HAMLET persisten y evolucionan en «Berlín», su nuevo disco – Rueda de prensa en Madrid – 21/11/2018
HAMLET vuelven a la carga con ‘Berlín’, nueva entrega del quinteto hardcore madrileño tras la publicación de ‘La Ira’ que les ha tenido inmersos en una gira de tres años. Acudimos a su llamada el pasado veintiuno de noviembre para ver en el resultado en esta nueva etapa de la banda. Con algo de retraso sobre el horario previsto, HAMLET hizo su entrada en la sala de conferencias de la Sociedad de Artistas AIE ante los presentes congregados para proceder a una escucha del nuevo trabajo y contestar a las preguntas correspondientes. Con más de diez trabajos de estudio y más de treinta años de carrera, hablamos de uno de los abanderados del género a nivel nacional. Hecho que no rivaliza en absoluto con el carácter distendido de los miembros y la cercanía con la que tratan todos los aspectos referentes a la formación, bien hablemos de composiciones, directos, giras o el papel que juegan en la escena actual.
En ‘Berlín’ la banda se ha decantado por progresar en el camino que definieron con ‘La Ira’, avanzando en pos de un sonido complejo, que no renuncie a la crudeza del sonido HAMLET. El disco no da concesión alguna y desde el primer tema llamado ‘Persiste, Insiste, Repite’ (muy ilustrativo) adquirimos conciencia de lo que la banda intenta transmitir: potencia instrumental al máximo y un Molly que alterna su registro más agresivo con pasajes de carácter melódico.
El disco consta de once temas nada menos. Fórmula cuanto menos peculiar en los tiempos en los que discurre la industria, fruto quizá del carácter que la banda adquirió cuando se formó a finales de los ochenta. A este respecto, Luis recalcó el hecho de que la banda tuvo que “hacer criba” con material ya grabado, un total de catorce pistas, de las cuales seleccionaron las finales once. Es importante destacar que la grabación del disco se vio muy condicionada por la hoja de ruta de los directos, que se iba trazando mes a mes, provocando que el grupo no cumpliese las fechas que en un principio se marcó, por lo que se vieron obligados a parar a mitad de grabación, definiendo dos mitades en todo el proceso. Como consecuencia, ‘Berlín’ no ha visto la luz hasta noviembre cuando, inicialmente, la banda consideró su alumbramiento en los meses de verano.
El nombre escogido en este álbum pretendía captar el carácter de una ciudad luchadora, inconformista, que resurge una y otra vez, como así reflejan las letras de las canciones. Las voces desgarradoras de un Molly en clave de metáfora, consiguen que el oyente perciba las composiciones de una forma muy personal. ‘No Sé Decir Adiós’ ha sido escogido por la banda como single, y tuvimos la ocasión de visionar el videoclip con el cuál han debutado en este nuevo trabajo. Sin embargo, no fue la única “sorpresa audiovisual” de la tarde ya que el tercer tema del disco llamado ‘Eclipse’ fue presentado con un ‘lyric video’ para ir abriendo boca de lo que sería el desglose completo del álbum.
La banda alcanza en ‘Berlín’ un nivel en lo musical muy alto, repitiendo fórmula en la grabación del disco en los madrileños ‘Sadman Studios’ con Carlos Santos de nuevo al mando de la técnica. Combinación ganadora a la que este año se ha sumado Will Putney en la mezcla y máster del álbum (Thy Art Is Murder, Body Count, Northlane, etc.). El resultado habla por sí mismo. Con el paso de los años, un “equipo Hamlet” ha ido edificándose ladrillo a ladrillo en el que encontramos personal de estudio, artistas gráficos, cineastas… a los que la formación ha dotado de la suficiente libertad debido a la más que evidente conexión a la hora de elaborar nuevo material. En ‘Berlín’ podemos apreciar como todos los elementos de la ecuación van de la mano en el camino emprendido por HAMLET.
El resultado físico es blanco y negro: unas artes gráficas muy cuidadas y un libreto muy elegante completan la presentación de este disco cuya portada, con el perro mirándonos fijamente, se confiere como guardián de un sombrío bosque que nos separa de ‘Berlín’. En este nuevo disco, vamos a encontrar a HAMLET. Simple y llanamente. Ello no nos deja exentos de novedades y una evolución en el sonido de una banda madura en lo compositivo que suena fresca y actual. Un grupo que sabe de dónde viene, y tiene muy claro a dónde quiere ir. Esperemos que su éxito se vea recompensado con una más que factible gira por Latinoamérica como objetivo marcado en la agenda. Se trataría sin duda de un reconocimiento a una carrera que Molly y Luis comenzaron hace ya tantos años y que nos ha proporcionado tantas alegrías.
A riesgo de resultar repetitivo, es siempre de agradecer la cercanía de artistas contrastados a la hora de presentar sus trabajos. Denota pasión e ilusión por los proyectos en los que se embarcan. Valores que deben ponerse en relevancia especialmente en nuestro tiempos, dónde el consumo voraz de material confiere cierto aire impersonal y fugaz a todo aquello que cae en nuestras manos. Una banda como HAMLET es consciente del peso exacto de cada gota de sudor que vierte en todo aquello que hace. Esa actitud es la que les va a mantener “dando guerra” todo el tiempo que sea necesario. Más incluso de lo que nuestros oídos y cabezas puedan soportar.
Digan lo que digan, me parece que han perdido mucho. Tiene una voz preciosa que no se escucha bien como en discos anteriores tipo Syberia, me da mucha pena porque este disco no lo soporto, solo grita, y en serio, su voz es alucinante de bonita, pero no es plan que solo grite, que mal. Antes molaban mas cuando gritaba en los estribillos y ya esta. Ahora irrita.