Entrevista a TALCO MASKARADE: «Las redes sociales le han dado demasiado poder a la estupidez»
TALCO MASKARADE es el alter-ego del grupo italiano Talco, son los mismos miembros, pero con actitud renovada más cercana al folk-acústico-soul. Y acaban de editar un disco para poder seguir activos, un disco que representa el octavo de la banda, pero el primero de esta forma tan extraordinaria. Es por ello que nos pusimos en contacto con el grupo, para charlar acerca de todo lo que está sucediendo, de su música, de su entorno y de su futuro.
MTC- Gracias por atendernos, lo primero, y de entrada, querríamos preguntaros, algo en cualquier caso obligado, ¿cómo lleváis la pandemia, a nivel personal y a nivel de grupo?
Imagino que muchos responden a esta pregunta de forma muy negativa. Teniendo en cuenta que logramos programar dos álbumes, uno acústico y otro eléctrico el próximo año, y también una gira de 10 fechas en 2020, no puedo decir que haya ido tan mal. Lo he dicho a menudo en este período y nunca me aburriré ni me avergonzaré de decirlo: sin la pandemia, en lo que a mí respecta, habría tenido un colapso mental, con todo el estrés y la ansiedad que tuve acumulado en giras pasadas, quizás a estas alturas hubiera tomado una decisión drástica de la que me hubiera arrepentido, renunciar a Talco.
Y no lo hice precisamente gracias al encierro, que no ha cambiado nada en mi vida salvo darme algo que me faltaba desde hace mucho tiempo: la maravilla de cultivar la confianza en mí mismo gracias, y no por la soledad. Me encanta estar rodeado de amigos, la sociabilidad es una de las cosas que considero más importantes para ser feliz, pero siempre le he dado mucho valor a estar a solo conmigo mismo y reflexionar, dedicarme un poco de tiempo libre, o incluso simplemente a desarrollar otros intereses que tengo, como el cine, la lectura y nuevos géneros musicales para explorar y aprender algo nuevo. Después de todo, el proyecto acústico nació paradójicamente de poder aislarme. Más allá de la negatividad del momento, parar paradójicamente me hizo encontrarme y creer en mí de nuevo.
MTC – En cualquier caso, la salud es, muy importante para poder seguir adelante, ¿Cómo afrontáis este año como Talco? ¿Por qué ese cambio a Talco Maskarade?
Como te dije, sin esta pausa, quizás Talco tendrían un año sabático, quién sabe. Lo cierto es que claramente el confinamiento nos ha ayudado no solo a recargar las pilas, sino también a disfrutar de algunas coincidencias: nuestro deseo, durante muchos años, de experimentar algo en acústico ha encontrado un hábitat natural en este extraño período, para finalmente realizarse: estaba escribiendo algunas canciones para la banda sonora de «Silent Town» (un proyecto teatral / cinematográfico sin pretensiones que había dejado atrás debido al frenesí de una vida emocionante pero también ininterrumpida), con la propuesta de David HFMN de una gira acústica para el verano de 2020, adaptado a las reglas de la pandemia, decidimos usar esas canciones para un disco acústico, esbozando un proyecto paralelo, precisamente Talco Maskerade, que en mi opinión representa una oportunidad más que un cambio.
Los Talco continuarán por un camino bien definido, en cuanto tengamos la oportunidad al final de la pandemia, pero Talco Maskerade no morirá con el reinicio de los Talcos, ni viceversa. Daremos la debida consideración a ambos proyectos, porque son momentos igualmente importantes para nosotros. La suerte de poder hacer una decena de conciertos con Maskerade en 2020, además de bien recibida por el público, nos dio la convicción de que también podíamos ir por este camino.
MTC – Un grupo como el vuestro, está claro que ahora estarías ya preparando toda la promoción, los festivales veraniegos, donde siempre sois un gran reclamo por esa energía que transmitís en directo que he podido ver en varias ocasiones. ¿Consideráis que este parón os puede hacer recargar las pilas y por fin estar un poco en casa con los vuestros? ¿Os puede venir bien de cara al futuro?
En general, eso sí, nos ayudó a recargar las pilas. Lógicamente, la organización de un tour está muy llena de imprevistos, pero esto es un aliciente para hacerlo mejor y la espera nos recarga aún más. Creo que cuando comencemos la gira «Locktown» y la gira eléctrica «Videogame» nos encontraremos con un espíritu aún más fortalecido y entusiasta. Solo nos puede hacer bien en el futuro. Por supuesto, el deseo es grande, pero tanto la decepción por haber sido abandonados, no tanto por las instituciones (a eso estamos acostumbrados como «categoría» trabajadora), sino también por la gente.
Cada protesta de los trabajadores del mundo del espectáculo va acompañada de una notable shit-storm de egoísmo y superficialidad por parte de la gente. Las redes sociales le han dado demasiado poder a la estupidez. La gente está convencida de que los músicos son juglares bien pagados, que no hacen nada excepto tocar en vivo para unos días.
Sacrificamos muchas cosas para poder vivir con esta actividad, por mi parte también cosas realmente importantes, una elección que me ha traído autoestima pero también momentos de ansiedad que solo ahora soy capaz de aceptar y controlar felizmente. Algunos están convencidos de que son dueños de tu vida solo porque pagan tu concierto, y por eso son libres de empañar, insultar, odiar. La libertad es un derecho y un deber, y ambos están determinados por una cosa, el respeto mutuo. Es la razón por la que siempre he respetado al público, pero si alguien me odia gratis en las redes sociales, lo mando sin problemas a la mierda o lo bloqueo. Si reducimos el concepto de democracia a la libertad de una estupidez ofensiva y superficial en las redes sociales, somos nosotros mismos superficiales. Quitar el poder a quienes te ofenden de forma gratuita es la verdadera revolución para mí. El respeto mutuo y la humildad deben ser la base de la convivencia.
MTC – El iniciar este proyecto de TALCO MASKERADE, es claro que se debe a la situación y que queréis ofrecer una versión distinta a la que estamos acostumbrados, pero, a nivel musical ¿Qué diferencias nos encontramos con los TALCO tradicionales? ¿Por qué sino me equivoco sois los mismos? ¿En qué punto estáis actualmente como grupo?
La situación era solo un aliciente para poder hacerlo, pero llevábamos muchos años hablando de ello, simplemente no teníamos el tiempo ni el coraje antes, nos considerábamos inadecuados. Pensamos que trabajaríamos duro, estudiaríamos para mejorarnos y trataríamos de realizar este deseo sin miedo. Creo que la principal diferencia es el acercamiento a un género diferente al punk.
Es cierto que el folk siempre había formado parte de nuestro estilo, pero nunca le habíamos dedicado un proyecto completo. Fue concebido como un proyecto Talco, por tanto con ritmos festivos, pero mucho más íntimos, influenciados por el folk italiano de los 70 y el americano. Somos los mismos miembros, hay la misma persona que escribe las canciones, pero en un grupo completamente diferente. Lo necesitábamos, es parte de un desafío para superarnos.
A veces, tocar el mismo género musical durante muchos años puede llevar a hacerlo cada vez mejor, pero también a fosilizar solo una forma de expresarse. Como siempre hemos pensado que el punto de partida para nosotros es siempre superarnos y buscar algo que nos satisfaga, creo que Maskerade fue el terreno fértil para ponernos a prueba. Y estamos realmente muy entusiasmados con esta nueva forma de hacerlo.
MTC – Contadnos un poco lo que ha sido la grabación, el desarrollo de los temas, y por donde habéis querido ir con “Locktown”, y hasta donde le queréis llevar, en cuanto a recorrido musical.
Habíamos gastado todo el dinero en «Videogame» y estábamos en confinamiento. Afortunadamente Nicola tiene una sala de ensayo / estudio donde podríamos ensayar y grabar las canciones. Y afortunadamente yo también había agotado mis ahorros, pero para construir gradualmente un estudio de grabación. Entonces: no todo mal viene a hacer daño, todavía no tengo dinero, pero con un estudio con el que pude mezclar «Locktown». Fue un desafío emocionante, con una gran oportunidad que me dieron Talco y traté de hacer todo lo posible para mezclar las canciones que habíamos grabado en sala de Nicola. Siempre hemos autoproducido los álbumes, pero fue la primera vez que lo hicimos todo solos en la fase de grabación y mezcla. Fue uno de los momentos que viví con mayor ilusión con Talco.
Para las canciones seguimos el mismo proceso de siempre, escribí y arreglé las canciones, las pregrabé, luego las ensayé en la sala de ensayo… y por supuesto, como te dije, las grabamos al final. Para mí fue realmente importante escribir música folk, me acostumbré a pensar en una canción punk con los vientos, que se operara a través de una estructura que yo tenía en alguna manera «estandarizada«, con un estribillo más o menos directo y melodías de vientos. Con Maskerade sentí más posibilidad y necesidad de variar, y me ayudó mucho a expresarme sin los confines que me había impuesto. Una cosa que me hizo muy feliz fue insertar el violín, quizás mi instrumento favorito.
No sé adónde queremos ir realmente. Las canciones nacieron sin pretensiones y sin un contexto preciso. Recuerdo que hace un año, al inicio del confinamiento, llamé a Jesús emocionado de haber escrito una canción que luego se convertiría en «Freak», en ese momento estaba convencido de que era una de mis canciones favoritas, y sigo pensando eso respecto las canciones que he escrito hasta ahora; sin embargo, no sabía que se convertiría en un single de un disco acústico de Talco, en un proyecto paralelo, todo lo que me regala la música es siempre un motivo de orgullo. No quiero hacer planes sobre qué esperar, sino tratar de mejorarme. Entonces, pase lo que pase, ya me siento agradecido con la música por tener lo que tengo. Mientras tanto, estoy escribiendo otras canciones …
MTC – La inspiración y la composición de los temas, ¿quién ha llevado el peso? ¿Y las letras de los temas nuevos, que queréis decir con ellas?
Como te dije, siempre he escrito canciones solo, es mi rincón de paz. Muchos piensan que para un músico el escenario es la expresión más importante de sí mismo, personalmente me parece un poco demasiado narcisista como una cosa, al menos para mí, que, aunque tal vez me veas saltar como poseído en concierto, soy muy tímido. En realidad, la etapa de composición de canciones es mi favorita. Quizás por eso, en general, me lo pasé bien el año pasado. Realmente extraño tocar en vivo, pero no cómo me hubiera perdido aislarme y escribir si no hubiera tenido la oportunidad.
En cuanto a los temas, «Locktown» tiene algo en común con dos discos en particular. La atención se centra en la reacción de las personas y las instituciones, como en «And The Winner Isn’t«, pero en un mundo que ha terminado en confimnamiento, y en una clave más autobiográfica e íntima, como en el futuro «Videogame», donde el protagonista y el narrador coinciden por primera vez en un disco de Talco. Dicho asì, parece una crisis de los 40 en la que quiero hablar de mí, pero como ya viví esta crisis en los 30, soy libre de describirla de manera más objetiva ahaha. De hecho, lo único por lo que siento que tengo 20 años más de lo que era al principio es la madurez para abordar un texto.
Siempre he tratado de evitar los eslogans, a los 20 era más inmaduro, ahora tengo algo más de experiencia para intentarlo más eficazmente, pero no quiero juzgar lo que hago, me interesa la intención. Me importa demasiado de lo que estoy hablando, ya sea introspectivo o político, para hablar de ello superficialmente como si quisiera frases de marketing, para un aplauso fácil. Esto me puede hacer caer en un resultado que no es apreciado por el público, pero es un riesgo que vale la pena hacer por mí, porque representa mi forma de ser.
MTC – La alegría de vuestra música es una de las señas de identidad, lo mismo que la carga que hay en las letras, escuchar temas en este formato como “Danza dell’autunno rosa”, “la torre” y alguna más, ¿os puede motivar de alguna forma a dar un giro al sonido Talco? ¿seguiréis por el mismo camino? ¿Esta pandemia os ha hecho coger inspiración para poder seguir adelante con el grupo con más ganas?
Seguramente hacer un disco totalmente acústico -en el que, además de haber insertado temas inéditos, también adaptamos algunos temas de Talco en clave folk- podría influir en el futuro, pero ahora mismo tengo la impresión de que la idea de separar el alma de Talco en dos partes se debe más a que quieremos tomar dos caminos paralelos y separados, uno punk-rock y otro folk. No es algo definitivo, es solo una impresión que tengo ahora. Lo que me hace sonreír un poco con picardía es que a algunos críticos se les ha dado cierta credibilidad cultural y «compositiva» a Talco cuando no hacíamos punk. Por lo que puedo pensar de mí mismo, no era ni antes un idiota ni un intelectual ahora, lo que cambia de considerarme uno u otro en mi opinión es el prejuicio externo. Seguro que gracias a la pandemia puedo decir que tenemos más credibilidad por parte de la «prensa» (hahaha). Sin embargo, esto me halaga.
MTC – Aunque este año va a ser complicado girar como debería ser para poder presentar el disco, ¿qué vais a hacer para mantener esa atención que un grupo como TALCO, aunque sea en esta versión, se merece? Aparte de los streamings, que están bien, pero no acaban de convencer ni a fans ni a los grupos ¿Vendréis por España cuando sea posible?
El streaming es un medio que también hemos utilizado, pero para impulsar el proyecto en un momento difícil. No me gustaría pensar que el streaming pueda sustituir al concierto. El concierto es vivir en empatía con el público, el streaming es televisión. Digo esto porque las instituciones de cultura del gobierno italiano ya habían pensado en una buena gilipollez: explotando la necesidad de las bandas de certificar su estado de vida a través del streaming, habían declarado que era el verdadero aterrizaje en el futuro de la música. Solo hay una forma de presentar tu música a nivel de interpretación, despuès de un disco o un single: en directo. Todo lo demás se ha hecho y se hace solo para respirar en un momento difícil. Talco Maskerade, por supuesto, cuando sea posible, se presentará en vivo.
MTC – Y de paso querría saber cómo es ser un grupo tan internacional, saliendo desde Italia. Imagino que, si hubierais sido de otro país, quizás hubiera sido más fácil, pero por otro lado no tendríais ese gancho que os caracteriza. ¿Pensáis que, gracias a vuestra música, se sabe que hay una escena punk rock en Italia?
Lamento decirlo, pero la escena punk italiana ha estado muerta durante muchos años. Quizás nunca existió excepto en una fachada. Somos famosos por ser el país de la mafia, que no es solo el «padrino con la escopeta«, sino una mentalidad que se arraiga en todos los rincones de nuestra sociedad. La escena punk en Italia era exactamente así. Pocas personas han sobrevivido a esta arrogancia de las viejas bandas sin nada más que decir que, celosos de un mundo que imaginaban, pero sin retroalimentación en términos de popularidad, siempre han tratado de hacer negocios entre ellos, cortando las alas de las bandas emergentes. Y para cuando todo estalló naturalmente, las poquísimas bandas buenas se salvan, mientras los demás continúan con esta patética auto-celebración, fundando fanzines en los que se entrevistan para decir qué tan punk son, o cuánto sus supuestos tiempos fueron mejores.
MTC – Actualmente sino me equivoco, al menos en nuestro país, estáis representados por HFMN CREW, ¿Por qué ese fichaje con ellos, para poder desarrollar vuestro trabajo? ¿Os puede dar aún más presencia en los escenarios (cuando sea posible), afinidad con su estilo? ¿Qué os ofrecen ellos que no ofrecen otras compañías, y que les dais vosotros para que seáis sus representados?
Puedo hablar por mí mismo, pero seguro que toda la banda piensa que sí: todo lo que tenemos ahora es mucho, mucho más de lo que soñé y se lo debo única y exclusivamente a David y HFMN. Fue una elección fácil, por una sencilla razón: hay tan pocas personas honestas en el mundo de la música que puedes contarlas con los dedos de una mano, yo conté tres: David, David, David. La honestidad es la prioridad para nosotros para una colaboración y el resto viene por sí solo. Tenemos una actitud similar, escucha mucho más a oi! que yo, escucho hc mucho más melódico que él jajajaja. Pero venimos del mismo entorno con la misma mentalidad. Es mucho más fácil trabajar con ideas afines. Cuando cambiamos de manager, fui yo quien rompió las bolas a todos al elegir a David, así que si las cosas salieron bien, me siento orgulloso de haber elegido la mejor solución.
MTC – En este mundo de la música tan complicado y difícil, ¿Qué os parece el auge de las redes sociales y la forma de consumir música que hay en la actualidad? ¿En qué os puede beneficiar y en qué os puede perjudicar? Aparte de la venta de discos, que es algo evidente
En mi opinión el problema no son tanto las plataformas en las que escuchar música sino los «talent» y el mundo discográfico que apuntan a crear modas, destruyendo culturalmente la música. No es que no haya nuevos Nirvana, simplemente las discográficas no le importa porque quieren tener el cetro para crear tendencia, y, en la multitud de ofertas, por supuesto lo que no se valora a nivel promocional, no logra atraer atención del público.
Una vez fue fácil, solían decir: se compraba el vinilo y se escuchaba durante meses hasta que se compraba otro. Ahora terminada una canción, tienes otras 10.000 para escuchar y la atención no puede enfocarse en el valor de algo, y en general se dirige hacia algo que se promueve más desde arriba. Pero lo cierto es tambièn que muchas bandas como la nuestra, a través de estas redes, han tenido la oportunidad de darse a conocer y hacer una buena carretera.
Las redes sociales no son el problema: es vergonzoso cómo las usa el individuo. Quiero dar el ejemplo de uno de los grupos que más he amado y escuchado en toda mi vida. Queen se presentó a las compañías discográficas con un nuevo disco y un nuevo single: una canción de 6-7 minutos, rock, pop, ópera. Aunque si las empresas se negaron a usarlo como single, Queen no se ha movido ni un centímetro de sus intenciones. Los críticos rechazaron la canción recién lanzada, pero a pesar de todo esto «Bohemian Rhapsody» se convirtió en una de las canciones más bellas y famosas de todos los tiempos y «A Night At The Opera» en uno de los discos más conocidos. Últimamente el papel insustituible de Freddie Mercury lo ha tomado Adam Lambert, un cantante fenomenal, con altísimas posibilidades vocales y una técnica increíble. Asistí a un concierto y comparé “Who Wants To Live Forever” cantado en Wembley por Freddie con laringitis y dos nódulos vocales, y el de Adam Lambert, técnicamente impecable. ¿Necesito decir cuál me emocionó más? ¿Y por qué me emocionó más el de Freddie Mercury? Porque era un alma naturalmente libre con una voz única, inimitable y expresiva, que hablaba con el alma de un talento innato, no nacido entre los pupitres de la escuela de un talento, aunque entre esos pupitres se puede encontrar alguien con talento.. La música y la expresividad terminaron encajonadas en todo esto y proponer algo nuevo se vuelve muy difícil para las bandas jóvenes, porque son elegidas o manipuladas desde arriba.
MTC – Y para acabar, si queréis añadir algo más para los lectores de METALCRY, este es el momento.
Esperamos vernos pronto, esperemos un poco más, ¡luego nos divertiremos!
Muchas gracias por la atención, y esperemos volver a disfrutar de vuestros conciertos pronto.
Grazie a voi!