Hay muchas bandas trabajando muy duro por sacar la cabeza y mantener la llama de esta música: Entrevista a Eduardo Dizy, de Arenia
Los asturianos ARENIA presentaron este año su tercer disco de larga duración, “La voluntad de las estrellas”, un álbum conceptual en el que el grupo continúa explorando la mitología griega a ritmo de Power Metal. Para que nos hablen de este nuevo disco, de la banda, de su pasado, su presente y su futuro, nos pusimos en contacto con ellos y esto es lo que nos contaron.
Hola, y gracias por atender a MetalCry. La primera pregunta me parece evidente, ¿quiénes sois ARENIA y cuál es la historia de la banda?
Arenia nace en 2009 de la transformación de otra banda llamada Atlas, fundada diez años antes por Alejandro (batería) y yo mismo. Podríamos decir que el embrión de lo que es hoy en día Arenia empezaba a dar los primeros pasos en 1999, pero realmente fue en 2009 cuando se definió la nueva estructura de la banda, con las incorporaciones de Fran (vocalista) y Roberto (bajista), además de Raquel (teclista), que hacía poco que se nos había unido. Y también se marcó en ese momento la línea estilística que íbamos a seguir a partir de entonces, apostando por un power metal de corte épico y desarrollando una trilogía de discos conceptuales a modo de metal-ópera sobre mitología griega… lo que solemos llamar “metal mítico” a modo de broma.
¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Son bastante variadas entre los diferentes miembros de la banda, pero en líneas generales coincidimos en nuestro gusto por el heavy/power metal europeo. Como referentes internacionales, Iron Maiden, Manowar, Helloween, Stratovarius o Blind Guardian, son grupos clave que nos han influido enormemente. A nivel nacional también tenemos nuestras principales influencias en grupos como Warcry, Avalanch o Darksun.
¿De dónde sale la idea de hacer discos conceptuales sobre la mitología griega?
Pues supongo que es principalmente culpa mía, jeje. Siempre me ha llamado mucho la atención la mitología griega. Creo que es una fuente de historias muy interesantes y que bien tratada, puede acercarse a realidades muy actuales desde un punto de vista metafórico. Por otro lado, siempre he gustado de historias épicas y complejas, y la mitología griega es una mina para ese tipo de relatos. Además el hecho de que un disco sea conceptual, especialmente cuando es una narración a modo de ópera, te permite poder jugar con diferentes ambientaciones para los temas e incluir muchos matices… intros, interludios, outros, partes acústicas, orquestales, narraciones… de forma que no es un álbum de canciones al uso, le añade mucha más complejidad. Supongo que discos como “Nightfall in Middle-Earth” de Blind Guardian o “The House of Atreus” de Virgin Steele influyeron mucho en definir la forma de plantear la estructura de nuestros álbumes. Y por otro lado, novelas como “Señores del Olimpo” de Javier Negrete terminaron de inspirar la dirección que íbamos a tomar en cuanto a la parte narrativa.
“La voluntad de las estrellas” es vuestro tercer disco de larga duración. ¿Qué novedades habéis introducido, si es que habéis introducido alguna, a la hora de componer o de grabar?
Pues la primera novedad, es que se compuso y se grabó en mucho menos tiempo que nuestros anteriores discos. Por vía exprés. Teníamos un plazo limitado y muy ajustado, así que tuvimos que ponernos las pilas para llegar a tiempo. En cuanto a la forma de trabajar la composición, seguimos en parte la misma fórmula que habíamos usado anteriormente. El desarrollo de la base de los temas la hacía principalmente yo, partiendo de un marco conceptual que ya teníamos bien definido, para maquetar los primeros bocetos de las canciones y después el resto de la banda aportaba sus ideas. Pero en esta ocasión, la novedad más importante es que parte de los temas se desarrollaron completamente en el estudio de grabación y Dani G. se sumó al proceso compositivo, teniendo un peso muy importante. Lo que creemos que ha enriquecido mucho el resultado final. En cuanto al proceso de grabación, el método de trabajo ha sido similar al de “El Atardecer de los Sueños”, aunque con mayor complejidad. Hemos tenido muchos invitados y, por ejemplo, el trabajo de voces y coros ha sido descomunal.
El resultado del disco, ¿creéis que captura las ideas que teníais a la hora de componer?
Plenamente. No podemos estar más satisfechos. Ha superado ampliamente nuestras expectativas y creemos que tanto en la parte musical, conceptual y las letras, como en lo referente al artwork el resultado es redondo.
¿Hasta qué punto fue relevante el papel de Dani G. en la grabación del disco?
Dani es el padrino de este disco. Su papel ha sido clave. Mucho más que con el anterior disco. Es más, estamos seguros de que el álbum no habría salido delante de no ser por él. Además de su labor técnica, que para nosotros es inmejorable, su aportación a nivel de producción, ejecución, arreglos, ideas e incluso composición ha sido definitiva en el resultado del disco. Es como si fuese el sexto miembro de Arenia. Por otro lado, dado los tiempos tan ajustados que manejábamos, su apoyo ha sido fundamental, no sólo ya en el apartado de producción si no en la faceta humana.
De todas las canciones del disco, ¿cuál es la que más os gusta, la que os parece que quedó más “redonda”? ¿Y la que mejor funciona en directo?
Difícil elección. A mí personalmente me gustan mucho todos los temas, por motivos diferentes. Cada uno tiene algo especial. Pero si tuviese que quedarme con uno solo, está claro que sería “Sigue la Leyenda”. Es un tema que agrupa todo lo mejor del disco, una especie de resumen, una pequeña metal-ópera en sí mismo. Además cuenta con un montón de colaboraciones que lo hacen brillar de forma especial. Y en directo te puedo decir que a la gente le ha encantado.
En el disco hay una gran cantidad de colaboraciones, no solamente de músicos asturianos, sino incluso internacionales. ¿Cómo surgió la posibilidad de contar con estas colaboraciones? ¿Fue muy complicado coordinarlo y organizarlo todo?
Sí, fue bastante complejo llevarlo a cabo todo. Sobre todo por los plazos tan ajustados que teníamos. Estamos hablando de unas 40 personas diferentes que participaron en el disco, una verdadera locura. Imagínate que incluso hubo que hacer sesiones de grabación hasta la madrugada para poder reunir a la gente para los coros. O por ejemplo, gestionar el llevar al Coro Joven de Gijón con Santi Novoa a una iglesia. Y todo en tiempo récord.
En cuanto a cómo surgió todo, la verdad es que fue un poco sobre la marcha. Teníamos claro que queríamos que el apartado de colaboraciones fuese más grande e interesante que en el anterior disco. En algunos temas pensamos en meter colaboraciones una vez la canción ya estaba definida, mientras que en otros a la vez que se desarrollaba la composición ya íbamos teniendo en mente quién era el candidato perfecto para participar. Muchas de las personas que colaboraron son amigos de la banda, amigos de Dani o de ambos, así que no tuvimos grandes problemas para contar con la gente, más allá del tema organización y tiempos.
¿Hubo alguna colaboración que, por el motivo que fuera, se quedase fuera del disco?
Sí, teníamos otro vocalista internacional de renombre que iba a participar también en “Sigue la Leyenda”, pero finalmente por cuestiones de agenda no pudo hacerse.
¿Con qué músico con el que todavía no habéis colaborado os gustaría colaborar?
Hombre, por pedir… jejeje. Siempre se puede mirar más arriba. Si bien es cierto que hemos conseguido meter en el disco a gente de la que somos fans declarados. Por ejemplo, a Fran, nuestro vocalista, le encanta Isra Ramos. Y yo soy seguidor de Henning Basse desde los tiempos de Metalium. Pero bueno, supongo que conseguir una colaboración de alguno de nuestros artistas favoritos de juventud, como Bruce Dickinson, Michael Kiske o Timo Kotipelto sería brutal. También nos encantaría poder contar con Víctor García de Warcry, por ejemplo, que ya lo habíamos intentado para el anterior disco pero no pudo ser. Siempre hay gente con la que te gustaría hacer cosas y en el futuro ya veremos que se puede hacer.
¿Tenéis alguna idea sobre cómo puede ser la gira? ¿Tenéis planes para salir al extranjero?
Ahora mismo, tenemos una fecha pendiente aquí en Asturias, el 9 de noviembre en Avilés junto a Dunedain, y estamos trabajando en la planificación de gira para 2020. Hay varias propuestas, pero aún no podemos confirmar nada. El plan de la banda es girar el próximo año por la mayor cantidad posible de lugares. Respecto al extranjero, ha habido algún contacto, pero por el momento no ha salido nada adelante. No obstante, no descartamos esa posibilidad si se dieran las circunstancias apropiadas.
¿Tenéis ideas para nuevos temas?
No, ahora mismo estamos centrados en presentar el nuevo disco y defender en directo sus temas. No hay intención a corto plazo de trabajar en material nuevo.
¿Cómo veis el panorama actual en nuestra música? Me refiero a cuestiones como la escena, la industria, el público, los medios…
Está todo de capa caída. El público en general es cada vez más escaso, apenas se venden discos, la industria no suele apoyar nuevos proyectos y para una banda pequeña como la nuestra es muy difícil conseguir sacar la cabeza entre toda la oferta de grupos existentes. Hace falta mucho trabajo y mucha inversión.
¿Cuál es vuestra postura con respecto al papel de internet en la actualidad en lo que se refiere a la música?
Tiene su parte positiva y negativa. Te permite llegar de una forma más rápida y directa a la audiencia, pero también me parece que se pierde un poco la magia que había antiguamente con los discos. Tener toda la discografía de una banda, sus vídeos, etc a golpe de un clic hace que en muchas ocasiones no se le dé el valor que merece. Hace años te comprabas un disco y le dedicabas montones de horas a sacarle el jugo. Eso a día de hoy creo que se ha perdido en muchos casos. No obstante, gracias a internet y las redes sociales una banda como Arenia puede llegar a lugares impensables hace años, como Japón, Canadá, EEUU, América Latina, Europa del Este, etc.
¿Pensáis que nuestra música todavía está viva, u os parece que la mantenemos viva unos pocos soñadores?
Hay muchas bandas trabajando muy duro por sacar la cabeza y mantener la llama de esta música. Pero es cierto que el público en líneas generales cada vez es más escaso o se mueve menos, salvo para conciertos mainstream o grandes festivales. La verdad es que la pequeña escena a nivel local se mantiene con pinzas.
Por último, ¿hay algo que os gustaría decir a nuestros lectores?
Simplemente que esperamos que escuchen nuestro último disco y disfruten de él. Nosotros estamos seguros de que si le dan una oportunidad no va a defraudar. Y por supuesto que no pierdan la oportunidad de ver a la banda en directo, que es nuestro terreno.
Muchas gracias por cedernos este espacio.