Muse en San Mamés (Bilbao): un gran aperitivo que supo a poco
La gélida noche del pasado 3 de noviembre, MUSE descargó su poderosa y sobrenatural energía frente a más 35.000 almas en la catedral del futbol, San Mamés. En la antesala de la entrega de los premios MTV World Stage, con una puesta en escena un poco menos espectacular de lo que nos tienen acostumbrados, los británicos pusieron las cartas sobre la mesa para enseñarnos qué intenciones tienen para su próxima gira, en la que presentarán su nuevo disco “Simulation Theory”.
Abrieron la noche BERRI TXARRAK y se notó que jugaban en casa. Con su actuación, empezaron a calentar motores los espectadores más madrugadores. Con su rock alternativo y contundente, influenciado por el sonido punk y rock americano, hicieron un pequeño repaso a su discografía, pues dispusieron solo de media hora, dejándonos con ganas de más. Sin que les acompañara el sonido en toda la actuación (problema que iban a sufrir todos los grupos), se movieron como pez en el agua sobre el escenario bilbaíno. Ya nadie discute que se trata de una de las bandas más importantes de nuestro panorama musical.
Luego llegó el turno de CRYSTAL FIGHTERS. El combo hispano-británico, que realizó varios guiños al folclore vasco (por el que están muy influenciados), hizo bailar con su pop electrónico e inteligente a buena parte del respetable. La txalaparta (instrumento de percusión tradicional del País Vasco) con la que arrancaron su show y el aurresku con el que se despidieron, les valieron el cariño de un público al que se metieron en el bolsillo desde el minuto uno, aunque a un servidor “ni fu ni fa”. Poco más puedo añadir.
A las nueve y media, casi con exquisita puntualidad inglesa, salieron a escena Bellamy y los suyos. El poderoso riff de “Psycho”, quizás el mejor tema del controvertido “Drones” (manchado por la mala acústica del recinto), fue su carta de presentación. Siguieron con dos adelantos de su nuevo trabajo, “Pressure” y “Dark side”, donde destacó la nota cómica de la jornada. El vocalista, en un arrebato de emoción, quiso deslizarse sobre sus rodillas, con tan mala suerte, que acabó cayendo de cabeza.
Con una puesta en escena muy futurista, a la par que ochentera y salpicada de referencias estéticas a la serie “Strangers things” (como podremos comprobar en la portada de “Simulation Theory”) en ocasiones pareciera que nos encontráramos en la película “Tron”.
La distorsión de la guitarra hacía presagiar que algo importante iba a ocurrir, cuando los primeros acordes de “Plug in baby” empezaron a sonar. El tema, de la obra maestra “Origin of Symmetry” (que en mi humilde opinión no ha sido igualada por los propios autores y menos por el resto de los mortales), se escuchó contundente y atronador.
“Unsustainable”, poco común en su repertorio, fue quizás el tema que mejor sonó en toda la noche. La parte más fría del show vino de la mano de “Madness” y “Thought contagion”, donde el juego de luces y láseres hizo más vistosa esta parte, algo descafeinada. Así llegó la imprescindible “Supermassive black hole” (no se impacienten), muy celebrada por la multitud, aunque deslucida por un sonido tan vil.
La intro de “Isolated system” precedió a “Dig down”, que sonó correcta (ni más ni menos), antes de adentrarnos en la última parte del show, donde Bellamy y los suyos nos deleitaron con dos de los cañonazos por los se han dado a conocer en todo el planeta. Con la tediosa “Mercy”, ya pasada la hora de concierto anunciada por la organización, se despidieron, dejándonos helados. No podían terminar de una forma tan fría.
Sin embargo, cuando el personal ya comenzaba a levantarse de los asientos, empezó a sonar la línea del bajo de Wolstenholme con “Uprinsing” que sonó fantástico, el tema más exigente a nivel vocal y que Matt bordó en todo momento. Para terminar, en mi opinión, con su mejor canción, “Knights of cydonia”. Hubiera sido imperdonable dejarla fuera del repertorio, pues el público, enloquecido, no quería que se acabara.
En tónica general, se trató de un buen concierto pero la escasa duración (algo ajeno a la banda), nos dejó con la miel en los labios y ganas de más. Eso sí, sirvió para dar a conocer cómo sonarán sus nuevos temas y el camino que seguirán los shows de su próxima gira. Que MUSE ha alcanzado el estatus de “banda de estadios”, nadie lo duda. Que por eso estamos en la obligación de pedirles algo más, también.
Nota: MUSE acaba de anunciar las primeras fechas de la gira con la que recorrerán estadios y grandes recintos de todo el mundo para presentar Simulation Theory, su nuevo LP. El tour llegará a España el próximo 26 de julio, cuando la banda británica actuará nada menos que en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid, única fecha en nuestro país. Las entradas se pondrán a la venta en Ticketmaster.es el 16 de noviembre a las 10:00.
Setlist:
Psycho
Pressure
The Dark Side
Plug In Baby
Insustainable
Madness
Thought Contagion
Supermassive Black Hole
Isolated System
Dig Down
Starlight
Time is running out
Mercy
————-
Uprising
Knights of Cydonia