Entrevista a NAAKHUM: «Hay un salto bastante importante en la sonoridad de todos esos trabajos, pero el concepto sigue siendo el mismo.»
Aquí os traemos una extensa entrevista con NAAKHUM, donde repasamos toda la discografía de este proyecto personal de metal extremo catalán y se avanzan próximas ediciones.
Hola, NAAKHUM… que tengo entendido que es un proyecto unipersonal de Naakhurz. ¿Es así? ¿Nunca ha habido ayuda externa para desarrollar la música de NAAKHUM?
Hola, Arcadio. Así es, Naakhurz es mi nombre artístico, aunque mi nombre real es Pol. Se podría decir que NAAKHUM es un proyecto musical muy individualista. Aunque en realidad ha habido cierta ayuda externa, pues que he aprendido mucho de otros músicos que me rodean, mayoritariamente de amigos que también tienen su faceta musical propia (cabe destacar a mi amigo y músico Kiko López, autodidacta también) y que siempre me han acompañado con sus consejos y apoyo técnico en varios momentos, ayudándome a crecer también a mí, así como en conseguir un sonido más profesional.
NAAKHUM comienza a editar cosas en 2008. Una demo titulada “Procella”, o eso dice Metal-Archives. Yo no conocía de nada el grupo y prefiero no ir de sabiondo, que hoy parece que todo el mundo sabe de todo gracias a Internet. ¿Es correcta la información que figura en Metal-Archives y NAAKHUM ya ha cumplido sus doce años de vida?
¡Efectivamente, es correcto! ¡Quién me lo iba a decir en aquel momento que el proyecto iba a aguantar más de una década y a evolucionar hasta lo que es ahora! Muchos pensaron en su momento que iba a ser una faceta de mi adolescencia de niño rebelde, pero aquello solo fue el inicio de un camino.
“Backward in the Times: Part I” en 2010 fue el primer largo del grupo. ¿Cómo se ve esa edición una década después? ¿Son muchas las cosas que se cambiarían o lo ves un trabajo perfecto para reflejar una época de tu vida?
Se pueden apreciar pinceladas de lo que acabaría siendo mi sonido propio quizás, fue un momento de exploración y experimentación, aunque no sabía integrar todas las facetas en un sonido particular, principalmente improvisaba en casi todas las canciones en aquel momento.
Quizás se podrían cambiar muchas cosas para hacerlo sonar más homogéneo e integrado, y más profesional, pero como bien dices refleja un momento personal muy expansivo, quizás demasiado incluso.
Pero es un reflejo de una etapa de mi vida. Todos hemos sido adolescentes y hemos estado conociendo el mundo y aprendiendo una forma de entenderlo, o la nuestra propia, yo de algún modo lo dejé grabado. Algún día me gustaría grabar de nuevo algunas de las canciones de aquel disco, como “Anunnaki”.
“Backward in the Times: Part II” en 2012 fue la continuación. Una trabajo extenso y ambicioso. ¿Cómo lo recuerdas tú? ¿Todavía te quedan copias de aquella edición?
Pues la verdad, es que lo recuerdo como un verdadero paso adelante hacia encontrar la personalidad más definida del proyecto, quise juntar muchas de las particularidades de NAAKHUM y conseguir entrelazarlo mejor que en la primera parte. Conseguir conectar las canciones étnicas y los sonidos más ancestrales con canciones más agresivas de Metal y a la vez con atmósferas más electrónicas y futuristas.
En este sentido, sí, fue un trabajo extenso y ambicioso, y a pesar de que me dejó más satisfecho que la primera parte, fue un trabajo en el que aprendí mucho de mis anteriores errores a la hora de componer, sobre todo por lo que se refiere a la mezcla y masterización, ya que todo lo que había compuesto anteriormente lo había hecho en Audacity, en cambio esta segunda parte empecé a trabajar con Fruity Loops y Cubase (con el que aún sigo hoy en día).
Con “Ecofascism” en 2016 ya te quedas cantando en catalán. ¿Ya tienes claro que es el idioma que define mejor a NAAKHUM? ¿Sigues componiendo temas en castellano o inglés?
En realidad, solo hay una canción en catalán en ese disco (“Resistir la Novaparla”), pero todo el disco tenía un fuerte componente político, y fue el “paquete” en el que encajaba mejor esta canción.
Precisamente fue un trabajo que me costó mucho más acabar que lanzamientos anteriores, porque quise hacerlo muy técnico a la vez que reivindicativo, y mayoritariamente en inglés.
Quizás con esto me di cuenta de que cantar en inglés, u otras lenguas, me complicaba más las cosas y me alejaba de la idea principal del proyecto. Aunque siempre me ha gustado cantar en otros idiomas, sobretodo en serbio, mayoritariamente la gente a quien más le gustaba NAAKHUM me hacía llegar su opinión al respecto, incluso desde países como Estados Unidos, Brasil o Chile: les gustaba que cantara en catalán.
Desde entonces he compuesto alguna canción en inglés o en serbio, aunque me he dado cuenta tras los años que cantar en mi lengua materna me facilita las cosas, además de que es la lengua en la que mejor me expreso, y con la que NAAKHUM verdaderamente empezó a tomar forma, a conocer su esencia propia.
Un claro ejemplo: la canción más escuchada de NAAKHUM es “Anunnaki”, sin dejar de ser una idea o concepto conocido mundialmente, el hecho de cantarla en catalán no le quitó capacidad de llegar a la gente, incluso fuera de Cataluña, al contrario, parece que lo hacía más único.
“Cathalunya Ancestral”, de 2020, es el principal motivo de esta entrevista. ¿Es una obra conceptual? ¿Qué nos cuentas de la temática de sus letras? ¿Qué has querido expresar con tu cuarto trabajo en largo?
Se podría decir que sí es una obra conceptual, sí.
También refleja un momento vital de volver a ideas más cercanas y locales, una visión más próxima, y menos global, una expresión musical que representa un poco el hecho de madurar y/o volverse más conservador con el paso de los años. Tengo casi 30 años, y después de ser un “buscador” de sitios mágicos y un apasionado de lo “oculto en el mundo” durante muchos años, me he ido dando cuenta que había olvidado la magia de lo que tengo más cerca, y que de por sí ya tiene mucho de especial y de oculto u olvidado.
También por una reivindicación de la identidad, soy bastante nacionalista catalán, aunque de alguna forma nunca tuve la necesidad de expresarlo en mi música. Con este disco quería reivindicar nuestro pasado, más allá de ideologías (creo que no hace falta ser catalanista para escuchar el disco).
De hecho, siempre he estado muy obsesionado con tiempos más desconocidos de la historia, culturas y civilizaciones míticas y lejanas. Pasar de eso a conspiraciones y política (“Ecofascism”) fue un cambio muy brusco. Con “Cathalunya Ancestral” quise volver a aprovechar el formato de “Ancestral Serbia” y, en parte, también de las dos ediciones de “Backward in the Times”, pero enfocado exclusivamente en los orígenes de los Países Catalanes.
También por una necesidad de expresar la pasión que siento hacia mi tierra, mi lengua, el pasado del que proviene, y su historia y pasado mítico, una defensa de lo antiguo y de los orígenes de la identidad, que recientemente percibimos muchos que está en peligro en gran parte por el fenómeno del la cultura de la cancelación, y que, aunque es un fenómeno global, ha empezado a hacer acto de presencia en mi alrededor.
(Spoiler: “Cathalunya Ancestral” es solo la primera parte, habrá más, de hecho ya tengo la segunda parte en preparación y quizás acabe habiendo una tercera incluso).
Por ejemplo, adaptas “Els Segadors”, el himno oficial de Cataluña, como tema de cierre para el nuevo disco, aunque sin letra. ¿No te convencía cantar el texto?
Más que decir que no me convenciera, creo que fue que le quitaba el punto místico o ancestral que la hacía original, es una versión más espiritual y/o mística que la original, que es muy bélica. Y aunque habrá una parte importante de belicismo en las próximas entregas de “Cathalunya Ancestral”, esta canción fue la chispa que me llevó a comenzar este proyecto inicialmente.
Quería aprovechar la melodía, como símbolo, pero la letra la habría hecho una canción menos espiritual o ancestral y la habría situado en un contexto mucho más moderno.
Sé que a algunos les extrañará, y se preguntarán ¿Cómo puede ser mística o espiritual una canción tan patriótica? Pues bien, para mí el sentimiento, el patriotismo y la identidad van muy conectados con la espiritualidad, el paisaje o el territorio. De hecho, para mí no hay uno sin el otro.
En otras grabaciones has utilizado guitarras y bajos, pero esta vez en “Cathalunya Ancestral” es todo a base de sintetizadores, ¿me equivoco? Al menos la mayoría a base de de ellos. ¿Cómo te dio por hacer ese cambio?
Efectivamente, es un álbum sin aquella agresividad del sonido Metal, sin el sonido crudo, o, al menos, sin la crudeza que normalmente forma parte de la polaridad sonora de NAAKHUM.
Esta vez quise hacer un álbum para aquellos que solo escuchan NAAKHUM por su sonido ambiental o étnico. Ya hicimos algo parecido con Senmuth en el trabajo que producimos en colaboración, “Ancestral Serbia”.
Es cierto que básicamente hay sintetizadores, aunque muchos de estos sonidos son grabaciones de instrumentos reales que utilizo con un controlador midi, pero hay también instrumentos reales como arpas de boca, didyeridús, en alguna canción hay también “guitarras frotadas”, además de las voces.
Llevo ya unos años explorando sonidos más “profundos” o místicos. Creo que de todo lo que he creado, los temas que no son Metal son los que hacen más única la personalidad de NAAKHUM, no puedo quedarme con solo uno de los dos sonidos. Siempre he mezclado las dos sonoridades, pero con “Ancestral Serbia” me di cuenta de que un álbum de NAAKHUM sin Metal era posible, y que se convertía más fácilmente en una historia o un viaje, y que se abría más a otros públicos.
¡Aunque nunca he querido abandonar el Metal! Es muy difícil para mí hacer de NAAKHUM una visión única musicalmente y no una visión heterogénea del sonido. El problema es que es imposible para mí etiquetar el proyecto con un solo género musical y hoy en día todo son etiquetas, ya que sin ellas el algoritmo de las redes va en cierta medida en tu contra.
¿Has pensado cómo será el siguiente lanzamiento de NAAKHUM o es demasiado pronto para aventurar nada? ¿Crees que seguirás en el folk/ambient o regresarás al black metal?
Pues la idea sigue siendo integrar ambas cosas. Aunque difícilmente se podrá llamar Black Metal, los más puristas se te echarán encima por hacerlo, de hecho (risas).
Actualmente estoy trabajando en dos discos a la vez: en la segunda parte de “Cathalunya Ancestral”, que ya sí va a incluir una parte más “metalera” de nuevo, a la vez que me estoy aventurando en hacer un poco de memoria a la historia medieval de Cataluña y posteriormente de la Corona de Aragón, así como otro disco más esotérico con el que voy a volver un poco a las temáticas clásicas de NAAKHUM: fenómenos paranormales, astrología, misterios del cosmos, acontecimientos actuales clave de la civilización. Un disco con el que además de integrar Metal y música étnica, folk y música ambiental, el principal objetivo es juntar una visión antigua, de vuelta a las raíces, junto con una de más bien futurista.
Creo que la ilustración de “Cathalunya Ancestral” es obra tuya. Sí que has realizado las portadas de anteriores trabajos, ¿has hecho cosas fuera de NAAKHUM como dibujante?
Efectivamente, es una obra mía, aunque solo he dedicado mis conocimientos de diseño gráfico e ilustración con NAAKHUM. Fuera de NAAKHUM no he realizado trabajos de este tipo, nunca lo he considerado tampoco uno de mis talentos. Me gusta, pero tampoco como para dedicarme a ello.
En un intercambio de mensajes previo, me decías que no había edición física para “Cathalunya Ancestral”. ¿Tienes previsto contactar con algún sello o autoeditar unas pocas copias de la grabación o dejarla solo en formato digital?
Ciertamente, algún día me gustaría editar algunas de las publicaciones de NAAKHUM. Ahora mismo, y por razones puramente económicas, todo lo que publico como NAAKHUM lo hago por distribución digital y plataformas online. No descarto algún día dedicar algo de ahorros en merchandising como camisetas y/o ediciones físicas.
Todos los discos mencionados están en el Bandcamp de NAAKHUM, algunos de ellos en descarga gratuita. Aun así, hoy en día que cualquier lector puede acudir al Bandcamp, escuchar la música y ser su mejor juez, ¿quieres citar esos cinco discos que consideras fundamentales para entender el sonido de NAAKHUM en 2020?
Quizás si tuviera que elegir algunos de los más fundamentales para entender NAAKHUM mencionaría “Backward in the Times: Part II”, “Ecofascism”, “Ancestral Serbia”, la “Post-veritat” (Single) y “Ancestral Cathalunya”.
Hay un salto bastante importante en la sonoridad de todos esos trabajos, pero el concepto sigue siendo el mismo. Un enfoque “antiguo” a los misterios de la historia. “Ecofascism” en cambio es desconcertante, es difícil entenderlo como el resto de producciones que he hecho, pero quizás hay que tomárselo de otra forma, es un disco muy adentrado en la conspiración, y es demasiado políticamente incorrecto para la mayoría de gente que vaya a descubrir NAAKHUM ahora.
La despedida. ¿Hay algo que te gustaría que te hubiese preguntado y no lo he hecho?
¡Pues la verdad es que me habría gustado saber cómo conociste NAAKHUM y desde cuándo conoces el proyecto! ¡Pura curiosidad!