SARATOGA + ATLAS – SALA HEINEKEN, MADRID – 31/01/2009
Ha pasado ya casi año y medio desde que SARATOGA sacara a la venta “VII”, el álbum con su actual formación. Desde entonces han ofrecido numerosos conciertos, pero entre las fechas que se anunciaban nunca aparecía la capital.
El pasado día 31 de Enero fue la fecha elegida para la presentación del disco en Madrid, por fin. Pero al poco tiempo de conocerse, en Madrid se anunciaban dos conciertos importantes más para ese día, algo que, tal y como está el panorama musical, a priori no beneficiaba a nadie.
![]() |
Con la puntualidad que caracteriza a la sala Heineken, se abrían las puertas a las 7, para dar comienzo al espectáculo a la hora prevista. Aproximadamente a las 7:30 salían a escena el grupo invitado, ATLAS.
Salieron con ganas de comerse la Heineken y lo consiguieron. Desde esa intro tan peculiar que anunciaba un gran concierto y con su primer tema “2040”, ATLAS levantaba a toda la Heineken. Continuaron con el siguiente tema ‘Unidos’, en la que el cantante tuvo un pequeño percance con los cables, para dar paso después a una gran canción como es ‘Generación sin miedo’. ATLAS se lo estaban pasando en grande sobre el escenario, y lo estaban transmitiendo al respetable.
![]() |
Tras ‘Somos la revolución’ y el sentimental tema ‘No necesito a nadie’, llegaron los agradecimientos y la mención especial a SARATOGA, que compartió con los teloneros su equipo. Según pasaban las canciones, el público se entregaba más y más, y así siguieron haciéndolo en ‘Condenado loco’ e ‘Imperio de ley’, tras las cuales se presentaron a los miembros del grupo y se terminó por todo lo alto con la canción ‘Adicto a la carretera’.
Atlas ofreció un concierto de 10, animando constantemente y ofreciendo buena música durante casi una hora.
![]() |
A pesar de que más de uno de los allí presentes quería un poco más del grupo invitado, los horarios son los horarios, y le tocaba el turno al cabeza de cartel.
![]() |
Con el ambiente caldeado a punto gracias a ATLAS y con un lleno casi total de la sala Heineken (inesperado en cierta manera), comenzaba a sonar la Intro de la gira “VII” de SARATOGA.
Uno por uno, los cuatro músicos se colocaban en el escenario para dar paso a ‘El Vuelo del Halcón’. Tras este primer tema llegó el que siempre levanta a todos y cada uno de los que se encuentran entre el público: Andy comenzaba a tocar ‘Tras las rejas’, ese aclamado tema del álbum Agotaras que por muchas veces que sea tocado, siempre es muy disfrutado.
Además he de añadir que en esta nueva era de SARATOGA, la parte final la han retocado de manera que suena mejor en los directos, sin hacerse tan pesado ese final.
![]() |
Un pequeño descanso después de ese comienzo tan fuerte para saludar a todo el público y al que Tete Novoa pidió que para la siguiente canción estuvieran todos ‘A Morir’. Y es que a Tete se le iluminaba la mirada al ver a tantísima gente y así mostró la ilusión que les hacía ver ‘tantos melones hasta el final de la sala’.
Después de ‘Ave Fénix’ llegaba ‘Gran Mago’, tema de su último disco muy coreado. Continuarían con un tema que han rescatado de sus épocas pasadas, uno de los temazos de SARATOGA que un buen día se dejó de tocar y por suerte han recuperado. Hablo de la grandiosa ‘Se Olvidó’.Y tras ese gran momento, y sin dejar un segundo de tocar, comenzaba ‘Maldito Corazón’, un tema que suena de lujo en los conciertos y levanta a todo el respetable.
![]() |
A este momento de entrega total, le siguió un solo a la guitarra. Tete, Andy y Niko del Hierro abandonaban por unos minutos el escenario y Tony Hernando nos daba una gran muestra de las delicias que sabe hacer a las 6 cuerdas.
![]() |
Después de un clásico como es ‘Mi ciudad’ llegaba ‘La maldición’, del álbum “VII”. Es una canción que para mi gusto eliminaría del set-list. No es de las mejores y es un tema que bajo mi punto de vista provoca un bajón en el público. Pero tras ésta, el público se vio obligado a volver a saltar y a cantar. Y es que con la colaboración que pidió Tete Novoa al público para cantar ya sabíamos lo que venía; era el turno de ‘Dueño del Aire’, uno de los mejores temas del último álbum y sin duda de los más cañeros. Pieza en la que el señor Novoa se luce de manera muy destacable.
De nuevo, parte del grupo se iba del escenario. Esta vez le tocaba el turno a Andy C. de mostrarnos lo que es capaz de hacer. Y una vez más lo hizo, dejándonos a todos boquiabiertos del tremendo y brutal solo de batería que se marcó.
![]() |
Con el solo se enlazaba otra de esas grandes canciones que hacen no parar a la gente. Llegaba ‘Resurrección’ en la que los 4 músicos disfrutan bastante. ‘El Guardián’ también es otro de los temas más coreados, una gran canción del ultimo álbum.
Tras ella, llegaría uno de los mejores momentos de la tarde. Una butaca se colocaba en medio del escenario, frente al micro de Tete; Tony cogería la guitarra acústica y Niko se sentaría sobre uno de los altavoces para acompañar. Andy C. abandonaría la batería para colocarse a los teclados y comenzar a tocar ‘Lejos de Ti’. Balada de las míticas de la banda que en acústico hizo las delicias del público. Sin duda una grata sorpresa.
![]() |
Pero la tralla volvería con, como no, ‘Ángel de Barro’, un tema de esos mágicos que en directo se transforman totalmente y nos lo hacen pasar de lujo. Se seguiría con otra clásica, esas canciones que nunca te cansas de escuchar porque, simplemente, son geniales. Y quien no votara en esa canción sería acusado por el grupo de ser un ‘Perro Traidor’.
![]() |
Y tras 15 temas parecía llegar el final del concierto, pero solo era un pequeño descanso. Tras unos minutos, Andy salía de nuevo al escenario, otra vez en los teclados, para dar paso a la canción compuesta por él mismo, ‘Sigues estando (en mi vida)’. Para continuar con otra de esas canciones que nunca deben faltar porque es de las mejores, porque siempre te hacen llegar a un disfrute máximo en los conciertos y cada vez que la vuelves a oír, suena un poco mejor. Hablo, como no, de ‘Las puertas del Cielo’.
Pero los bises también se acaban, aunque faltaba una canción…’Vientos de guerra’ terminaba con el tremendo concierto que SARATOGA ofrecieron en Madrid.
![]() |
Dieron un concierto espectacular, tocaron como nunca los había visto A la actual formación, llenaron la sala contra todo pronóstico y nadie salió decepcionado del concierto.
El punto negativo siento dárselo también a ellos. Y es que a pesar de tocar de lujo, echo de menos el factor sorpresa de los conciertos de SARATOGA. Aunque nos sorprendieron con ‘Lejos de Ti’, el resto casi sabíamos como iba a ser, y la monotonía nunca es buena. Pero a pesar de eso, un concierto a recordar que deja muy buen sabor de boca y… ¡muchas ganas de repetir!
![]() |
Autor: Natalila Mora Domingo