LACRIMAS PROFUNDERE + TO/DIE/FOR – GREEN ROOM, HELSINKI – 06/07/2013
Evolución gótica
Desde que las puertas se abrieron hasta que la primera actuación se llevase a cabo pasó un gran tiempo en el que en teoría realizaría la entrevista con los alemanes pero que por motivos ajenos a mi persona no se pudo realizar.
TO/DIE/FOR
En torno a las 23:30 las luces se apagaron y los músicos tomaron sus posiciones, el último en hacerlo Jape Perätalo, vocalista y líder de la banda gótica TO/DIE/FOR. Cuando una echa la vista atrás se da cuenta de que han pasado casi 10 años desde a primera vez que escuché un disco de esta banda finlandesa. La cual está cayendo un poco en el olvido para tristeza de muchos de sus seguidores.
Abriendo la noche con “Kissing the flames” de su último trabajo “Samsara” la banda demostró que pese a haber estado de gira los días anteriores también y bastante agotados dan todo de manera excepcional. Al ser la primera vez que les veo y hasta hace poco pensaba que la última, no tengo demasiado que criticarles con una puesta en escena grande y un sonido casi perfecto.
El set list, como no podía ser de otra manera, fue muy genérico y aleatorio que englobaba temas de sus primeros álbumes además de su última obra de estudio pero estancados mas en el “Jaded” del 2003 mas que en ningún otro. El público entregado al 100% ante sus paisanos, algo de lo más lógico. Tras una hora de actuación TO/DIE/FOR se despidieron entre una legión de aplausos tal y como merecían.
LACRIMAS PROFUNDERE
Después de un cambio de batería y escenario, Dominik se preparaba en su puesto para darle al play de la intro que da comienzo a sus conciertos. Mientras esta sonaba y el público se empezaba a impacientar LACRIMAS PROFUNDERE no tardaron en dejarse ver, siempre por el mismo orden… Tony, Oliver y finalmente Rob, la voz que a tantas, en las que me incluyo, transmite algo mas que “simples” letras.
Esta visita suponía la primera vez que los alemanes pisaban tierras Finlandesas y demostraron estar muy emocionados con la idea de poder tocar en Finlandia tres días donde por fin el público finlandés podría disfrutar de su música.
Encontré a unos LACRIMAS PROFUNDERE muy entregados, quizá y poniendo la mano en el fuego, mucho mas que hace un año en su paso por Madrid. La energía que transmitían pese a estar agotados de la gira era indescriptible y estando delante de uno de sus fundadores como lo es Oliver Nikolas Schmid es algo indudable.
Cada concierto es único, no le faltan motivos para darlo todo al igual que al resto de sus compañeros. Un inigualable Rob a las voces, notándose una mejoría notable en cuanto a entonación. Me faltaron temas de su nuevo trabajo “Antiadore”, si de por sí el último disco roza la perfección, en directo no puedo decir menos de alguno de los temas que se interpretaron.
El set list de los alemanes estuvo compuesto por temas desde “Ave end”, la mágica balada “I don’t care” o “My mescaline” pasando por alguno mas de sus álbumes anteriores como “We shouldn’t be here” y por supuesto, magníficas elecciones de “Antiadore” como el tema homónimo que da nombre al álbum, “My release in pain” primer single que publico la banda o “A sigh” para finalizar aquella noche mágica.
Tras finalizar el concierto el público quería mas y así lo demostró con lo que el grupo anunció el bis, que constaría de tres temas mas para poner el punto y final. Saben tratar al público de manera excepcional jugando con su colaboración y sobretodo la entrega del mismo y es por eso que cada directo se hace tan especial.
Sin fechas aún para nuestro país y con unas ganas incontrolables de volver a verles solo os puedo decir que si esta gira llega a España será una de las mas destacadas.