Noche de tributos en la sala Apolo, con SYNCHRONICITY y PLEASE – Barcelona – 31/05/2019
El pasado viernes, 31 de mayo, los amantes de este par de bandas, nacidas a finales de la década de los 70 del siglo pasado, tuvimos el auténtico placer de deleitarnos con una cita en la sala Apolo de Barcelona, de la mano de las bandas tributo SYNCHRONICITY (The police) y PLEASE (U2), que dieron un espectáculo maravilloso, acercando fielmente a los verdaderos, para aquellos que no pueden pagar las entradas por cuestiones varias.
Abrían la velada SYNCHRONICITY, con la canción «Synchronicity 1», con un directo increíblemente fiel al estilo más puro de los ingleses. Un potente y limpio sonido, acompañado de una pantalla de vídeo donde se proyectaban imágenes de los verdaderos chicos como de los que le rendían homenaje, de forma alternada. Continuarían con «Can’t Stand Losing You», del disco debut «Outlandos d’Amour», que es quizás el álbum donde tiene las canciones más conocidas por el gran público. Observé, durante estos primeros cortes, que el cantante David Portero era un fenómeno con el bajo y la similitud que tiene con Sting es impresionante, pues aunque muchos estén en contra de este tipo de bandas, ver a artistas así de entregados te hace pensar que tenemos muy buenos cantantes en este país que están desaprovechados.
Sin apenas pausa sonó «Reggatta De Blanc». Una canción que para mí no es tan conocida como las anteriores, o quizás, si la he escuchado no le he prestado la suficiente atención en ese momento. En la siguiente canción fue donde el público ya empezó a entregarse, pues es seguramente la canción más fácil de tararear. Me estoy refiriendo a ni más ni menos que “De do do do de da da da…”. ¿Quién no la ha cantado aunque sea mal? Creo que de mi generación poca gente lo negará. La noche iba trancurriendo a las 1000 maravillas, pero las canciones que escogieron para seguir no eran precisamente un clásico, sin dejar de ser grandes temas, como es «»Next to you» y «Driven to Tears», que solamente la cantaron los que son acérrimos seguidores del trío.
Ahora caía otro éxito de The Police, fue «»Walking on the Moon», con su habitual bajo que es imposible que no te pongas a bailar al escucharlo con esa actitud de reggae, haciendo el cantante un fenomenal trabajo, como lo vino haciendo en todo el tiempo de su actuación. Siguieron con «It’s Alright for You» y «Synchronicity 2», tocadas a la perfección, como siempre. Estábamos en el ecuador de su set list, prosiguiendo «King of Pain», «Every Little Thing She Does Is Magic» y «Wrapped Around Your Finger», todas ellas coreadas a mayor o menor medida por todos los que abarrotaban la sala esa noche para acabar el mes de mayo que daba paso al mes de junio que nos llevará a la época estival.
Estábamos ya encaminado la recta final, cuando empezó la archiconocida melodía de guitarra de Andrew Summers que nos introducía en la canción «Roxanne», aquella joya que fue uno de sus primeros singles allá por el 1978, inspirada en una prostituta. SYNCHRONICITY tocaban por fin la canción que estaba esperando. Se trata de «Every Breath You Take», que siempre que la escucho me recuerda a mí adolescencia cuando veía en la televisión el anuncio de Schweppes.
El tramo final solo hizo que subir la temperatura, con temas como «One world (Not three)» y «Message in a Bottle», llegando con esta última a ese clímax que forma está canción, con toda la sala realmente entregada. No sonó en toda la noche, y como decíamos hay temas que se tienen que tocar por obligación, así que «Bohemian Rhapsody» fue el cierre de una ristra de temazos históricos y que todos disfrutamos de principio a fin.
Hubo varios ‘puntazos’ en los que los espectadores no pudieron evitar sacar toda su euforia, pero hubo uno en particular en que los cimientos de la sala Apolo temblaron. Se trataba del fin de fiesta con «So Lonely», donde subió Miky Fargas (Bono) para ayudar en los coros. Aunque también metió unas frases de «With or without you» de U2, lo más emocionante fue cuando el respetable se desgañitaba por seguir al líder de la banda es sus ‘lonelys’. Momento de descanso mientras se cambiaba el backline para el siguiente grupo, PLEASE. Comenté mis impresiones con algunos que habían venido a los tributos y parecían estar contentos con lo que habían visto: no habían echado en falta ningún tema insignia. La actuación de los de Bono, empezaba con la proyección de una Charles Chaplin en vídeo.
La obra de los irlandeses U2 es muy prolongada en el tiempo, no como sus antecesores, que solamente sacaron cinco trabajos de estudio. Estos poseen numerosas canciones repartidas en quince discos, por lo tanto uno se puede aproximar a ellos desde muchas perspectivas. PLEASE eligieron una perspectiva de grandes hits para su set list. Arrancaron fuerte con «Where The Streets Have No Name», la primera pista de su álbum «The Joshua Tree», y que dudo que nadie conozca, pues de hecho es el éxito por excelencia de ellos. Después de esta encaminaron las canciones a temas más actuales, que a mí personalmente no me acaban de agradar. “Vértigo” de aquel «How to Dismantle an Atomic Bomb», la veo pegadiza pero no me transmite esa chispa que tenían antes en las dos primeras décadas de su historia.
Luego cayó «I Will Follow», de su debut «Boy», donde disfruté de lo lindo, aunque era un oasis en el desierto, ya que tocaron “Magnificent” (No Line on the Horizon) y “Beautiful Day” (All That You Can’t Leave Behind), que, como vuelvo a repetir, desde que empezó el Siglo XXI no me han acabado de gustar lo suficiente. Tras este inicio de show, la banda se centró en el grueso de las canciones de Bono de los 80, y así cayeron “Desire”, “Angel of Harlem”, y “All I Want Is You”, todas ellas del álbum “Rattle and Hum”, ese trabajo que está formado por temas nuevos de estudio, junto con temas extraídos de diferentes actuaciones de directo, que también acompañaba una magnífica película.
Seguía la noche, con temas como «New Year’s Day» y «Sunday Bloody Sunday». Como veis, hasta el momento, tocaron canciones de sus primeros trabajos. La banda tributo PLEASE ya tiene una larga trayectoria de 20 años. No son precisamente unos recién llegados, llevan muchas actuaciones a sus espaldas, por eso son la banda oficial en España, habiendo recibido muchos reconocimientos en su carrera. Ahora le tocaba el turno a un par de canciones de “The Joshua Tree”, en este caso “Bullet The Blue Sky” y “With Or Without You”, que fueron muy bien interpretadas, y posteriormente ya el público estaba muy entregado a la causa.
Y cuando creía que se habían olvidado de su obra maestra, “Achtung Baby”, PLEASE entonaron la única de aquel álbum, me refiero a “One”, aunque yo hubiera preferido “The Fly”, pero para gustos colores. Llegaba la noche a su fin con «I Still Haven’t Found What I’m Looking For», y aunque tenían otra canción para acabar se quedaron sin tiempo. Para la próxima vez que los vea en directo (que después de lo presenciado, está claro que lo haré) les propondré un par de temas que he echado de menos de esos primeros discos de U2.
1 respuesta
[…] en la Sala Apolo de Barcelona el 31 de mayo pasado, puede afirmar que son muy buenos (puedel leer aquí la crónica). Se llaman PLEASE, y tienen un cariño reverencial por los irlandeses, además de […]