Paco Ventura (MEDINA AZAHARA): «Una buena canción te puede llegar al oído, pero si te llega al alma no saldrá nunca de ahí»
El guitarrista Paco Ventura, conocido por su extensa carrera con MEDINA AZAHARA y otros proyectos paralelos, tiene nuevo disco bajo el brazo. Se llama «Madre Tierra» y, desde Metalcry.com, no queríamos perder la oportunidad de charlar con él. Joss Metalcry nos deja con esta entrevista, poco antes de que comience la gira de presentación del álbum, el próximo 27 de diciembre en Oviedo.
Hola Paco… Este pedazo trabajo me tiene loco de alegría. Me gusta desde el principio hasta el final, y todas esas colaboraciones con las que has contado han sido acertadas en todo momento, pues el listado es bestial. Stuart Hamm, Rudy Sarzo, Mike Lepond, Michael Angelo Batio, Joey Tafolla, Malek Ben Arbia, Jimmy Waldo, Kiko Loureiro, Jorge Salán, Daniele Gottardo, Maya Yoshida, Toni Franklin, Phil Sousan, Jennifer Batten y Matan Shmuely, son músicos de primera fila en el ámbito internacional, y no necesitan presentación. ¿Cuál es la colaboración que más te ha aportado musicalmente hablando?
Esa es una pregunta muy difícil y, en realidad, tampoco sabría qué decirte, ya que cada uno de ellos ha puesto todo lo que tiene, musicalmente hablando, para que todo esté fantástico. Quizás, por afinidad musical, me ha gustado mucho el trabajo que han hecho Malek Ben Arbia, de Myrath, o Joey Tafolla y Michael Angelo Batio. Han hecho unos solos increíbles y crecí escuchando sus discos junto a la factoría de Mike Varney y Shrapnel Records , aunque Kiko Loureiro seguirá siendo siempre uno de mis favoritos. Su solo en «Arabestia» es algo fuera de este mundo. Ya ves, no he podido decirte solo un nombre, tampoco sería justo hacerlo.
¿Tienes pensado hacer algo en el extranjero?
Por supuesto que es un trabajo que puede dar mucho juego para hacer algo internacionalmente. Sí que hay ofertas para presentarlo en directo en Colombia, México y Ecuador, que son países a los que hemos viajado Medina Azahara muy asiduamente. Al entrar en contacto y trabajar ahora junto a Ger Philippens, cantante del grupo argentino Arcángel, se nos ha abierto esa puerta para tocar en Argentina en varios festivales. Ya tenemos ofertas, tan solo hay que hacerlo cuando sea el momento oportuno. Es algo que nos apetece mucho.
Tu agenda con MEDINA AZAHARA no es que pare mucho, la veo como una carrera de fondo en todos los sentidos. ¿Cómo abordaste el proceso de composición para un álbum como este?
En este caso no ha sido algo estresante. Muchos de los temas de «Madre Tierra» los tenia compuestos desde hace algún tiempo, ya que los uso en Masterclass y clincs de guitarra que suelo hacer esporádicamente. Lo que sí ha resultado un poco más difícil ha sido seleccionar los temas y, al mismo tiempo, descartar algunos de ellos que pensé que no estaban en la misma sintonía del espíritu que quería reflejar en el disco. Así que me puse manos a la obra y compuse las piezas que faltaban para completar la obra.
Irónicamente, la última canción en unirse al resto fue «Madre Tierra», además, aún sin título. Cuando terminé el tema, apagué la luz del estudio y se quedaron las luces de los aparatos que estaban encendidos, abrí una botella de Ribera y cerré los ojos. Me dejé llevar por todo lo que me transmitía la canción y me vino a la cabeza ese nombre; «Madre Tierra». Finalmente, fue también el nombre de la obra completa.
La producción corre a cargo de Manuel Ángel Mart, y el gran Andy Vandette vuelve a encargarse de la masterización, como lo hizo con el anterior «Black Moon». ¿Ha sido el mismo proceso de grabación?
Básicamente, el proceso ha sido el mismo. Tengo en mi casa un estudio fantástico para mí, ya que hay mucho material de grabación, y lo mejor de todo es que tengo una colección de amplificadores y guitarras de todos los años y marcas. Es muy cómodo grabar a la hora que me dé la gana de hacerlo y coger una u otra guitarra según la canción o elegir combinar dos o tres amplificadores para guitarras base o solos. Cuando está todo grabado le paso las canciones a Manuel Ángel para que trabaje en ellas mientras van llegando los archivos de los invitados.
Cada uno de ellos lo hace en su país de origen y nos los envían a medida que van terminando. Una vez que Manuel Ángel y yo damos por finalizada la mezcla, se la enviamos a Andy Vandette, a New York. Allí es donde hace que todo suene ya definitivamente terminado. Es una fórmula que a nosotros nos funciona muy bien. Ya lo hemos hecho anteriormente, y seguiremos haciéndolo mientras sea posible. Haré todo lo que grabe con Manu, para mi es una pieza clave del éxito de todo lo que hago.
¿Qué es lo que querías transmitir con los temas de «Madre Tierra»?
Con estas canciones, ante todo, quería transmitir sentimientos y melodías, no quería hacer un mero tutorial para guitarristas. Pretendía que las canciones nos transmitieran imágenes que nos puedan llevar a cada uno de nosotros a lugares distintos, pero, eso sí, lugares e imágenes que te ericen la piel y te lleguen al alma. Una buena canción te puede llegar al oído, pero si te llega al alma no saldrá nunca de ahí, y en «Madre Tierra» hay canciones que se han quedado pegadas al alma de muchos de nosotros. En este caso, muchas de esas imágenes son de todo lo que está ocurriendo en nuestro planeta, de ahí ese nombre tan significativo.
Fuera de nuestras fronteras hay muchos guitarristas que tienen un apoyo descomunal, mientras que aquí en España los hay que parecen pasar desapercibidos para el gran público. ¿Cómo percibes esta escena en nuestro país?
Quizás, el ser un guitarrista con un proyecto en solitario es bastante más complicado que militar en un grupo con cantante, no obstante, hay muchos que son increíbles, desde Juan Saurín, Robert Rodrigo, Nacho Abril o José Rubio. En otros países, quizás se les dé más importancia a este tipo de guitarristas y proyectos, pero eso es algo que ya sabemos y somos conscientes de ello. Cuando hacemos estos trabajos, lo hacemos por nosotros y, por supuesto, por el amor que sentimos por la guitarra, y seguiremos haciéndolo. Se lo debemos a la guitarra y a nosotros mismos.
¿Por qué no has utilizado invitados en los temas «Fuga Rampante» y «Tras el Espejo»?
Lo de que haya invitados en una u otra canción es algo meramente accidental y que puede ocurrir o no. Simplemente paso así. En algunas canciones hay más de un invitado; hasta tres en alguna de ellas, pero solo porque ha surgido así y la canción era ideal para ello. En las que comentas no hay ninguno porque simplemente se quedaron tal cual, y es algo que no fuerzo. Si está la persona adecuada lo hará, si no la canción se quedara así, y creo que Yngwie Malmsteen se habría hecho el remolón a la hora de aceptar mi invitación para tocar en «Fuga Rampante» (risas).
Como es lógico, queremos saber si podremos verte presentar estos temas sobre las tablas con una gira por todas las grandes ciudades, como ya hiciste en anteriores ocasiones, pues sería del agrado de muchos volver a escuchar los nuevos temas, aparte de alguno de tus otros proyectos que has tenido en tu dilatada carrera. ¿Cómo está yendo ese asunto de los directos?
Hasta ahora he presentado «Madre Tierra» yo solo con una base y tocando los temas en directo sin banda. Así he aprovechado para hacer ronda de entrevistas y promoción del CD. A partir del 27 de diciembre si que comenzarán los conciertos con el grupo al completo. Llevaré dos cantantes: Ger Philippens y Manuel Escudero, para poder hacer así un recorrido por toda mi trayectoria musical, desde mis trabajos instrumentales, pasando por Black Moon y, por supuesto, por Medina Azahara.
Será un set list magnifico. Black Moon no tuve la ocasión de presentarlo en vivo, así que esta es la situación idónea para disfrutar de estas y otras canciones en directo. Del 27 de diciembre pasamos al 25 de enero, en Málaga (Cochera cabaret), el 31 Sevilla (Sala Even), el 7 de febrero Madrid (Nazca), el de 8 febrero Toledo (Tht Times), el 21 de febrero Cartagena (en este caso solo sin banda ), el de 23 febrero en Fuengirola, el 28 de febrero en Valencia (Peter Rock), el 13 de marzo en Ciudad real (Sala Nana), el 14 de marzo Jaén (La Mecanica), el 21 de marzo Mérida, el 3 de abril Alicante (Babel) y el 29 de mayo Barcelona (Sala Bikini).
Hace poco leí en una publicación que estás enfrascado en un segundo álbum de BLACK MOON. ¿Nos puedes adelantar algo al respecto?
Bueno, sí que tengo ya trece canciones compuestas, y con las baterías grabadas por Bodo Schopf de Michael Schenker. Otro tema lo grabó al bajo nuevamente Rudy Sarzo y otro Neil Murray. Las teclas las tiene casi grabadas Hugo Bistolfi de Rata Blanca, pero es algo que voy haciendo poco a poco y sin prisa. Si me hubiera querido dar prisa habría sacado tres discos este año, y no creo que sea lo más conveniente (risas). Además, Medina Azahara debemos de centrarnos pronto en un nuevo disco, y después de «Trece Rosas», debemos de hacer algo aún mejor, si es posible, lo cual no será tarea fácil.
¿Cuál sería tu consejo para un guitarrista principiante?
Mi consejo sería que salga de su habitación y no se centre solo en vídeos y tutoriales de YouTube. Que haga una banda y tenga un ensayo donde puedan tocar todos juntos. Que suden, rían y viajen juntos, esa es la mejor escuela. Luego, por supuesto, tendrá que dedicar horas a su instrumento, pero que no se obsesione. Ante todo debe disfrutar con la música y su guitarra. Debe intentar componer y hace canciones, que, en definitiva, su música y sus canciones es lo que quedará para siempre, aunque no está mal que te recuerden como un gran guitarrista.
Por mi parte la entrevista ha concluido. Te deseo toda la suerte con «Madre Tierra», pues de veras lo merece y será uno de los discos que estará entre mis top 10 del 2019, de eso no te quepa la menor duda. ¿Tienes algo que añadir para terminar?
Pues ante todo darte las gracias por tu apoyo siempre, y decir a todos que «Madre Tierra» está hecho con mi corazón y me siento muy feliz ante la acogida que está teniendo por parte de todos. Muchas gracias por estar ahí siempre.
ESTOY MUY ORGULLOSA CON ELVTRABAJO QUE HA HECHO PACO VENTURA CON MADRE TIERRA HA SIDO MAGNIFICO E INOLVIDABLE ;SUS MELODIAS TIENEN SENTIMIENTOPARA MICES EL MEJOR GUITARRISTA DEL 🌎