VAGOS METAL FEST 2016 – QUINTA DO EGA, VAGOS (PORTUGAL) – 13-14/08/2016
Un comienzo más que digno…
En Vagos, Portugal, nos dábamos cita en pleno agosto y con una temperatura ideal para disfrutar de un festival que pintaba muy bien sobre el papel y todavía mejor en el escenario. Primera edición de un festival organizado en un tiempo récord y que haría enrojecer a muchos veteranos del mundillo en los aspectos más importantes a la hora de montar una fiesta de semejante calibre.
Correia
Debido a problemas logísticos (no pudimos entrar al alojamiento hasta las 17:30) nos fue imposible asistir a la apertura del festival. Disculpas al grupo y a los fans.
Betraying the Martyrs
La banda francesa animaba la tarde del sábado con su propuesta de Deathcore con toques progresivos. Un sonido que no permitió disfrutar del todo de la descarga gala no impidió que la gente botase, gritase y jalease a ritmo de sus temas.
Vektor
Vektor es quizá una de las bandas que mejor está aprovechando el revival del Thrash. Vinieron presentando su último disco – Terminal Redux – el cual ocupó la práctica totalidad del concierto.
Su thrash metal progresivo, con tintes de black me atrevería a añadir, encendió los ánimos de un público que disfrutó enormemente de la actuación. A los estadounidenses se les veía muy cómodos en el escenario e interactuaban continuamente con todo el mundo; algo que se extendió incluso después de finalizar la actuación ya que enseguida se mezclaron entre los asistentes del festival para hacerse fotos y firmar autógrafos.
RAMP
El recinto se empezaba a llenar, en parte porque se acercaba uno de los platos fuertes del festival – Fleshgod Apocalypse – pero también para recibir a los locales RAMP, veteranísima banda portuguesa que fue capaz de mantener el espíritu festivo durante toda su actuación. Contaron además con un sonido impecable que, por desgracia, no fue la tónica del primer día de este Vagos Metal Fest.
Fleshgod Apocalypse
La presencia de los italianos sobre la palestra es imponente, sin embargo el sonido no les acompañó hasta al menos la mitad del show algo que por suerte pareció no afectar a un recinto que estaba bien abarrotado.
Temas como Pathfinder o The Violation – así como el nuevo The Fool – nos hicieron olvidar todos los problemas con el sonido que atronó a todos con el fantástico derroche de calidad con que nos regalaron los italianos.
Dark Funeral
Era momento de que la oscuridad nos cubriera con su manto de la mano de Dark Funeral. Es obligado comentar que los organizadores demostraron que saben muy bien lo que hacen, ya que la compañía aérea les perdió varios instrumentos y consiguieron suplirlos para que los suecos pudieran descargar sus negras artes sobre nosotros.
Frío el ambiente y fríos los escandinavos que, pese a una ejecución y sonido perfectos, para mi gusto no transmitieron demasiado, si bien es cierto que forma parte de la actitud del black metal más puro del que hacen gala.
Clásicos como “The Secrets of the Black Arts” o “Vobiscum Satanas” no faltaron en la cita portuguesa. Desde luego, demostraron estar en un estado de forma excelente y no dejaron dudas de por qué son una de las bandas de culto de este género.
Bizarra Locomotiva
Si en la primera noche hubo un claro triunfador, este fue Bizarra Locomotiva. Los portugueses jugaban en casa obviamente, pero se comieron escenario y público con un savoir faire que me sorprendió muy gratamente. Poco sabía de este grupo de metal…¿Industrial? ¿Alternativo? Aparte de lo que había escuchado poco antes para ir con la lección aprendida. Y qué lección. Si hacía frío, éste se nos olvidó cuando empezaron a sonar temas como “Na Febre do Ícaro” o “Egodescentralizado”, que subió las revoluciones nada más comenzar el acto.
El público parece enloquecer con el grupo, pero también al revés; un frenético Rui Sidónio no dudó en mezclarse entre el público para deleite del mismo. Un perfecto cierre para esta primera noche de un festival que todavía tenía mucho que ofrecernos.
DÍA 2
Godvlad
Los locales Godvlad daban comienzo puntuales al segundo y último día de este Vagos Metal Fest. Con la gente todavía desperezándose tras la resaca de la noche anterior, Godvlad nos animaba a despertar con “Game of Shades” o “Broken” de “Dark Streets of Heaven”, disco estrenado este mismo año.
Vanessa, su cantante, no sólo se dedicaba al micrófono, sino que no paró de moverse en el escenario demostrando también sus dotes como bailarina.
Metal gótico para abrir la tarde del domingo.
Heavenwood
Los también portugueses continuaban poniendo banda sonora a la tarde del domingo con un recinto que se iba llenando poco a poco. Muy enérgicos, buena parte del concierto se nutrió de temas de su último disco, “The Tarod of the Bohemians: Part 1” los cuales contaron con muy buena aceptación del público. No dejaron atrás temas más antiguos de su larga carrera, 20 años, como “Emotional Wound” y “Suicidal Letters”.
Tribulation
Otro de los – a mi gusto – platos fuertes de todo el festival.
Los suecos Tribulation nos traían su peculiar visión de Black/Death progresivo. Pese a que la luz todavía nos cubría con su manto, no deslució en lo más mínimo la actuación; mención especial a sus guitarras, Adam Zaars y Jonathan Hultén, los cuales no pararon ni un instante de hacer cabriolas y saltos arriba y abajo del escenario.
Con una estética más cercana al Visual Key japonés que al Black Metal, los suecos nos dieron una lección musical y de actitud con temas como “Melancholia”, “Ultra Silvam” y la que cerraría el concierto, “When the Sky is Black with De
Discharge
Quizá los veteranísimos Discharge no casaran mucho con el resto de bandas del festival, pero eso no significó nada para los ingleses que, haciendo honor a su nombre, descargaron energía y fuerza por igual.
Punk y hardcore a raudales que vio su reflejo en el público con numerosos crowd-surfers y pogos. El polvo volaba y la gente lo disfrutaba de lo lindo.
Finntroll
Desde la fría Finlandia y con un recinto a reventar, llegaba el primer plato fuerte de la tarde/noche en Vagos. Sonido impecable, mucho buen rollo y mucha fiesta es lo que vivimos con Finntroll.
Abrían con “Blodsvept” de su último disco y rápidamente dejaron claro que estaban aquí para divertirse. El público no dejó de bailar según caían temas como “När Jättar Marschera”, “Häxbrygd” o “Trollhammaren”. La ambientación del escenario y la magnífica caracterización de los integrantes nos transportaban sin duda a un bosque lleno de trolls que dejaron un gran sabor de boca y muy animados para afrontar a la banda alemana que todos esperábamos.
Helloween
Habrá quien añore los años dorados de las calabazas germanas, pero lo que vivimos esta noche fue un concierto mara enmarcar.
“Walls of Jericho” hacía que un recinto absolutamente abarrotado aguantase el aliento preparándose para lo que se venía encima. Rompe “Eagle Fly Free” y todo se pone patas arriba. En el escenario, el mismo que el de la gira de presentación de su último disco, Andi Deris lo da todo desde la primera nota. Quizá esto no baste para muchos, pero lo que le falta en voz, lo suple con creces como frontman.
Pero no sólo su cantante se entregó al público. Michael Weikath y Sascha Gerstner estuvieron muy activos mientras sonaban temas más nuevos como “My God Given Right” y “Waiting for the Thunder” así como clásicos como “Steel Tormentor” o “Power” en los cuales a Deris se le notaba también mucho más cómodo.
También tendríamos tiempo para que Daniel Löble demostrara su maña con las baquetas y su capacidad pulmonar.
Vendría un medley – algo que no me suele gustar demasiado, parece que te deja con ganas de más – pero que quedó muy resultón y emotivo con ese tramo final del “Keeper of the Seven Keys”.
Un rato para descansar. Y era momento de que sonaran los dos clásicos temas con los que cierran los conciertos: “Future World” y “I Want Out”; de nuevo y todavía más acusado dada la extensión del repertorio, a Andi Deris se le notó que estos temas no están hechos para él, pero es la llamada del deber.
Gran repertorio en general, al que ayudó un sonido cristalino, mucho mejor que el del primer día, y sobre todo porque la banda parece gozar de una segunda juventud y mucha cohesión.
Y todavía no habíamos terminado…
Moonspell
Que Moonspell son una de las bandas más queridas en su patria quedó claro en el cierre del festival. Tras dos días muy intensos, la gente todavía tenía muchas ganas de fiesta y no encontraron mejor final que este para el Vagos Metal Fest.
“Por fin Moonspell en Vagos”, decía Fernando Ribeiro. Y la gente enloqueció.
En plena promoción de su álbum “Extinct”, no se dejaron en el tintero clásicos de toda su carrera y hasta contaron con la colaboración de Rui Sidónio de Bizarra Locomotiva para interpretar “En Nombre do Medo”.
“Vampiria”, “Mephisto” o “Raven Claws” para la que contaron con la colaboración de Mariangela Demurtas, fueron algunos de los temas escogidos por los portugueses para esta noche.
Moonspell es sin duda una banda que lo da todo en el escenario, con un gran espectáculo tanto de decoración como de pirotecnia sin duda aprovechando que jugaban en casa.
Con “Full Moon Madness” se cerró la que, esperemos, sea primera edición de muchas del Vagos Metal Fest.
GALERÍA DE FOTOS