HIRAX VISITAN ESPAÑA
Como muchos de vosotros sabréis, el hecho de que los “nuevos” clubs metaleros españoles (Pounding, Espectros, Metalcova, Bats…) estén apostando por sacarnos de la rutina metálica a la que este país se ve sometido, ya no es una novedad.
Para este año se reservan un sin fin de interesantísimos grupos (Warrant (los germanos), Metal Inquisitor, In Solitude, Cloven Hoof, Fatal Embrance y a saber que más cosas…), que de no ser por una fuerte y en parte arriesgada apuesta por parte de esta gente que se deja los cuernos por la música que ama, no podríamos disfrutar y en el caso de la asociación madrileña Pounding Metal Unión, en esta ocasión nos brindan la gran oportunidad de conocer el directo de los thrashsers americanos Hirax.
Ni que decir tiene que será la primera y quién sabe si la última que se puedan ver en la piel de toro (esperemos que no…), y una ocasión como esta no merece sino unas líneas para que os animéis a conocer a esta fantástica formación de auténtico metal.
Aunque solamente sea por las ganas que la propia banda le está poniendo, para participar es este humilde festival español, tal y como se muestra en este video.
Hirax son una banda de Thrash metal americana también caracterizada por el aporte de ritmos más propios del Speed metal en sus melodías y esos toques de Crossover característico de otras bandas actuales como pueden ser los Municipal Waste, que nace en Estados Unidos allá por el 1984 bajo la comandancia del único miembro de la formación original que sigue en activo; Katon W. de Pena apodado no sin motivo “el diablo negro”, que se vió obligado únicamente a alejarse unos de años de la banda por motivos que no vienen al caso en este momento, para dejarle al fallecido Paul Baloff (al que muchos conoceréis por su participación en otros grupos de la bay area como Heathen o Exodus), durante una temporada de algunos años tras la que poco después como he dicho moriría trágicamente. Por lástima la incursión de este gran vocalista no dio sus frutos en ninguna clase de trabajo.
No podemos olvidar la rama instrumental en la que como cabe esperar, se han producido más cambios para dar con una apuesta final, fiable al 100% en escena con Glenn Rogers a la Guitarra, Lance Harrison (toda una ametralladora a las cuerdas) para la otra guitarra, Steve Harrison a las cuerdas de acero y Jorge Iacobellis a la percusión.
Por otro lado y muy lejos de lo que cabía esperar, la trayectoria musical de estos americanos es sumamente concreta de hecho empezarían con una demo de cuyos temas no se volvería a hablar de hecho ni siquiera aparecen post grabados formalmente en un disco y el siguiente paso sería un corto split de cinco temas, conjunto con dos bandas japonesas y otras dos inglesas.
A raíz de este punto es cuando nos dejaron la primera sorpresa en su carrera; ese “Raging Violence” que te hacía pensar lo mejor de la banda sin poner el disco en el reproductor, una calidad artística que se veía perfectamente trasladada en pura violencia sonora desde el principio del disco hasta el último suspiro de canción.
No tendríamos nada más que esperar un año para que la formación nos dejara algo que ellos llamaron disco y que particularmente no lo veo como tal; quince minutos de pura brutalidad resumida en unos cuantos temas me hacen pensar en algo más cercano al Ep, por no decir que en mi más humilde opinión, todo lo bueno que tenía su primer larga duración se veía “enturbiado” con este segundo trabajo titulado “Hate, Fear and Power” y lo cierto es que este sería el punto de inflexión en su carrera (o al menos el primero) en el que sacarían un par de singles (con una separación de una década) y un silencio que se taparía en la vuelta del diablo negro a la banda, con un par de Eps allá por el 2000 y el 2001.
Para alegría de todos, en el año 2004 volverían a la batalla con otro disco muy en la tónica de su primero en lo que musicalmente se refiere y con un sonido claramente mejor; el “The New Age Of Terror” volvía a poner de manifiesto que tras muchos años sin grabar un larga duración, la banda seguía con las mismas ganas de metalear en el estudio, dejándonos otro impactante artwork para disfrute de todos.
Y lo cierto es que después con muchos conciertos de por medio, han sabido dejarnos algún que otro Ep donde podíamos vislumbrar las nuevas joyitas de la banda, muchas colaboraciones con otras grandes bandas, un par de Dvds y un directo que personalmente nunca acabé de entender.
Para concluir las breves líneas sobre esta gran banda, tenemos que decir que la siguiente apuesta de la banda del diablo negro, sería la grabación de su cuarto trabajo de estudio en este pasado 2009, con el que prometen dejarnos con la boca abierta durante su actuación en España.
Y para aquellos que tengáis algún interés en saber de que va el tema; he preparado un pequeño análisis de lo que este disco ha dado de sí:
*Pese a que este trabajo ya pertenece al dominio de la temporada pasada, he estado largo tiempo escuchando el disco y reestructurando opiniones y no me queda más remedio que ofreceros este humilde análisis del nuevo redondo de estos genios del Thrash americano, sobre todo si tenemos en cuenta que en pocos meses pisaran la piel de toro por primera vez para presentarnos este; “El Rostro de la Muerte” que se plantea como su cuarto larga duración, pese a que en este caso falte una portada del calibre de lo que en su época fue el “Raging Violence”.
De cualquiera de las formas, lo que Katon y sus chicos nos presentan es un plástico de 14 temas, cada uno de su padre y de su madre, con una duración variopinta que completa finalmente algo más de 50 minutos de “inmensa brutalidad”, ya que hay partes excesivamente tranquilas para lo que esta gente ha venido haciendo en años.
Para entender este disco, debemos pensar que ese sonido punzante que gasta la formación no ha cesado de rodar en los múltiples años de silencio compositivo tal y como muchos dicen (lo cual no es verdad ya que atrás quedan un par de Eps cuyo resultado viene a ser esto de lo que estamos hablando), pero visto como se quiera, la banda sigue fresca tras giras y giras de puro thrash metal.
Y que mejor manera de comenzar una obra que con un corte titulado “Baptized By Fire”, aunque el mismo tenga una intro hablada que deja mucho que desear, los impresionantes rifs del amigo Lance y compañía, nos atacan desde el primer segundo, mucho antes incluso de que el líder de la formación comience con su terrible voracidad vocal a desgañitarse con la canción. Y es que no nos dan tregua, todo apoyado sobre una base rítmica completamente demoledora en este caso centrándose en rítmos que en algún caso llegan a tocar la mezcla con el speed metal dando un resultado francamente inigualable.
“Flesh and Blood” continua la mortal descarga con otra intro, aunque en este caso venga un poco más a cuento que la primera que se deja escuchar, los primeros compases son sobrios con una guitarra que disfruta a su libre albedrío para que de repente el tema estalle en un primer momento, aunque no de la manera en la que todos podemos estar pensando. En el caso de este tema, el estribillo llega a un nivel vocal en el que el demonio californiano llega a “romperse” las propias cuerdas vocales.
Pasamos hacia un tema de tralla porque sí, titulado “Eradicate Mankind”; un corte fenomenal muy orientado en la tónica del anterior, aunque provoca cortes que no terminan de encajar bien en el disco.
Continuamos con un corte, que inicialmente se grabó en Europa a modo de bonus track y que finalmente ha engrosado las filas de esta vorágine de thrash metal. Nos estamos refiriendo a “Chaos and Brutality” el cual presenta ritmos inicialmente mucho más cargantes y hasta propios de otros géneros muy distantes del que estos americanos practican, aunque las bases y la intención estén muy claramente definidas, en este caso con un juego melódico muy acertado. Podemos observar una progresión palpable a lo largo de la canción tras lo que al terminar, realmente nos damos cuenta lo muy acertado que se viene haciendo el título escogido.
Enfrentándonos a “El Rostro de la Muerte (The Face Of Death)” los americanos plantean una introducción de carácter tenebroso, y ritmos similares durante toda su duración, su mayor singularidad es que Katon nos presenta en primer lugar el estribillo (el título de la canción) cantado en inglés y a continuación el mismo se contesta en castellano, de manera ciertamente original, aunque rompiendo de cierta manera ese gusto por el inglés dentro de este género. (Y es que aún no nos hemos acostumbrado a lo bien que pueden sonar los temas de este género en castellano, supongo que todavía nos queda mucho tiempo de adaptación).
De pesada introducción, nos llega “Blind Faith” aunque la mera batería nos hace pensar que no se ajusta realmente a lo que será el resto de la canción, con ritmos de crossover que devuelven el toque de energía que el disco propone en la mayor parte de los cortes, con ese gancho que te hace metalear desde que el tema comienza fuerte con los primeros rifs de guitarra.
“Horrified” es quizás el tema más directo desde el primer segundo hasta que cesa por completo significa el caos continuo, es un corte que no falla por ningún lado e incluso contando con la misma duración que el anterior, nos deja un sabor de boca mucho más positivo, por esa agresividad que alejándose de la idea de crear una introducción o algo que se pueda contar, arranca machacando con la fuerza que todos esperamos de la banda de California.
Una de las curiosidades del disco, dentro de todo lo que estemos hablando es que presenta dos temas nexo dentro del mismo, un ejemplo de estos de los que hablo sería “Battle of the North”, la cual muchos encontrarán extraña y fuera de lugar, aunque el carácter épico latente, prepara la batalla que todos esperamos que sea el siguiente tema.
La cosa sigue con “The Laws of Temptation” que vuelven a buscar su esencia en una progresión fabulosa de acontecimientos dentro del propio corte, hasta encontrar esa esencia Hirax que de nuevo esperamos, con rifs a cuchillo que se nos clavan por el cuerpo mientras nos introducimos en ese violento mundo que provoca la formación. Y es que realmente cuando llegas al climax de este tipo de temas, entiendes perfectamente el término de “metalear sin piedad”.
“Death Militia” es otro de los temas cortos del disco el cual viene a plantear un minuto de PURA DESTRUCCIÓN, solamente por ese minuto de bestialidad merece la pena comprar el disco, ya que en mi opinión es donde dejan más claro en que se basa ese espíritu que perdura en la banda tras tantos años de metal a sus espaldas. El único problema que plantea será un final sin precedentes que nos deja algo secos.
Ni que decir tiene que un tema al que han titulado “Broken Neck” obtiene su nombre de algún lado, y efectivamente la locura de la canción es realmente extrema con un Katon realmente impresionante en las líneas vocales. Es toda una patada en el estómago de metal, con algunas partes más “tranquilas” que se hacen completamente necesarias en el corte.
“Violent Assault” propone una de esas intros habladas que tan poco nos gustan, y es uno de esos cortes que goza de los típicos ritmos que tan famosos han hecho a grupos como Megadeth. Si hay algo que debamos resaltar aquí son las impresionantes guitarras que harán las delicias de los virtuosos de las mismas, entre una melodía perfectamente conseguida, que como vengo diciendo nos recordará gratamente a otras muchas bandas.
El piano aparece, para otro de esos temas unión de los que he hablado antes y es que apaciblemente “Cuando Cae la Oscuridad (When Darkness Fall)” pasa entre nosotros para dejarnos un último temazo en toda regla. Desde luego este que os escribe no puede ser totalmente objetivo a la hora de hablar de un piano, y mi mas sincera recomendación es que no paséis de tema y os sentéis a ver una pieza bien hecha.
El redondo se despide con el tema más largo de la composición titulado “Satan´s Fall” con una pequeña intro que desemboca de nuevo en puro thrash metal de vieja escuela, con esos rifs característicos y esa marcada batería sobre la que cabalga el líder de la banda a las voces.
Por todos es sabido que Hirax siempre han sido y serán uno de los máximos exponentes en el thrash metal underground mundial y lo cierto es que no les tiene nada que envidiar al resto de bandas consideradas “de primera línea” ya que sus directo podían dar una patada en el culo a muchos de los que todos conocemos a la perfección.
De esta forma solamente me queda decir que El Rostro de la Muerte, supone de nuevo toda una declaración de intenciones de la banda americana y que tienen metal que ofrecer para rato.
Track List:
1. Baptized By Fire
2. Flesh And Blood
3. Eradicate Mankind
4. Chaos And Brutality
5. El Rostro De La Muerte (The Face Of Death)
6. Blind Faith
7. Horrified
8. Battle Of The North
9. The Laws Of Temptation
10. Death Militia
11. Broken Neck
12. Violent Assault
13. Cuando Cae La Oscuridad (When Darkness Falls)
14. Satan’s Fall
Una vez hemos comentado un poco la razón de este pequeño artículo, la “breve historia” de la banda y lo que nos dejan para gozo de sus seguidores, no me queda más que comentaros la parte más interesante del asunto que he venido apuntando durante casi todas estas líneas;
El día 8 de Mayo, tendremos tocando esta gran banda en la cuarta edición del festival que organiza el Pounding Metal Union, bautizado como Pounding Metal Fest. Que se celebrará en la Sala el Grito de Fuenlabrada (Madrid) con un coste de 15-18 euros.
Como es obvio, los americanos serán cabeza de cartel para ofrecer un show en el que se recogerán los mejores momentos de la banda en todos los sentidos. Un espectáculo que promete estar a la altura de las mejores citas mundiales de Thrash metal y que se grabará para posteriormente dar fe de ello.
Desde Metalcry.com deseamos tanto a la banda como al PMU lo mejor para esta cita que están llevando a cabo…
Autor: Javier Fraile