LAS JOYAS PERDIDAS DE MIGUEL ANGEL LOPEZ: PARTE VIII
¡Hola a todos! Perdón por la tardanza en traeros más joyas, pero he tenido unas navidades un poco pasadas de vuelta y luego, el retorno a ensayos y tal no me ha dejado mucho tiempo (eso y que soy un puto perro también…). En fin, espero que la entrega que vais a leer os guste y que al escuchar los discos sean del agrado de sus ilustrísimas. Y ya puestos a pedir, que tengáis ya más que oídos los discos comentados anteriormente.
WHITE TIGER – “White tiger” 1986
Con estas líneas quiero rendir sincero homenaje a una de mis más bestiales influencias, alguien que por desgracia nos dejó hace un par de años o así a causa un derrame cerebral: Mark Norton, más conocido como Mark St.John a partir de su entrada en Kiss para grabar el “Animalize”. Maestro, tu forma de tocar hace que quiera seguir ahí dando leña. Por eso – que no es poco – y mas…¡GRACIAS!
Siempre me acuerdo cuando sale a colación este hombre de mi debut con Coz en directo. Fue en Valencia y no había hecho NI UN ENSAYO con el resto de la banda, así que con mis cojones, me eché la manta a la cabeza y allí que fui a improvisar un repertorio entero. Al terminar, me viene un payo y me pregunta que cual es el guitarrista que mas me gusta de Kiss. Yo, pensando en los mas conocidos, le digo que Vinnie Vincent y el colega me suelta:”Tio, es que te pareces un güevo tocando a Mark St.John”?¡?¡? ¡OSTIAPUTA! Me quede de una pieza ¡Creo que es de lo mas bonito que me han dicho en mi carrera, sinceramente!
A todo esto, ¿qué tiene que ver el bueno de Mark St.John con White Tiger? Pues resulta que White Tiger fue la banda que monto Mark tras su breve paso por Kiss. La historia es de sobra conocida: se mete a grabar el “Animalize”y cuando van a salir de gira, la mano se le pone -como él mismo decía – “hinchada y del tamaño de un zeppelín” y tiene que ser reemplazado por Bruce Kulick, hermanísimo del inmenso Bob Kulick. El “Mal de Reiter” le diagnosticaron…que creo que es una especie de artritis, artrosis o no se qué movida. Con el paso de los años, Mark dijo que fue provocado por el constante estado de ansiedad al que lo sometían Gene y Paul durante la grabación. (Sobre esto y más podéis leer un par de entrevistas muy entretenidas que hay por Internet).
Una vez superada la enfermedad, pilla a su hermano que tocaba el bajo y forma esta banda junto con el cantante Dave Donato -quien estuvo una brevíiiiisima temporada con Black Sabbath. De este, Donato, decían en la época que salió el álbum en una revista que en este disco “sale Dave Donato desafinando tanto como sabe (y sabe mucho)”. Bueno, yo no digo nada…Cada uno juzgad como queráis este particular…pero solo por las guitarras de Mark St.John merece la pena tener esta obra que contiene cortes cojonudos como “Rock Warriors”, ”Love/Hate”, ”Still Standing Strong”,”Stand And Deliver” y sobre todo “Northern Wind”.
Aviso que no es un disco para aquellos amantes de modernidades en producción y demás pijadas, ya que el sonido es un poco crudo.¡HASTA LOS MAS GRANDES HAN ESTADO JODÍOS DE PRESUPUESTO! Aun así, si los temas son buenos..¿que cojones importa…?
ANNICA – “Badly Dreaming” 1988
¡Dios! ¡Qué gusto me da cuando cojo un disco desconocido al azar de casa de un colega y resulta que me llevo un sorpresón de los gordos! Fue lo que me paso con este trabajo de Annica.
Poco o nada se de esta artista y del grupo que llevaba. Era sueca y los otros también,pero curiosamente ni ella parece sueca cantando ni los músicos tampoco tocando. Parecen yankees o ingleses, lo cual en esto del rock and roll es un cumplido.
El disco abre con “So Devine”que, para el nivelazo que calza el disco, no me parece la mas adecuada para abrir…aunque mala rematada no es. Sigue “Dreaming” que esta mujer canta que me pone que no veas…que manera de hacer las cosas bien y cuantos tíos querrían tener la mitad de cojones que esta colega cantando! Si el guitarrista parece sueco aquí, que venga Dios y lo vea…que buen currele!
Seguimos con “Badly”, medio tiempo elegante y con clase por parte de la banda al completo y labor sobresaliente del hacha que me parece un profesional como la copa de un pino: Toca donde hay que tocar y las notas justas. Un 10.
“Loose Me” tiene mas marcha aunque no podría destacar nada en concreto, salvo que se deja oír muy bien! ”What’s Your Game” sube el nivel de elegancia y clase con unos bonitos coros masculinos respondiendo a la voz de la cantante….U-U-UH!
“Black Waves» es un tema cañerete que resuelve bien en el estribillo. Sabía esta gente estructurar bien los temas: tranquilos en la estrofa, se crea un poco de tensión en el puente y se revienta en el estribillo.
“To Another Shore” es un tema raro y poco o nada puedo añadir. Me huele a relleno, como “No Hearts”. ”She’s A Belladona” tiene buen estribillo, pero me cuesta llegar hasta él…
Para ponerle un broche de oro a una joya del copón,”Into Dark” a capella con un piano. Si este tema lo hubiera cantado Ian Gillan con Deep Purple, David Coverdale con Whitesnake o Paul Rodgers con Free o con quien sea, me juego el cuello a que todos los vejetes listillos lo aclamarían como una obra maestra del género con mayúsculas y de todos los tiempos.(Y juro que no exagero)
ACCEPT – “Accept” 1979
Disco ignorado por casi todos en la discografía de Accept, empezando por ellos mismos, quienes ya por la época de “Metal Heart” no lo ponían muy bien. Pues nada, aquí el defensor de las causas perdidas viene a echarle flores a este gran trabajo…
Personalmente le tengo una ley especial ya que fue de las primeras cintas que compré, cuando en kioskos y gasolineras vendían casettes, y allí, junto a toneladas de cintas de El Luis, Tony El Gitano, El Pelos con Los Marus, Chiquetete, Rumba 3, Los Cheles, Bordón 4 e incluso Los Calis encontrabas de vez en cuando una cinta macarrosa. Varios lustros después, juro que lo escucho con las mismas ganas que entonces.
Mi opinión personal es que en este disco está la esencia en bruto de lo que luego se hicieron Accept. Los temas tienen coros muy melódicos y con mucho gusto y las guitarras, aun tirando mas al heavy que al rock, tiran menos al heavy que en discos posteriores. Aun así, pasa lo típico que con casi todos los primeros discos de bandas que se lo currelan a muerte en el local ensayando como se nota que hacía esta gente: Tiene un nivel de frescura y originalidad que no tienen discos posteriores, se ponga como se ponga quien se ponga. Se notaba que no tenían ataduras a la hora de hacer nada (ni discográficas, ni a la hora de mantener un nombre…porque hoy en día, que Accept salieran haciendo un disco así, sería decepcionante para sus seguidores a muerte).
Otra cosa que me sorprende de este disco es que es tremendamente bueno y está hecho por chavales que llevaban menos y nada en la música ¡Como me quedé cuando me enteré que Wolf Hoffman llevaba tocando la guitarra 3 o 4 años cuando grabó este disco! Me parece increíble que un pubertoso que lleva tocando desde antesdeayer, por decirlo así, grabe unas guitarras tan profesionales y con tanto gusto como hizo este hombre; claro que en esa época los chavales tenían las cosas mas claras y no se perdían escuchando porquerías que no llevan a ningún lado. De hecho, aparte de “Restless and wild” y “Objection Overruled” me parece que es de lo mas representativo que ha hecho Wolf en su carrera.
No destaco ningún tema porque este es un disco 10, aunque por ponerme pejiguero diré que el estribillo de “Helldriver” se lo podían haber metido por el culo…
En fin, que le deis una oportunidad a este gran álbum aunque no sea considerado uno de los clásicos de su discografía.
Bueno, espero que no os hayáis aburrido mucho leyendo mis desvaríos al igual que veros por ahí a todos.
¡Un saludo y que sigáis portándoos mal!
Autor: Miguel Angel Lopez