versiones que imita a los míticos KISS. Ataviados con sus mejores galas, tal como los componentes del cuarteto americano y maquillados de igual manera, imitan cada uno de los gestos y movimientos sobre un escenario. En sus shows no falta la sangre de Gene Simmons ni sus juegos de fuego, ni los temas emblemáticos como I was made for loving you, Heavens on fire, lick it up o Shock me. Joss Metalcry nos trae esta entrevista con la banda desde el confinamiento.
¿Cómo decidisteis crear una banda de tributo a KISS?
Pues la idea nació en la impresionable mente de un niño de 12 años que vio por primera vez una portada de un disco de los KISS y comenzó a escuchar su música. La cosa iba forjándose del rollo; “cuando sea mayor…” mientras a la mínima que podía me disfrazaba de Paul Stanley e iba imitando a mi ídolo. Pasaron los años y tras casi 15 años en el mundo de la música, con casi 30 años decidí que ese era el momento. “O ahora o nunca”. Y así fue. Y de eso hace ya 10 años. Que no es poco.
Si por algo se caracteriza esta formación es por el vestuario y no es nada fácil que se asemeje a los originales. ¿Confeccionáis vosotros los uniformes?
Pues la verdad es que sí. Nos toca hacer de costureras para tener unos trajes lo más parecidos a los originales, aunque hay piezas del vestuario que también las compramos en tiendas especializadas.
¿Por qué el nombre KISS OF DEATH?
Cuando comenzamos, la idea era hacer un tributo que sonara lo más parecido al Alive III, la grabación de la gira del Revenge. Un sonido contundente, con guitarras bastante metaleras… ¡De ahí el “Death”! Como decía la canción de Domino: «Never had confession, never had a home / Never had no worry, until I met Domino / Ain’t the virgin Mary, love her I confess / Got my hesitations,’cause she kisses like the KISS OF DEATH». Queríamos romper moldes, diferenciarnos, y creo que lo conseguimos.
Si hay un hito en la carrera de esta banda es aquel 18 de septiembre de 1983, cuando los KISS se quitaron el maquillaje para una larga temporada. Su carrera por aquel entonces pasaba por un mal momento. ¿Qué opinión tenéis con la perspectiva del tiempo de aquellos años?
KISS es una banda que siempre ha sabido adaptarse a los acontecimientos del momento. Cuando tocaba hard rock y maquillaje, pues eso. Cuando tocaba flirtear con la música disco, pues también. Cuando tocaba quitarse el maquillaje, pues ningún problema. Es una banda que ha sido, dentro de su propia personalidad, de lo más ecléctica a lo largo de los casi 50 años de carrera. Que en los ochenta se quitaran el maquillaje era bastante lógico: ya no aportaban nada nuevo sin Peter ni Ace. Tenían que buscar un nuevo horizonte, y vamos si lo encontraron con Lick it up.
¿Habéis podido conocerlos personalmente?
Alguno de nuestros miembros, incluso han cenado con alguno de los KISS originales.
Es difícil que vosotros podáis ofrecer un espectáculo de la magnitud de los originales, pero supongo que os acercáis lo máximo posible a la esencia para que los seguidores que os vayan a ver se queden con buen sabor de boca. ¿Cómo describirías un espectáculo vuestro?
Cuando vas a ver a los KISS of DEATH quieres lo mejor y lo obtienes. Vas a ver a la banda más caliente del Mediterráneo. La única banda tributo a KISS en nuestro país. Somos cuatro tíos que admiramos a los KISS originales y que, por el margen de un par de horas, somos un fiel reflejo de lo que cualquier fan querría ver. Incluso, podría decir, que mucho más cercano y próximo que los actuales KISS. Con el sabor “kissero” que todos tenemos en mente.
¿Pensáis que la formación original volverá a tocar junta?
No lo creo, hay demasiados problemas entre Ace, Paul y Gene. Pienso que los KISS originales tuvieron su momento y ahora les toca a Thommy y Eric que, por cierto, llevan casi más tiempo que Peter y Ace en la banda y lo hacen tremendamente bien. Aun así, me gustaría ver una última gira con toda la familia KISS: Vinnie y sobre todo Bruce, que marcó un antes y un después en la manera de componer de la banda neoyorquina.
Siempre han existido bandas de versiones, pues la mayoría de grupos famosos empezaron tocando versiones de otra gente, pero de un tiempo a esta parte existe una gran cruzada contra las bandas tributo. ¿Qué opinión os merece esa polémica?
Pienso que es un hablar por no callar. Es como si le digo a la Filarmónica de Berlín que deje de interpretar a Wagner y que haga temas propios. La música está hecha para ser tocada para y por un público, sean temas propios o ajenos. Y quien no entienda eso, pues quizá no acaba de entender el concepto de lo que es la música. Es su problema. No el nuestro.
¿Cómo es la elección de las canciones para el set list?
Pues la verdad es que elegimos lo que nos pide el cuerpo. Pensamos en lo que la gente quiere oír, pero también en lo que nos apetece tocar a nosotros.
Llevamos un tiempo que estamos enfrascado con el virus covid-19, que ha parado el mundo desde arriba hasta abajo. ¿Qué tal vivís la situación?
Un músico quiere tocar, del mismo modo que un corredor quiere correr. Estar en casa encerrados no es la mejor manera para crecer como banda, aunque sí como músico. Hemos ido haciendo proyectos, tanto personales como alguna grabación con el grupo. Pero tenemos ganas ya de ir a ensayar y de volver a subirnos a un escenario.
Ha sido un enorme placer estar aquí charlando contigo y os deseo lo mejor en planes futuros. ¿Algo más que añadir a la entrevista?
En primer lugar, agradecerte tu amabilidad y también queremos animar a todos vuestros lectores: ¡pronto saldremos de esta y volveremos a rockear! Long live to Rock N’ Roll. We love you people! Nos vemos pronto. Esperamos poder presentar en breve una gira para celebrar nuestro 10º aniversario como banda. Que cómo ya he dicho al comenzar la entrevista, no es poco. Gracias.
Deja ya de dar la chapa con grupos que no interesan y con grupos de versiones que no ofrecen nada original. Entrevistas como esta ahuyentan a la peña, que no ofrecen nada