Gasteiz Calling Weekender – Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz//08-11-19
Formato reducido del GASTEIZ CALLING para este 2019, en una versión de fin de semana en sala. En concreto en la Jimmy Jazz de la capital alavesa, donde pudimos presenciar una serie de conciertos muy interesantes, en dos jornadas, aunque por motivos personales no pudimos acudir finalmente a la del sábado. Ambas estuvieron divididas en función del estilo.
Por un lado, la jornada del viernes 8 de Noviembre, enfocada a música más tipo hardcore, con SHELTER a la cabeza, acompañados por los locales FEARS AWAY, que fueron quienes abrieron el festival; DEATH BY STEREO que volvieron por estos lares; los portugueses DEVIL IN ME y su potente hardcore, y los belgas NATIONS ON FIRE, que repitieron en el festival.
El cartel a priori estaba equilibrado y variado, y la afluencia de público fue notable, teniendo en cuenta los condicionantes que se dieron, y que por lo que sabemos, esta WEEKENDER ha sido una transición que va a permitir al festival hacer el enfoque correcto para volver a tratar de ofrecer un festival que como en sus ediciones anteriores, más el Punk In Drublic, ha sido un éxito.
A nivel musical, la apertura del mismo les tocó a FEARS AWAY, que contaban con la ventaja de tocar en su ciudad, y donde, pese a la lluvia y el tiempo otoñal que sufrimos, tuvo una audiencia más que correcta, aunque ya se sabe que siendo los primeros suele ser un poco frío.
Pero aún así los gasteiztarras no se amilanaron y su despliegue de hardcore con voces melódicas con temas como “Hygge”,“No Pain No Gain” o “Never Surrender” hicieron que se les prestara la adecuada atención, y al menos yo, disfrutáramos de sus temas. Eso si, me queda que trataré de verlos en otro formato , con menos grupos y más tiempo, ya que me gustó su directo.
Tras el cambio, era el turno de DEATH BY STEREO, un grupo variado y con una fuerza de directo que me sorprendió gratamente, ya que les vi hace muchos años, y no recordaba de lo que eran capaces. Eso, o que han mejorado mucho. Su cantante Efrem Schultz dió mucho juego en combinación con el bajista Robert Madrigal, quienes fueron los más activos con el público en todo momento. Especial mención cuando de bajan del escenario, a mezclarse con todos y animar aún más su tiempo de concierto. También hay que decir que se les vió posteriormente entre el público disfrutando del resto de actuaciones.
Y como no, el bigote de Dan «The Mustache» Palmer también llama la atención, no solo la música, sino lo cuidado que tiene dicho bigote, además de ofrecer temas como como “The Plague”, No Shirt, No Shoes, No Salvation”, “Growing Numb” , Wasted Words” o “Lookin’ Out For Number #1”. Un torbellino de directo que atrapó sin duda a los presente. Su música además encaja con la propuesta general del festival, puesto que no se atañen a un estilo concreto, sino que mezclan, pero con la base de velocidad y guitarras.
El turno era para DEVIL IN ME, un grupo del avecina Portugal, que desconocía hasta que han llegado a este festival. Aunque normalmente se suele uno preparar de cara a grupos que no conoce, la sorpresa me la dieron con creces, y para mi fue el concierto del día.
Hardcore del bueno, del potente, con contundencia, y con ese saber hacer que su cantante Polique reclama la atención de una sala que ya estaba con un gran ambiente y con muchas ganas de disfrutar de su himno “Soul Rebel”, o de “Salvation”, y entre agradecimientos y coros y complicidad con la gente, y temas como “On my Own” o “knowledge is the power” hicieron que ese hardcore contundente hiciera las delicias de muchos de los que estábamos, por que fue el punto medio perfecto para una gran noche.
Y el turno de los belgas NATIONS ON FIRE, que ya les habíamos visto a su paso por el Gasteiz Calling, y que poco más de lo vivido en aquel día pudimos ver, ya que su discurso straight edge, proveniente de Bélgica, y su apuesta musical de corte old school, hacen que les tengamos por unos de los grupos de estilo noventero que aún siguen vigentes.
El vocalista del grupo, trató de que se le entendiera en todo momento, y puso buen empeño hablando en castellano, tratando de lanzar su mensaje o esforzándose para decir algo en euskera, y provocando a veces ciertos momentos de bajón respecto de su música. Aunque siempre hay que celebrar que este tipo de bandas sigan en activo y sigan componiendo y girando.
“Flag song”, “Nice song”, canciones con mensaje que van sonando, como “Ecology” o canciones dedicadas como “New Hope For A Dead Scene”. También tocaron la rápida “The Line” y finalizaron con “Dedication” y una versión de un grupo, creo que entendí coreano, que no conocíamos. Pero este final supuso que sólo quedaba el grupo principal del anoche, SHELTER.
Este combo, formado desde los míticos YOUTH OF TODAY es una evolución del mismo, llevando al extremo las arengas Hare Krisna y straight edge de la mano de Ray Cappo, al que ahora le acompaña en esta nueva etapa del grupo, su compañero John Porcelly a la guitarra.
En la anterior visita del cantante con YOUTH OF TODAY vimos de lo que era capaz, en esta versión no tan acelerada ni exigente, y en formato sala, la disposición hacia lo que nos venía, era más que previsible.
Si dejamos de un lado el discurso Krisna, del espíritu, la libertad, la amistad y otros temas del positivismo que busca Ray Cappo siempre, el concierto fue corto pero intenso.
Corto por que quizás con la intro y con los discursos señalados que en vez de tocar algunos temas más, trataba de explicar su filosofía a los congregados, pues no rozó ese punto que se esperaba para un grupo con una dilatada trayectoria.
La voz de Cappo andaba algo justa, aunque el apoyo de sus colegas fue importante y sobre todo Porcelly ayudó a solventar la difícil papeleta de ser el centro constante de atención.
Los arranques y parones para comentar cosas, no dieron el ritmo suficiente a su actuación, respecto del resto de grupos, pero que cuando vas escuchando temas como “Message of the Bhagava”, o la previsible “Mantra”, e incluso “In Defense of reality” se olvida todo, se disfruta de una música que entra hasta adentro y que hace que saques lo mejor de ti, además de expresarte bailando o coreando más temas, como “Here We Go” o la homónima “Shelter”.
Sin duda había ganas de verles en directo, y sin duda dejaron un buen sabor, aunque como digo, fuera corto por el discurso y por el tiempo disponible, pero…los horarios hay que cumplirlos.
Particularmente este formato de transición para tomar aire y volver con más fuerza al próximo año por estas fechas con el GASTEIZ CALLING ha sido algo adecuado y digno de agradecer.