Una ola para refrescar el verano asturiano: Tsunami Xixón 2019 – Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) – 02 y 03/08/2019
¿Quién dijo que en Asturias no hace calor? Porque los días 2 y 3 de agosto calor fue lo que sobró en el Principado, y no solo porque el tiempo acompañara, sino también porque las casi treinta bandas que participaron en la tercera edición del TSUNAMI XIXÓN calentaron el ambiente a base de bien en un festival que, año tras año, se consolida como una cita ineludible en el verano asturiano.
Igual que nos pasó los años anteriores, no pudimos estar en los conciertos gratuitos que tuvieron lugar en el Skatepark de Cimadevilla el viernes ni en la plaza Mayor el sábado, así que fuimos los días directamente a Laboral Ciudad de la Cultura, el edificio emblemático gijonés que acoge este evento. Deambulando por el recinto antes de que la música empezar a sonar pudimos comprobar que el festival cada vez ofrece más a los fans, como la novedad que este año suponían las firmas de algunas de las bandas participantes. Junto a eso, la presencia de dj’s para amenizar algunos momentos, distintas actividades y también barras de comida y bebida añadían más alicientes si cabe a toda la experiencia del TSUNAMI.VIERNES 2 DE AGOSTO:
SATANIC SURFERS
Desde Suecia llegaba la primera banda del día, SATANIC SURFERS, que con su Punk Rock cañero y divertido empezaron a poner patas arriba el escenario Mahou de la Laboral. Pudieron sobreponerse por ejemplo a la rotura de una cuerda en “Why?” y siguieron con mucha fuerza, criticando por ejemplo el ascenso de la ultraderecha a nivel mundial. Finalizaron su actuación con “Head under water”.
ATOMIC ZEROS
Bajamos al escenario Jäggermusic, el pequeño, para darnos cuenta de que, si bien esta vez está en el mismo entorno de la Laboral en el que estaba el año pasado, está orientado de manera que se puede albergar a más gente delante. Sin embargo, la escasa sombra de esa zona, tan solo unos pocos árboles a los lados del escenario, incomodaba un poco al público.
En esta primera incursión en el escenario pequeño escuchamos a ATOMIC ZEROS, una banda fundada en Asturias hace menos de un año que llegó con ganas de demostrar que tienen mucho que ofrecer. Aunque tienen el Punk en su sonido, nos da la sensación de que tiran más hacia el Rock, como demuestran con canciones como “Out of control”, “I’m not cool” o “No time”.
Muy interesantes.
THE BABOON SHOW
Escaleras arriba hacia el escenario grande para ver a una de las grandes sorpresas del día: los suecos THE BABOON SHOW. Mientras suena la intro van saliendo los músicos, para que, cuando la intro termina, salga esa fuerza de la naturaleza que es Cecilia Boström a animarnos y dar caña con temas como “No afterglow”. Desde el principio el público se lo pasaba bien, daba palmas y cantaba, y Cecilia no paraba de recorrer el escenario de lado a lado, llegando a cargarse el micrófono en un momento dado. Cecilia hace volteretas laterales, baja al foso, aboga por la igualdad… todo es poco para su público, y el público responde coreando sus temas. Con “You got a problem whithout knowing it”, “Again” y “Punk Rock harbour” se despiden de nosotros.
THE LIZARDS
Bajamos al escenario pequeño para ver a THE LIZARDS, que llegaban desde Barcelona. Su Punk contundente y coreable, con canciones como “Everybody sucks”, que fue su primer single, dejó buen sabor de boca a la gente que se había acercado hasta el escenario Jäggermusic para verlas. Un buen rato lleno de buena música.
La siguiente banda en subirse a las tablas, CAROLINA DURANTE, con su sonido popero no encajaba del todo con nuestros intereses, así que aprovechamos para descansar un rato antes de volver al escenario Jäggermusic. No obstante, sí pudimos comprobar que CAROLINA DURANTE atraían a bastante gente que disfrutó mucho con su actuación.
WILLIS DRUMMOND
En el escenario pequeño pudimos disfrutar de la música de WILLIS DRUMMOND, una banda cargada de caña que, aunque en un primer momento apenas tenía gente delante debido al sol, finalmente atrajo a un público relativamente numeroso. Su música, muy contundente, se ve enriquecida con la fuerza que le imprimen los músicos, especialmente un cantante que llegó a lanzar su guitarra al aire para recogerla de nuevo.
Caña sin contemplaciones.
PULLEY
De vuelta al escenario Mahou para ver a PULLEY, los punkarras californianos que llegaban a poner patas arriba la Laboral. Scott nos pide perdón por su español, pero el idioma no les hace falta, hablan el idioma universal de la música. Aunque dio la sensación de que, en realidad, podían haberlo hecho algo mejor, el público se lo pasó genial con temas como “Crawl”.
A partir de este momento, los horarios de los dos escenarios se solaparon, obligándonos a priorizar, así que antes de que PULLEY terminasen, volvimos a bajar al escenario pequeño.
TOUNDRA
Porque no nos queríamos perder la actuación de TOUNDRA, un grupo que hace dos años participó en el festival, pero en el escenario grande y con el apoyo de una orquesta. Ahora, presentando su excelente “Vortex”, les tocaba el escenario pequeño, pero eso no los achantó. Salieron a reivindicarse y a dar un puñetazo en la mesa, dando el mejor concierto que les recuerdo. Con potencia y ganas, haciendo que temas como “Mojave” suenen mejor que nunca, se ganaron a un público que no paró de responder a su música.
De lo mejor del día.
DANKO JONES
Una banda muy esperada en esta primera jornada del festival eran DANKO JONES, que llegaban con su Rock incendiario a poner al público del TSUNAMI a darlo todo con temas como “Dance, dance, dance”, que fue muy coreada. Uno de los grandes “llenazos” del festival.
BASTARDS ON PARADE
Desde Galicia llegaba la fiesta con BASTARDS ON PARADE en el escenario Jäggermusic. Con su Punk aderezado con gaita y acordeón, y con canciones como “Lume”, pusieron a la gente a cantar y bailar con muchas ganas. No pararon de dar caña y de hacer que la peña disfrutara.
THE OFFSPRING
Los cabezas de cartel de este viernes ya habían pasado por el festival en su primera edición. Se trataba de THE OFFSPRING. Para muchos asistentes al TSUNAMI era una forma de volver a la adolescencia escuchando canciones, como “All I want” o “Staring at the sun”, que forman parte de nuestros años de instituto.
En un momento dado, Noodles, su guitarrista, nos pregunta si nos gustan AC/DC, tras lo que interpretan una versión inesperada de “Whole lotta Rosie” que mucha gente no conocía y que, sin embargo, no quedó tan bien como nos hubiera gustado.
No obstante, como THE OFFSPRING ya habían tocado en el festival y ya los habíamos visto, decidimos bajar al escenario Jäggermusic de nuevo.
ASG
Los grandes damnificados del hecho de que los horarios se solapasen fueron los norteamericanos ASG, ya que la mitad de su actuación coincidió con la de THE OFFSPRING. No obstante, sus canciones, densas, atrajeron a un interesante número de personas que se fue incrementando a partir del momento en el que Dexter Holland y compañía finalizaron su concierto.
Las canciones de ASG, como “Mourning of the Earth”, resultaron de lo más estimulante para la gente que se acercó a verlos, y el grupo realizó una actuación que quedó entre lo mejor de esta primera jornada del TSUNAMI.
SÁBADO 3 DE AGOSTO:
Después de las actuaciones del viernes, el sábado se presentaba igual de interesante, con los conciertos de bandas como KAISER CHIEFS o NOFX, y además, el sol nos acompañó también durante casi toda la tarde. Así que, un día más, nos dirigimos hasta Laboral Ciudad de la Cultura para disfrutar de las actuaciones, mientras en el móvil seguíamos la rueda de prensa desde WACKEN en la que anunciaron que DRUNKEN BUDDHA, los representantes españoles en la METAL BATTLE, habían quedado terceros.
SYLVAIN WOOLF
Los primeros en subirse a las tablas lo hicieron en el escenario Jäggermusic y fueron los gijoneses SYLVAIN WOOLF con su música Indie. Con muchas ganas, interpretaron canciones como “Storm” o “A name” ante un público poco numeroso que encontraba serias dificultades para resguardarse del sol. Después de que Marcos, su vocalista, presente a la banda, interpretan “Icarus” y “Wild horses”, tras lo cual se despidieron.
FALSE HEADS
Primera incursión en el escenario Mahou en este sábado para ver a los londinenses FALSE HEADS, que presentan un Rock cargado de contundencia ante un público bastante escaso. Temas como “Yellow” o “Rabbit hole” nos demuestran su fueza, con un cantante, Luke, que no para quieto un momento, y que llega a tirarse al suelo. En un momento de la actuación, su bajista, Jake, tiene un problema con una cuerda de su instrumento y tiene que tocar con otro mientras se lo solucionan.
Luke llega a bajarse al foso y a montar tanto un circle pit como un wall of death, los primeros del festival.
Una actuación muy divertida.
VENTURI
Desde Madrid llegaban VENTURI para actuar en el escenario pequeño del festival, con su Rock potente y su primer disco, “Mi estúpida opinión”, bajo el brazo. La suya fue una actuación cañera, con un público que los conocía coreando temas como “Sigo el plan” o la propia “Mi estúpida opinión”.
Gustaron mucho.
EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO
Sobre la marcha nos enteramos de que el avión de NO FUN AT ALL se había retrasado, lo que les impediría tocar a la hora anunciada. Para resolverlo, se decidió intercambiar su actuación con la de EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, un grupo que, según lo anunciado, iba a tocar en principio en el escenario Jäggermusic.
Usando como intro el “Requiem” de Mozart, salieron en formato de cuarteto, vestidos con sus hábitos, a tocar ante un público entregado entre el que se veían muchas camisetas de la banda. Con temas como “Crucis” o “Lucas, I, 26-38” el grupo se metió al público, que les acompaña con palmas, en el bolsillo. El batería pide que nos acerquemos, nos muestra un ejemplar de la Biblia o hace gestos obscenos hacia el escudo franquista que todavía hoy adorna una de las fachadas del patio de la Laboral. Finalmente, coge un micrófono para agradecernos nuestra presencia y bendecirnos. Para finalizar su actuación, con “El que es bueno, es libre aún cuando sea esclavo; el que es malo, es esclavo aunque sea rey”, se monta un wall of death bastante importante, justo antes de que los músicos se bajen al foso para regalarnos discos, pegatinas y púas.
Uno de los conciertos del festival.
SIDE CHICK
De vuelta al escenario pequeño para ver a SIDE CHICK con su Punk divertido a la vez que reivindicativo. Con temas como “Shut your whore mouth” o “Your face is a butt” no solamente nos mostraron su potencia, sino también la complicidad que hay entre Maïa y Scarlett.
Un rato de diversión bastante interesante.
LA M. O. D. A.
Corriendo escaleras arriba para llegar a escuchar a LA M. O. D. A., es decir, LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL, una banda que, si bien no estoy seguro de que entre dentro de la línea editorial de MetalCry, sí que hizo una actuación vibrante y divertida que hizo que el público disfrutara con temas como “Los hijos de Johnny Cash”, que hicieron que su concierto fuera una fiesta.
NO FUN AT ALL
El cambio de horario de NO FUN AT ALL hizo que tocaran en el escenario pequeño ante una cantidad de gente muy grande, que se agolpaba para ver al grupo interpretar canciones como “Suicide machine” o “Perfection”.
El público disfrutó e hizo algunas locuras durante la actuación.
BERRI TXARRAK
Una banda que ya había actuado en la primera edición del festival era BERRI TXARRAK, que tenía una buena legión de seguidores entre los asistentes al TSUNAMI. Con canciones como “Spoiler!” demostraron que no estaban en Gijón para hacer un concierto más antes de su parón indefinido: querían dejar un buen sabor de boca a su público, para que los recordemos lo mejor posible.
Y desde luego que lo hicieron, ya que el suyo fue uno de los conciertos del sábado.
SUGUS
De vuelta al escenario pequeño para ver a los punkarras madrileños SUGUS, que llegaban con ganas de dar caña. Sus canciones son cortas, verdaderos cañonazos de diversión, como “1995” o “Criminal high school” resultan muy interesantes para el público.
KAISER CHIEFS
Justo después de esta actuación, en el escenario grande llegaban los KAISER CHIEFS, uno de los grupos que más público atraían. Llegaban con muchas ganas de presentarse ante el público del festival con sus temas, y abrieron su descarga con muchas ganas, con Ricky sin parar de buscar que cantáramos y saltáramos. Canciones como “Na na na na naa” fueron muy coreadas, y el público no deja de saltar y de pasarlo bien. Después de “Wait” Ricky nos dice que cantemos el “Cumpleaños feliz” para su batería, Vijay, al que le llevan una tarta con velas que sopló ante el aplauso del público. Se despiden con “Oh, my God” y lanzando serpentinas sobre el público.
LOS BENGALA
Nuestra última incursión en el escenario Jäggermusic fue para ver a LOS BENGALA, el dúo de Garage Rock & Roll felino (como ellos mismos se definen), que llegaba desde Zaragoza. Con canciones como “Juicio final” hicieron una actuación divertida que gustó a un público que ya empezaba a acusar el cansancio de dos días de actuaciones sin tregua.
NOFX
Y subimos las escaleras por última vez para ver a los cabezas de cartel del sábado, los californianos NOFX, que decoraron su escenario con la bandera LGTBI. Usando la canción más conocida de “The Rocky Horror Picture Show” como intro, su actuación dio inicio con mucha potencia, mientras los cachis de cerveza volaban entre el público. Sin embargo, a pesar de la potencia que destilan canciones como “Six pack girls”, el concierto resulta un tanto lento por la costumbre de “Fat” Mike, que llevaba un vestido de mujer, de hablar mucho entre tema y tema, lo que alargó la actuación, aunque sin impedir que el público disfrutara.
*********
Un año más, el TSUNAMI XIXÓN había sido un éxito, como muestra el hecho de que se agotasen los abonos y las entradas de día. Con un cartel más ecléctico que otros años que muestra su voluntad de crecer, abrirse a un público mayor y asentarse entre las citas veraniegas asturianas, el festival resultó un éxito, no solo por la calidad de las actuaciones, sino también por su organización.
Sin embargo, si decimos lo bueno, tenemos que decir también lo menos bueno, y es que la decisión de sustituir los food trucks de otras ediciones por dos barras de comida sirvieron para que hubiese unas colas verdaderamente kilométricas a la hora de pedir la comida, especialmente el viernes. No obstante, estamos seguros de que la organización habrá tomado buena nota para agilizar estas cuestiones en las próximas ediciones.
Así, que un año más, terminamos esta crónica con un ¡¡nos vemos en el próximo TSUNAMI XIXÓN!!
1 respuesta
[…] tablas de la sala THE LIZARDS, que ya habían estado en Asturias este verano, participando en el TSUNAMI XIXÓN. Con toda su energía, venían a presentar su tercer disco, “Inside your head”, dando toda la […]