Flow Festival 2019 – Helsinki, Finlandia – 09/10/11-08-2019
Verano gótico!
La edición del Flow Festival 2019 reunió, en la antigua zona industrial de Suvilahti en la ciudad de Helsinki, 83,000 visitantes, y consistió en un interesante lineup (entre los que desatacan THE CURE, SOLANGE, TAME IMPALA, ROBYN, ERYKAH BADU, FATHER JOHN MISTY, BLOOD ORANGE, VILLE VALO & AGENTS, POND, JAMES BLAKE, STEREOLAB, PHAROAH SANDERS, JONATHAN WILSON, NITZER EBB, BIG THIEF, etc). Sin embargo, a continuación les traemos un resumen de los 3 días de festival, pero únicamente de los artistas, grupos y bandas de rock, jazz y música alternativa:
VIERNES 9:
VILLE VALO & AGENTS
Finalizando la tarde del viernes y con el sol todavía brillando fuera de la gran carpa que es el segundo escenario Lapin Kulta Red Arena, tuvo lugar la presentación del ícono mundial del “love metal” y gothic metal VILLE VALO junto con la banda de rautalanka, schlager y rock’n’roll AGENTS. La banda encabezada por el guitarrista y lider Esa Pulliainen iniciaron tocando un tema instrumental, ya luego para la segunda pieza subió al escenario VILLE VALO con su ya habitual sombria sonrisa.
La banda a su vez compuesta por Kai Pulliainen en el bajo, Jari «Kepa» Kettunen en la batería y un individuo no identificado en los teclados desglosaron un puñado de temas pertenecientes a su último disco “Ville valo & Agents” publicado este año, así como uno que otro tema de HIM (“When Love and Death Embrace”). Por 45 minutos el publico se mantuvo cantando, bailando y coreando cada canción con energía y entrega. Ville Vallo ha cambiado el oscuro y melacólico rock gótico por el suave y alegre rock veraniego de antaño.
JONATHAN WILSON
Y posteriormente en el escenario Nordea Globe Balloon, se presentaba el músico estadounidense JONATHAN WILSON acompañado de tres musicos mas y entre los que resaltaba sel señor Deantoni Parks (ultimo baterista de la tremenda banda de rock progresivo THE MARS VOLTA).
Wilson cautivó a todos los presentes con su accessible rock psicodélico lleno de melodiosos acordes que se entrecruzan con el hamonioso folk y delicado country. Para la interpretación de algunos temas se hizo acompañar de varios amigos músicos finlandeses, entre ellos Tuomo (que se encargó de los teclados).
Entre los temas interpretados por Wilson durante su brillante y ocupada presentación de 45 minutos destacan “Tralfargar Square”, “Gentle Spirit”, “Loving You” y “Desert Raven”. Al final se nos hizo muy corto el concierto del estadounidense, que como siempre estuvo magnifico, participativo y además muy agradable con el público presente. Gracias Jonathan!
ERYKAH BADU
Y en el Main Stage la reina del neo soul y R&B ERYKAH BADU nos hizo esperar media hora antes de hacer acto de presencia ante un escenario principal abarrotado y lleno de fans desesperados por ver a la reina interpreter sus mejores exitos. Respaldada por una banda completa (bacteria, percusión, teclados, bajo, guitarra, y coristas) la cantante estadounidense nos transportó a los años 90 con un sublime y formidable concierto.
Y es que la diva no ha perdido nunca su toque de rebeldía y entrega sobre las tablas. Con una eclectica vestimenta que incluia una estrafalaria peluca hecha a base a tapas de refresco la reina se mantuvo activa y proyectó su voz a través de los miles de espectadores que se daban cita. Al final Badu se reinvindicó brindandonos un performance de calidad aunque poco austere. Y es que Erykah Badu es toda una diva que se puede dar el lujo de llegar tarde porque si y porque en verdad es la reina indiscutible del neo soul.
MAKAYA MCCRAVEN
Y regresando nuevamente al Nordea Globe Balloon pudimos presenciar el asombroso jam colectivo de la sensación del jazz moderno, MAKAYA MCCRAVEN. El baterista de jazz del momento se hizo acompañar de un experimentado grupo de excelentes músicos, los cuales nos hicieron escuchar atentamente esta nueva versión de jazz que bebe de diversos estilos y géneros de música.
Así sonaron las piezas: “The Bounce” (influenciada por el ecléctico hip hop); “Atlantic Black” (world music a ritmo epiléptico); “There Comes a Time” (un cover suave y juguetón de Tony Williams); “She Knew” (jazz moderno y efusivo); “This Place That Place” (jazz de Corte tradicional); “Above and Beyond” (rock electronico) y “Finances” (jam psicodelico). Cuarenta minutos de musica innovadora y futurista, que mas se puede pedir!
NITZER EBB
La música industrial no faltó en el Flow Festival, así en el Seat Black Tent pudimos disfrutar del potente y abrasivo sonido mecanizado del grupo inglés NITZER EBB. Liderados por un inquieto Douglas McCarhty en las voces y un entusiasmado Bon Harris en los sintetizadores y las programaciones. Bajo un buen producido juego de luces epilécticas y un escenario abarrotado de fans de la banda.
No paramos de bailar y saltar gracias vibrante música que combinó a la perfección rítmico EBM con intensos patrones electrónicos y sintético rock industrial. Un setlist completo de cuarenta y cinco minutos, y 13 estridentes canciones: “Bllod Money”, “For Fun”, “Captivate”, “Hearts and Minds”, “Control I´m Here”, “Getting Closer”, “Lightning Man”, “Join in the Chant”, “Shame”, “Let Your Body Learn”, “Fun to Be Had”, “Down on Your Knees” y “Murderous”.
LEROY BURGESS FULL BAND
Y para finalizar esta primera jornada del festival, en el Seat Black Tent el multi-instrumentalista estadounidense LEROY BURGESS sacudió a los presentes con una banda completa de músicos (batería, percusión, guitarra, bajo, trompetas, teclados y un coro de tres cantantes). Se podría decir que fue una de las mejores presentaciones de la noche.
El mismo Leroy además de cantar, también se encargó de tocar el teclado en algunos temas mientras alguno de los coristas tomaba las riendas de la voz principal. Su alegre y enérgica voz era respaldada por sus elocuentes y rápidos golpes en las teclas del piano eléctrico. Todo un maestro del instrumento y la voz!
El publico presente bailó como nunca al ritmo de la mejor música disco y boogie que puedes escuchar hoy en día. Deberían de tomar nota aquellos jóvenes cantantes de música moderna, ya que el señor Burgess con sus 66 años recién cumplidos puede ofrecer un tremendo concierto de casi una hora de duración a altas horas de la noche como si nada.
SÁBADO 10:
TIMO LASSY & TEPPO MÄKYNEN
En la jornada del sabado disfrutamos en el escenario Nordea Globe Balloon del maravilloso duo de musicos finlandeses, TIMO LASSY (saxofón) y TEPPO MÄKYNEN (batería). Este fue quizas nuesto concierto favorito de dicha jornada. Ambos músicos son prodigios en sus respectivos instrumentos y con aquella presentación los confirmaron con creces.
El duo lanzó el pasado mes junio vía el sello We Jazz su primer disco comp pareja musical de tan solo saxofon y batería, así que la mayoría de las piezas interpretadas aquella tarde se encuentran en la mencionada producción musical. Tanto el escenario como el clima y los asistentes se presestaron para crear el ambiente perfecto para este banquete musical que tuvimos la dicha de disfrutar.
Mäkynen nos deleitó con sus super interesantes jams tanto de jazz tradicional como electrónico en los tambores, creando a su vez momentos y texturas ambientales dignas de todo un innovador rítmico. Mientras tanto Lassy combinó a la perfección las suaves notas del saxofon mas romántico y delicado con las violentas y desgarradoras harmonías del saxofon mas free jazz y explorador. Fue toda una cátedra musical.
POND
Otro memorable concierto aquel sabado fue el ofrecido por la banda australiana de rock/pop psicódelico POND. El quintet estuvo compuesto por Nick Allbrook en las voces y guitarra, Jay “Gumby” Watson en los sintetizadores, teclados y bajo, Shiny Joe Ryan en la guitarra, Jamie Terry en los teclados, y James Ireland en la batería.
Lo más emocionante fue que la banda se presentaba por vez primera en suelo finlandes, así que fuimos testigos de una tremenda actuación. Albrook gritó, bailó, tocó y se lanzó al público como acto entrega y desprendimiento hacia sus emocionados fans. El grupo no paró en ningun momento y mantuvo la adrenalina con temas como “Hand Mouth Dancer” y “Don’t Look at the Sun or You’ll Go Blind”.
Esperamos que POND pueda regresar cuanto antes a Finlandia, ya que montaron todo un show en el Seat Black Tent. Que será lo que tiene el agua en Australia ya que en los últimos años nos han traído bandas memorables e importantes en el panorama actual musical como TAME IMPALA, NE OBLIVISCARIS, KING GIZZARD & THE LIZZARD WIZARD, PARKWAY DRIVE Y los mismos POND.
NUBYA GARCIA
Nuevamente en el Nordea Globe Balloon nos encontramos con la saxofonista inglesa NUBYA GARCIA y su cosmopólita afro jazz nos llenaba la cabeza de dulces y modernos sonidos del mundo. Todos atentos al magestuso performance mientras los musicos se dejaban la piel en el circular escenario.
Con tan solo su tenor saxofón y tres musicos de acompanamiento (Sam Jones en la batería, Daniel Casimer en el contrabajo y James Broadwith en el teclado), Nubya Garcia conquistó a todos los asitentes que escucharon con atención y esmero temas tales como “Lost Kingdoms”, “Pace” y “Hold”.
TAME IMPALA
Los también australianos TAME IMPALA fueron el plato fuerte de este segundo día del Flow Festival. El Main Stage se vio rodeado de fanaticos de la banda que esperaban con un ansia inexplicable la aparición de su nuevo ídolo Kevin Parker y cuadrilla.
Más de una hora de concierto y un total de 16 canciones. TAME IMPALA nos dieron un recorrido por sus 3 discos de studio; así en piezas como “Let It Happen”, “Borderline”, «New Person, Same Old Mistakes» y “The Less I Know The Better” pudimos escuchar el nuevo sonido de la banda con influencias electronicas, disco y de synth pop. Mientras que la psicodelia y el indie rock hicieron acto de presencia en los temazos “Feels Like We Only Go Backwards”, “Elephant”, “Why Won’t You Make Up Your Mind?” y “Mind Mischief”.
En conclusión, un tremendo concierto lleno de himnos pop/rock/psicodelicos coreados por todos mientras luces multicolores, confetti y la brisa fresca nos envolvían en una arcoiris de sensasiones. TAME IMPALA ya no es una banda underground conocida por unos pocos, sino que se han convertido en uno de los principals grupos de la actualidad a base de un sonido definido, popular, maduro e innovador.
BIG THIEF
Mientras la mayoría de los presentes se encontraban en el escenario Lapin Kulta Red Arena viendo a la sensacional e ícono pop sueco Robyn, un grupo de valientes nos encontramos en el Seta Black Tent para disfrutar del íntimo y acogedor concierto del cuarteto estadounidense BIG THIEF.
La banda no decepcionó en ningún momento y nos ofrecieron exquisitos temas de sublime indie rock con toques de folk como tan sólo ellos saben hacerlo. Adrianne Lenker nos cautivó con su tímida pero apasionada voz, Buck Meek y su guitarra que suena a psicodelia y americana, y ya Max Oleartchick y James Krivchenia mantuvieron el importante ritmo que une cada una de las canciones.
Interpretaron 13 mágicos temas para deleite de los presentes: “Orange”, “Shoulders”, “Rock & Sing”, “From”, “Cattails”, “UFOF”, “Terminal Paradise”, “Not”, “The Toy”, “Real Love”, “Mary”, “Shark Smile” y “Magic Dealer”. Prestad atención a esta pequena banda indie, ya que muy pronto será descubierta por el mainstream hipster!
DOMINGO 11:
KHRUANGBIN
Uno de los mejores directos de la tarde del domingo y tal vez de todo el festival fue el del trio estadounidense KHRUANGBIN. Compuesta por el misterioso y audaz Mark Speer (guitarra), la provocativa y siempre acertada Laura Lee (bajo) y el discreto pero excitante Donald “DJ” Johnson (batería).
Concierto vibrante, relajado, enérgico, alegre y rítmico. Vibrante porque cada tema interpretado puso a los presentes a vibrar tanto en sus cuerpos como en sus cabezas. Relajado gracias al sonido dub de la banda que nos transportó a los más profundo de Jamaica. Enérgico ya que nos puso a bailar sin parar durante los 45 minutos de actuación. Alegre por la buena vibra de la música. Y rítmico por la asombrosa química entre la bajista Laura Lee y el baterista Donald “DJ” Johnson.
KHRUANGBIN con tres discos “The Universe Smiles Upon You, “Con Todo El Mundo”, y “Hasta El Cielo” han demostrado que no solo en el estudio son excelentes músicos, sino que también en sus directos tienen una gran compenetración con el publico. Si puede no se pierdan el directo de este trio, se los aseguro que no se van a arrepentir. Muy pocas bandas son capaces de lograr un perfecto sonido uniforme que mezcla funk tailandés, surf rock, psicodelia, soul, dub y rock instrumental.
MITSKI
La cantante y compositora Mitski Miyawaki, mejor conocida como MITSKI, se presentó en la moderada carpa Seat Black Tent. MITSKI se hizo acompañar de un grupo de músicos experimentados y una extrana puesta en escena ya que en la escenografía contó con una mesa y una silla como principal plataforma desde la cual la estadounidense interpreto la mayoría de sus temas. En total 18 temas de rock triste y depresivo en clave indie: “Goodbye, My Danish Sweheart”, “Why Didn’t You Stop Me?”, “Old Friend”, “Francis Forever”, “Dan the Dancer”, “Washing Machine Heart”, “I Will”, “I Don’t Smoke”, “First Love/Late Spring”, “Geyser”, “Townie”, “Nobody”, “Liquid Smooth”, “A Pearl”, “Thursday Girl”, “Your Best American Girl”, “I Bet on Losing Dogs” y “Drunk Walk Home”.
FATHER JOHN MISTY
La magnifica actuación del aclamado músico, compositor, cantante y productor Joshua Michael Tillman alias FATHER JOHN MISTY fue otra de las agradables sorpresas del domingo. El estadounidense con su gracioso y perspicaz directo mezcló a la perfección suave folk rock, cálido indie rock, sagaz pop barroco y melodioso folk psicodelico.
FATHER JOHN MISTY se hizo acompañar de caterva de músicos laboriosos y profesionales que no fallaron ni una sola nota. Por su parte, el público se mostró muy receptivo y cantando todos los temas. Y es que el señor Tillman goza de un fanbase leal y que va en aumento cada día que pasa, especialmente en Finlandia.
Cuarenta y cinco minutos del mejor indie folk y ademas con bromas incluidas. Se interpretaron un total de 14 canciones, pertenecientes a los cuatro discos de estudio del artista. Entre las interpretadas podemos resaltar: “Hollywood Forever Cemetery Signs”, “Real Love Baby”, “Chateau Lobby #4 (in C for Two Virgins)”, “Mr. Tillman” y “Nancy From Now On”.
PHAROAH SANDERS QUARTET
Es incredible que el legendario saxofonista PHAROAH SANDERS continue a sus 78 años de edad subido sobre las tablas e interpretando un jazz de calidad superior.
Pharoah Sanders Quartet se encargarón de 2 misticos sets en el Nordea Globe Balloon.En dichos sets el jazz espiritual y cósmico, la fusión y la improvisación se dieron cita y se unieron en un solo sonido y estilo.
El público presente no paró de vitorear a su santidad Sanders y sus virtuosos músicos ante tan laboriosa actuación. El escenario estuvo a casa llena en ambos sets, no cabía ni un almas mas.
Entre los temas interpretados destacaron los siguientes: “Welcome”, “The Creator Has a Master Plan”, “High Life” y “Giant Steps”. Fue un momento para el recuerdo, todavía no podemos creer que hemos visto a uno de los mejores músicos de jazz de la historia!
STEREOLAB
Y una de las presentaciones mas esperadas de este ultimo día de festival era la del grupo STEREOLAB. Estos franco ingleses han regresado a los escenarios musicales luego de una pausa de 10 años, y por supuesto no podían faltar en esta nueva edición del Flow Festival.
Su efectivo avant-pop se expandió en directo hacia un sin numero de estilos y sonidos: post-rock, funk, krautrock, música electronica, jazz, etc. Laetitia Sadier se encargó de la maestría de ceremonia y la comunicación con los fans, mientras Tim Gane condujo y lideró a los demás músicos. STEREOLAB nos transportaron al pasado y trayendo lo mejor de la década de los noventa al presente 2019. Sin lugar a dudas el regreso del año y una de las bandas mas importantes en la historia de la música alternativa e innovadora.
THE CURE
Y finalmente, el último acto de la jornada de domingo le tocó al legendario grupo ingles de rock gótico/new wave/rock alternativo THE CURE. Los de Crawley encabezados por su líder fundador y estrella gótica Robert Smith nos contagiaron con eternos hits oscuros y maravillosa música capaz de ponernos a llorar o a bailar sin parar.
La actuación de ingleses fue increíble y sin desperdicios de principio a fin: sonido perfecto cristalino (por ejemplo el bajo se escuchó nítido y sin cortes), pantallas gigantes que mostraron hasta el mas mínimo detalle, el publico presente se gozó el concierto y participó con aplausos y coros, y lo mas importante fue que los propios miembros de la banda se le vio felices y sonrientes.
El punto álgido de la actuación del quinteto fue cuando los presentes acompañaron con aplausos el solo extenso solo de bajo del virtuoso Simon Gallup en la parte final del clásico tema de la banda “A Forest”. De otro mundo!
THE CURE premió a los presentes con una asombros concierto de mas de dos horas de duración y un completo set de 27 temas -entre ellos “Boys Don’t Cry”, “Lullaby, “Lovesong”, “The Walk” ,“Just Like Heaven”, “Pictures of You”, “Dog Shake Dog” y otros más-. Robert Smith y THE CURE son y seguirán siendo hasta que ellos quieran, una de las mejores bandas en directo de todos los tiempos.
Podemos concluir diciendo que este fin de semana que pasamos en el Flow Festival 2019 ha sido una maravillosa experiencia llena de musica, amigos, mágicos momentos y sobre todo buen ambiente. El Flow Festival una vez mas se sitúa en la cima de los mejores festivales de Europa gracias a su gran cartel musical, tremenda organización y estricta ideología medio ambiental. De por si queremos nuevamente regresar para edición del 2020, que seguro una vez mas contará con los mejores artistas y bandas del momento, pero también con los grupos llamados a ser el futuro de la música moderna.