Entrevista con Michael Schenker: «La guitarra no significa nada si solo está ahí (señala a su guitarra que está encima de la cama de su habitación del hotel), solo cobra un significado cuando alguien la toca, cuando yo la toco se convierte en una extensión de mí mismo».
El que fuera guitarra de UFO y SCORPIONS entre otros, Michael Schenker, vuelve a la actualidad tras la gira de MICHAEL SCHENKER FEST, una serie de conciertos en los que hemos podido disfrutar de un repaso a su extensa carrera. El propio guitarrista nos cuenta todo sobre esta gira y sus planes futuros.
- Michael Schenker lleva más de 50 años de carrera, ¿qué te hace seguir adelante después de tanto tiempo?
Cuando empecé nunca supe cómo iba a ir todo, y ahora es igual. Toco, porque me divierte tocar, y lo haré hasta que ya no pueda hacerlo más.
- ¿Qué significa para ti la guitarra más allá de un medio de vida?
La guitarra no significa nada si solo está ahí (señala a su guitarra que está encima de la cama de su habitación del hotel), solo cobra un significado cuando alguien la toca, cuando yo la toco se convierte en una extensión de mí mismo. Ahí tumbada no tiene ningún significado, a no ser que alguien disfrute mirándola (risas).
- Gran compositor y espectacular músico, una envidiable carrera tanto en solitario como con UFO, SCORPIONS… ¿qué le falta por conseguir a Michael Schenker?
No miro mucho en el futuro, ya que prefiero centrarme en el presente. Acabamos de hacer un álbum, estoy esperando a que salga al mercado el 20 de septiembre, también estoy esperando escuchar ofertas para salir de gira, las cuales, no tendré en cuenta hasta que haya salido el disco y el público lo haya escuchado un poco y esté familiarizados con él, también los promotores… Ahora estamos haciendo la promoción de este álbum y el futuro será una gira.
- Vuestro último disco «Resurrection» vio la luz el pasado año. Cuéntanos algo acerca del disco, ¿cómo ha sido la respuesta del público?
Creo que era hora de tocar mi música con los cantantes originales con los que la gente estaba familiarizada, llamé a Robin (McAuley), Gary (Bardem) y Graham (Bonnet) y estuvieron encantados de hacerlo. Fuimos al festival Sweeden Rock. Muy despacito, paso a paso y bien… otro concierto, otro concierto, después Japón y más conciertos… después oh!, qué gran sala!, hagamos un DVD! Por primera vez, la gente sería capaz de ver un DVD mejor que en YouTube. Mucha gente se dio cuenta del potencial del proyecto y entonces dije: ¿Y qué tal un Michael Schenker Fest en el estudio? La cosa es que Michael Foster, comenzó a escribir una canción que sería The Last Supper… Así también Doogie escribió Take Me To The Church, y pensamos… pero bueno… ¿qué está ocurriendo aquí? (Risas). Fue curioso como todo se desarrolló. Doogie White me había llamado y me había preguntado: Michael, ¿cuándo hacemos el próximo Michael Schenker Temple of Rock? Y le contesté: Doogie, tú y yo somos Temple of Rock, tú ahora puedes ser parte de Michael Schenker Fest. La composición de los temas está más orientada hacia el Metal, a mí me encantaban Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin, el estilo de música existe pero lo que yo hago con mi guitarra viene de mí mismo, es algo nuevo porque no sigo ninguna tendencia, no copio a otros guitarristas, porque entiendo que lo que cada uno piensa es una forma única de pensar. Paré de escuchar música cuando tenía 17 años y dejé de copiar, quise mostrar las cosas como yo las veía y creé mi propio estilo. Básicamente Doogie se unió, ese fue el paso siguiente, e hicimos el álbum de estudio. Yo estaba fascinado por la manera en la que pudimos poner todo junto, ya sabes… y pude oír por parte de los fans: mira, este es Doogie y este es Graham, lo cual fue muy divertido. Ted (Mackena) iba a hacer las partes de la batería, pero falleció y tuvimos que buscar a otro batería que pudiese aprender 45 canciones en dos meses, Simon Phillips era el batería original de Michael Schenker Group y estuvo encantado de participar, pero no estaba disponible para la gira, contamos con él para 10 temas del álbum. Bodo (Schof) quien también forma parte de nuestra familia, participó en tres canciones, cada vez que teníamos un momento libre ensayamos para la gira americana. En ese momento tuvimos que descartar la idea de músicos de sesión, porque lleva mucho tiempo y es muy complicado el proceso. Ya que Ted murió, teníamos que centrarnos en la parte de la batería, pero el coproductor nos dijo: he trabajado con un gran vocalista que está trabajando también con Ritchie Blackmore, su nombre es Ronnie Romero, ¿qué os parece? Contestamos: fantástico! suena realmente bien y es muy diferente a los otros cantantes! Él estuvo de acuerdo con participar, así que al final tuvimos un invitado inesperado. Resultó muy interesante como salió todo. Estoy muy contento con Graham, creo que hizo un trabajo fantástico, sus estribillos fueron muy majestuosos.
- Michael Schenker tiene sin duda un sonido propio, ¿cómo son las tareas compositivas hoy en día? ¿Están todos involucrados en el proceso?
He intentado siempre expresarme yo mismo, nunca escucho música, nunca escucho la radio en el coche, a excepción de la recepción de un hotel o cuando voy de compras, ya sabes… pero el cerebro es como una esponja y cuando escuchas algo, automáticamente copias, es como: “monkey do, monkey see” y tengo que protegerme a mí mismo tanto como pueda. Esta es mi mayor pasión en la vida, es una expresión puramente mía. Me preguntaron cómo me gustaría ser recordado y dije que mi misión era difundir el placer de la música. Para mí, cada nota tiene que tener un significado, pongo una nota y otra, y pienso… cual será la tercera… es cuando se crea la magia. Me gustaría hacer esto tanto como sea posible. Doogie fue el primero, sacó las dos primeras canciones y se puede identificar que está detrás de ellas, Robin sacó ocho canciones, Graham fue el siguiente con dos canciones más. Al final a todo el mundo le gustó y se divirtieron con sus canciones.
- Habéis girado por salas y festivales, ¿qué tal ha ido la gira?
Nuestra última gira terminó en noviembre, fuimos a America, Japón, Europa y después hicimos el disco.
- Pudimos verte la semana pasada en el Bang Your Head de Alemania (nuestro redactor Dani, le muestra una fotografía que le hizo), también hemos podido verte recientemente en el festival Rockfest de Barcelona, ¿cómo fueron estas experiencias?
Ohh, qué gran foto! Muy buena! El concierto de Barcelona fue muy extraño, me encanta el público, bueno… ya sabes… con el ole, ole, ole (risas) fue fantástico, pero fue raro porque llegué el día 4 y el concierto fue el 5 a la 1 de la noche, fue muy caluroso! Nunca habíamos tocado tan tarde, quiero decir… en un festival, por supuesto que no hicimos prueba de sonido ni nada de eso, habíamos estado sin tocar unos días y de repente allí estábamos… el monitor gritándome al oído y el pedal que no funcionaba!, fue un principio de concierto difícil pero después de un par de canciones todo fue cada vez mejor. En el último concierto de Francia, tuvimos prueba de sonido y todo fue bien.
- Una vez terminada esta gira, ¿tenéis pensado regresar al estudio y grabar un nuevo álbum?
Oh si, por supuesto, otro más!
- Estás constantemente viajando, con largas giras de país en país. Cuando llegas a casa y dispones de tiempo para ti, ¿qué te gusta hacer?
Me gusta ser creativo, yo diseño muchas cosas en la parte de atrás de mi casa, mi padre era arquitecto, yo soy arquitecto musical, en nuestra familia tenemos diseñadores de ropa, arquitectos, incluso policías… actualmente es lo que estoy haciendo, estoy creando muchas cosas en mi casa.
- Eso es todo Michel. Muchas gracias por tu tiempo y esta interesante charla.
Muchas gracias a vosotros, un placer !!!
Autor: Norberto Pinedo y Dani Diez